Integrantes

Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME)

logo_alampyme

Como Asociación Civil en México data del 20 de Abril de 2002; sin embargo, en 1998 en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Empresarios que se desarrolló en México D.F., dirigentes empresariales de ANIT (Asociación Nacional de Industriales de Transformación), CONMIPEIN (Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Industrias) por México, CIVES (Asociación Brasileña de Empresarios de la Ciudadanía) por Brasil y APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) por Argentina rubricaron el acta fundacional -denominada “Carta de México”. Integra tanto a MIPYMES nacionales como a diversas organizaciones de empresarios nacionales adheridas a ALAMPYME, en un número aproximado de 20,000.

El objetivo de esta asociación, establecido en la “Carta de México” es el de “defender y promover los intereses de los micro, pequeños y medianos empresarios de cada uno de sus países, tanto de la ciudad como del campo. En muchos países se están gestando movimientos sociales y políticos tendientes a encontrar soluciones superadoras del fundamentalismo de mercado y de la idea del pensamiento único.En este sentido, la ALAMPYME desarrollará acciones tendientes a lograr por parte de los estados nacionales de cada uno de los países, políticas adecuadas que tiendan a su desarrollo, con vistas a fortalecer el mercado interno, generar empleo y calidad de vida. Además propenderá a la integración real de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito regional y latinoamericano en contraposición a la utilización de los convenios, sólo a favor de los grandes grupos económicos y multinacionales.

Avenida Patriotismo Número 653,
Colonia Ciudad de los Deportes,
Delegación Benito Juárez,
México, D. F. CP 03710.
Teléfonos/fax: 55 5615 0929; 55 5598 6385
CORREO ELECTRONICO: alampyme@prodigy.net.mx
Contacto: Adán Rivera

Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

logo_cilasEl Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C. (CILAS, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1990, que nace como resultado de la necesidad de un organismo que analizara y trabajara en el mejoramiento de la situación laboral en México. Contamos con la participación de especialistas en diferentes disciplinas ligadas al mundo del trabajo, así como sindicalistas.

Basamos nuestra labor en la consideración de que actualmente los trabajadores se encuentran sujetos, más que nunca, a políticas que van en contra de sus intereses inmediatos, tanto en el terreno económico como en sus condiciones de trabajo y su derecho a organizarse.

Tabasco 262, Despacho 102, Planta Baja, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06700 México, D.F.
Tel/fax. 5207 4147, . 55147675
cilas@prodigy.net.mx
www.cilas.org
Contacto: Héctor De la Cueva

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

logo_cactusSomos una organización comprometida con los pueblos en resistencia, donde las personas y las comunidades son lo más importante, luchamos por la transformación de las estructuras excluyentes y deshumanizantes, mediante la resistencia y propuesta organizada.

Visión:
Ser una organización que contribuya a lograr autogestión y autonomía de los pueblos indígenas, construyendo un mundo con justicia y dignidad donde se respete la multiplicidad cultural y los derechos humanos.

Misión:
Somos una organización comprometida con los pueblos en resistencia, donde las personas y las comunidades son lo más importante, luchamos por la transformación de las estructuras excluyentes y deshumanizantes, mediante la resistencia y propuesta organizada.

Jazmín No. 31 Fraccionamiento Jardines del Sur Huajuapan de León, Oaxaca
Correo electrónico: cactushuajuapan@hotmail.com
Contacto: Omar Esparza/Bety Cariño

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)

logo_ciepacCIEPAC es un Organismo Civil de Chiapas cuyo trabajo es el análisis y la investigación, la formación y capacitación, y el acompañamiento de procesos sociales. Se caracteriza por no ser lucrativa, sin filiación a partidos políticos.
Se define como una organización civil que acompaña a los procesos sociales de Chiapas, México, Mesoamérica y a las luchas globales que buscan la construcción de un mundo más democrático, con justicia y dignidad para todos los pueblos.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
Calle de la Primavera No. 6
Barrio de la Merced
29240 San Cristóbal, Chiapas, Mexico
TELEFONO: en México: 01 967 674 5168 del exterior: +52 967 674 5168
Correo electrónico:ciepac@laneta.apc.org
http://www.ciepac.org
Contacto: Mike Pickard

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A. C. (CDH Tepeyac)

logotepeyacMisión
El CDHTepeyac del Istmo de Tehuantepec es una Asociación Civil sin fines de lucro con inspiración cristiana independiente de partidos políticos estrechamente relacionada con el sector de la iglesia católica, de opción preferencial por los pobres, pero con autonomía organizacional propia, cuyo ámbito de trabajo esta conformado por 55 municipios, donde viven 8 pueblos indígenas: Ikoot´s, Mixtecos, Zapotecos, Chontales, Mixes, Chinantecos, Mazatecos y Mestizos.
Nuestro objetivo: Fortalecer el desarrollo de una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos; de la población indígena y no indígena de la diócesis de Tehuantepec partiendo de la realidad a través de su promoción y defensa desde los grupos vulnerables, propiciando que la población sea el principal sujeto de esta tarea.

