A TRUMP LE PUEDE SALIR EL TIRO DE LA PISTOLA ARANCELARIA POR LA CULATA

Los evidentes propósitos electorales buscados por Trump con su amenaza arancelaria a México, en tan sólo dos días transcurridos,  ya han tenido impactos económicos y políticos negativos, tanto en los mercados financieros, en la percepción de los analistas y empresas, como en el Congreso de los EEUU, y entre algunos altos funcionarios de la Casa Blanca.

1. Las agencias y analistas financieros, tanto de EEUU como de otros países, no sólo reprueban la medida de Trump como arbitraria, sino peligrosa, al grado que de continuar con esa dinámica, su impacto puede sumarse a los factores ya presentes de una temida recesión económica y financiera mundial.

2. Las cámaras empresariales califican las medidas como equivocadas y empiezan a estimar el impacto sobre los consumidores , en más de 17 mil millones de dólares, en caso de que no retroceda Trump.

3. A nivel del Congreso, la insistencia de Trump de vincular el aumento de aranceles con el tema migratorio, ha provocado precisamente una reacción contraria a sus propósitos. Intenta reforzar la presión a los demócratas tanto para la aprobación inmediata del T–MEC, como de fondos para la construcción del muro en la frontera. Esta presión puede llegar a posponer aún más el periodo para que el T–MEC pase al pleno del Congreso, y poner a discusión legal la legitimidad de los poderes actuales de la presidencia en materia de comercio.

En caso de acentuarse en los próximos días éstas reacciones contrarias a las buscadas por Trump, es posible que volvamos a observar una más de las frustradas bravuconadas y como recula el vecino. Pero de persistir Trump con la pistola arancelaria necesitamos prepararnos para una profundización de la crisis política de legitimidad con consecuencias graves de todos tipo para el mundo, y en especial para México. Todo ello debería de ser tomado en cuenta por aquellos mexicanos que insisten en aprobar el Trump–MEC.

A continuación se ofrece una síntesis de las respuestas arriba mencionadas.

Los analistas financieros y los mercados

Stop Trump en el comercio: “El Congreso debería controlar los poderes de la política comercial del presidente antes de que sea demasiado tarde.

Los aranceles pro voto de Trump enturbian los mercados,

Las acciones de EE.UU. caen y quedan como el peor mes del año: los mercados se ajustan,

Automotrices de México instan a las conversaciones,

La Casa Blanca dice que la acción comercial está separada de la nueva Nafta.

Pero Trump también dice que las compañías se mudarán de México si impone tarifas

Michael R. Bloomberg: un destacado empresario del mundo financiero e informativo. https://www.bloomberg.com/

Los índices accionarios cayeron aún más este viernes:

Al cierre 15:58 hrs NY: S&P 500 –01.26%, NASDAQ –1.59%, DJIA –1.51%, NIKKEI 225 –2.47%, https://markets.businessinsider.com/indices

Los aranceles de Trump en México han matado ‘Nafta 2.0’ – , dice Goldman Sach

Las posibilidades de aprobación de la USMCA ya eran escasas, ya que los demócratas se han mostrado reacios a trabajar con el presidente Trump para facilitar lo que sería su mayor triunfo comercial hasta la fecha. Pero ahora que Trump ha enfurecido a México y a los demócratas con las nuevas tarifas, las posibilidades de que el USMCA pase se han reducido de ‘bajo’ a ‘casi cero’, según un equipo de analistas de Goldman Sachs.

Y, asumiendo que los aranceles entren en vigencia, los demócratas en la Cámara probablemente desacelerarán la consideración de USMCA (es probable que se pierda el plazo de 90 días para la consideración iniciada por el Lighthizer el jueves) y que aumenten considerablemente las posibilidades de que el acuerdo no se ratifique hasta después. la elección de 2020 (aunque Goldman cree que la ratificación es probable a largo plazo, dado el apoyo de la comunidad empresarial).