Privada la Providencia # 100
Barrio la Soledad A.P. 68 C.P. 70760
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
Tel/fax 01 971 71 5 14 42
cdhtepeyac@yahoo.com.mxcdhtepeyac@prodigy.net.mx
Contacto: Claudia Vera Noirega/Directora

 

Centro Nacional de Comunciacion Social A.C.(CENCOS)

logo_cencosMisión Actual
Brindar un servicio desde y para la sociedad civil, mediante el uso estratégico de la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión que promueva el desarrollo de la sociedad fundado en la democracia, la justicia, la equidad y la dignidad desde un enfoque de derechos humanos.

Medellín 33 Col Roma Entre Puebla Y Sinaloa
Deleg. Cuahtémoc
Mexico D.F.
Teléfono:55336475/55336476
cencos@cencos.org
Contacto: Brisa Maya Solis Ventura
www.cencos.org

Colectivo Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.

logo_bialiiBia’lii es una asociación civil que busca favorecer la cultura de la legalidad, la democracia y la participación de una ciudadanía sustantiva y activa, para combatir la corrupción y la impunidad en sus diversas esferas de actuación, en el ámbito nacional.

Bia´lii es una asociación, conformada por una red de contralores ciudadanos, cuyos ejes temáticos son la transparencia y la rendición de cuentas por parte tanto de las distintas instancias gubernamentales, como de las diversas formas de representación social.

Los objetivos principales de Bia´lii son:

Construir democráticamente ciudadanía sustantiva y activa a partir del conocimiento, difusión y ejercicio de los derechos y garantías que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen de carácter federal o local, los tratados internacionales, convenciones, protocolos y demás instrumentos en la materia que tengan aplicación legal en el territorio nacional.

Favorecer la cultura de la legalidad, la democracia y la participación ciudadana para combatir la corrupción en sus diversas esferas de manifestación y la impunidad; elaborar y apoyar proyectos y propuestas de desarrollo económico y social sustentables, equitativos e incluyentes, con la finalidad de coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y hacer aportes para consolidar una gestión pública transparente, honesta, participativa y sustentable.

Desarrollar, publicar e impartir talleres y cursos relacionados con la construcción democrática de ciudadanía sustantiva y activa en el ejercicio de los derechos y garantías previstos por la ley en sus diversas esferas y ámbitos sociales de actuación, para consolidar la cultura de la legalidad, combatir la corrupción en sus diversas formas de expresión y aportar los conocimientos necesarios que conduzcan desde el ámbito de participación ciudadana a tener una gestión pública transparente, honesta, participativa y sustentable.

Actualmente, una de las acciones de la red de contralores ciudadanos que integran Bia´lii, es la defensa de la educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional, motivo por el cual impulsa la campaña “Conoce tu escuela. Échale un Ojo”.

Contacto:
Lic. Andrés Peñaloza Méndez
Presidente
Email: bialii@laneta.apc.org
Página web: www.bialli.org

Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ)

logocejEl Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro, que se fundó en Guadalajara, México en 1986. Desde sus inicios los enfoques del CEJ han sido la educación ambiental, la incidencia pública, el derecho a la información y la articulación entre diferentes sectores interesados en mejorar las relaciones sociedad-naturaleza. Nuestra labor es principalmente voluntaria y somos un equipo interdisciplinario integrado por mujeres y hombres de diferentes formaciones.

¿Como trabajamos?

En el CEJ creemos que el trabajo debe ser intersectorial y buscar alianzas con diferentes actores. Es por esto que nuestro enfoque incluye crear vínculos entre funcionarios de gobierno, instituciones académicas, cooperativas de indígenas y productores agropecuarios, representantes de los medios de comunicación, representantes de la industria, una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales (ONGs) sociales y del medio ambiente nacionales e internacionales, así como la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la agencia trinacional del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) paralelo al Tratado de Libre Comercio (TLC). Entendemos que la crisis del medio ambiente está relacionada con las estructuras dominantes de poder y los procesos de toma de decisiones, de manera que trabajamos en todos los niveles y con distintas actividades a través de la facilitación y consenso como medio para transformar a la sociedad desde sus raíces.

Contacto:
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Jorge Gastón
Teléfonos:
(5233) 3342.3270
(5233) 3342.3271

Página web: http://www.cej.org.mx/

DECA Equipo Pueblo, A.C. (Equipo Pueblo)

logo_pueblo

Misión
Somos una Red Social que incide en la Transición Democrática del país, promoviendo el debate y la elaboración de propuestas sobre los temas y la agenda de desarrollo social y económico, de justicia y de participación ciudadana, en los ámbitos local, nacional, regional e internacional.

Visión
La Red Equipo Pueblo es una actor democrático reconocido, con capacidad de convocatoria y de incidencia en lo público, que posiciona la agenda de desarrollo social y económico, de justicia y de participación ciudadana, para la consolidación democrática del país.