31/05/2019 – 14:48 https://www.zerohedge.com/news/2019-05-31/latest-trump-tariffs-mean-nafta-20-wont-be-ratified-until-after-2020-goldman-says

“Trump está haciendo todo lo posible aquí”, dijo Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group. “El movimiento para iniciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido el sentimiento en un mercado ya frágil”.

Las acciones de los fabricantes de automóviles que envían automóviles desde México a Estados Unidos se encuentran entre los más afectados, ya que los inversionistas temen que las tarifas interrumpan sus operaciones mexicanas y aumenten los costos. Volkswagen cayó un 3%, Fiat Chrysler cayó un 4% y Mazda cayó un 7%. Las acciones en Chipotle Mexican Grill y el proveedor de aguacates Calavo Growers cayeron un 2% y un 4% respectivamente, ya que los inversionistas apuestan que las tarifas elevarían los costos. Los bancos BBVA y Santander, que tienen presencia significativa en México, también cayeron alrededor de un 4% y un 2%.

https://markets.businessinsider.com/news/stocks/stocks-drop-after-trumps-mexico-tariffs-china-data-hit-markets-2019-5-1028244349

 En las cámaras empresariales y las empresas

Hablando de los aranceles de Trump: “este es el enfoque equivocado” dice la  Cámara de Comercio de los EEUU.

@NeilBradley DC de la Cámara de Comercio de EE. UU. Dice que es “extraño” que la Cámara descubriera las tarifas de Trump en México anoche. “Nos gustaría compartir con la administración que este es el enfoque equivocado, compartir con ellos el impacto potencial”.

Volkswagen dice que las tarifas podrían perjudicar a los consumidores estadounidenses y amenazar el crecimiento del empleo

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, advirtió el viernes que las tarifas impuestas a México podrían perjudicar a los consumidores estadounidenses y amenazar el crecimiento del empleo.

Las acciones de Volkswagen han bajado casi un 3% en Europa. Entre los mayores caídos se encuentran Mazda y Nissan en Japón, que cayeron un 7% y un 5% respectivamente. En los EE. UU., Las acciones de Ford bajaron un 3% y GM bajó más de un 4%.

https://edition.cnn.com/politics/live-news/trump-mexico-tariffs-immigration-2019

En el Congreso de EEUU y al interior de la misma Casa Blanca

“la relación entre EE. UU. Y México es vital, y cualquier plan que la afecte “merece un examen serio” Mitch McConnell, El líder de la mayoría –republicana– en el Senado. https://edition.cnn.com/politics/live-news/trump-mexico-tariffs-immigration-2019/

Algunos en la Casa Blanca temen que las tarifas saboteen un nuevo acuerdo comercial: “Nos disparamos en el pie”

La amenaza del presidente Trump de imponer nuevos aranceles a los bienes mexicanos complica su propuesta de Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (o USMCA) , que sería un reemplazo de NATFA.

Algunos de los miembros de la administración están preocupados en privado, el Presidente podría estar saboteando lo que para muchos funcionarios parecía la victoria legislativa más probable antes de las elecciones del próximo año: la aprobación de la USMCA. https://edition.cnn.com/politics/live-news/trump-mexico-tariffs-immigration-2019/

El Diario The WSJ y la CNBC informan que Robert Lighthizer y Steve Mnuchin, se opusieron al plan del presidente Trump de imponer nuevas tarifas punitivas en México por su fracaso frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

Los altos funcionarios de la administración temían que las tarifas pudieran poner en peligro a la USMCA, el acuerdo comercial ‘Nafta 2.0’ que la administración negoció con México y Canadá. Pero al final, la frustración de Trump con la crisis fronteriza se impuso. 31/05/2019 – 12:51 https://www.zerohedge.com/news/2019-05-31/mnuchin-lighthizer-reportedly-opposed-trumps-mexico-tariffs

A. Villamar 31 de mayo de 2019.

Leave a reply