Francisco Field Jurado Nº 51, Col. Independencia, Deleg. Benito Juárez, México D.F. CP.- 03630
Tel: + (52-55) 5539 0055 y 5539 0015
Fax: +(52-55) 5672 7453
equipopueblo@equipopueblo.org.mx
Contacto: Laura Becerra

FIAN México, A.C.

logo_fianMisión: Sensibilizar y educar a la sociedad mexicana sobre el derecho humano a alimentarse, investigar, documentar, sistematizar y denunciar en el ámbito nacional e internacional los casos de violaciones a las responsabilidades de protección, garantía y respeto a los derechos, humanos, económicos sociales y culturales en particular al derecho a la alimentación de las y los mexicanos.

Objetivos Institucionales:

  • Contribuir para lograr la vigencia de los derechos reconocidos en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos en el mundo entero.
  • Trabajar en la promoción y protección el Derecho Humano a la Alimentación, sobre todo el derecho alimentarse a si mismo de personas y grupos amenazados por el hambre y la desnutrición en particular las mujeres, niños, ancianos, campesinos, comuneros, jornaleros agrícolas campesinos sin tierra, grupos indígenas, así como cualquier grupo que se encuentre en situación de emergencia.
  • Promover un marco jurídico para la defensa de los derechos económicos sociales y culturales, especialmente el derecho a alimentarse.
  • Abrir canales de comunicación con las instituciones públicas para garantizar el derecho a alimentarse de grupos vulnerables y en estado de emergencia.
  • Documentar las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales
  • Elaborar propuestas concretas para enfrentar situaciones donde los DESCA y el derecho alimentarse se vean comprometidos.
  • Participar en las Campañas y Acciones Urgentes que promueva FIAN Internacional.

FIAN-México trabaja tres ejes para incidir en la política pública alimentaria de nuestro país que son:

a) La Campaña Nacional permanente para que se eleve a rango constitucional el Derecho Humano a Alimentarse.
b) La participación en la elaboración de los informes paralelos ante el Comité de la ONU.
c) La soberanía alimentaria, seguridad y autosuficiencia alimentaria.

 

Datos:
FIAN México, A. C.
Red por el Derecho Humano a Alimentarse
Tamaulipas 66, Colonia Condesa, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06140
México D. F. Teléfono y Fax 5211 6256
Contacto: fian_mex@yahoo.com.mx

Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

logo_fatEl Frente Auténtico del Trabajo es una Organización Nacional de Trabajadores hombres y mujeres, unidos plural, democrática, independiente y solidaria. Desde su fundación en 1960, nuestra lucha ha sido por la justicia, la libertad y la democracia.

Somos una Organización de Trabajadores que tenemos nuestros propios puntos de vista, siempre independientes del gobierno, patrones y de partidos políticos u organizaciones partidistas.
Nuestras bases parten de una organización política y de proyectos de militancia, por la que trabajamos permanentemente, nuestra lucha es contra toda forma de explotación y control de un sistema basado en la acumulación de riqueza y concentración de poder en las manos de unos cuantos, compartiendo el mismo compromiso por la construcción de una sociedad socialista y autogestionaria.

Godard No. 20, Col. Guadalupe Victoria, C.P. 07790, México, D.F.
Tel. 5556 9375, 556 0642
Fax. 556 9316
fat@laneta.apc.org
Contacto: Jorge Robles
www.fatmexico.org

 

Frente Democrático Campesino (FDC)

logo_fdcEl Frente Democrático Campesino (FDC)
Es una organización social campesina cuyos miembros son mayormente pequeños productores de maíz y fríjol de la zona temporalera del Estado de Chihuahua.

El FDC “se sostiene de dos pies”, el de la presión y el de la propuesta. Es una organización de lucha y de valores, dialoga y está cerca de las bases, promueve y ejecuta programas alternativos en los que están siempre presentes la convivencia, la solidaridad y el amor a la tierra.

El FDC ha cumplido con su papel de organizador de la resistencia campesina al proyecto neoliberal en la agricultura. En primer lugar con sus movimientos y luchas; en segundo con su labor educativa y; en tercer lugar con la aplicación y ejecución de proyectos productivos alternativos. Ha logrado organizar, formar y empoderar a hombres y mujeres campesinas del Estado de Chihuahua. Al mismo tiempo se ha consolidado como una fuerza y un interlocutor político importante no sólo en Chihuahua sino en el país y ha trascendido en el extranjero gracias a su participación en instancias nacionales e internacionales. Uno de sus principales ejes de lucha ha sido por la soberanía alimentaría y la revalorización de la agricultura campesina.

Contacto:
Frente Democrático Campesino (FDC)
Calle Coronado No. 1202
Colonia Centro
C.P. 31106, Chihuahua, Chihuahua, Méx.
Correo electrónico: fdcch@prodigy.net.mx
Contactos: Rogelio Ruelas/Víctor Quintana/Miguel Colunga

Mujer y Medio Ambiente

logo_mymMujer y Medio Ambiente, es una asociación civil especializada en metodologías para la integración del enfoque de equidad de género en los temas de conservación de la biodiversidad, gestión y manejo del agua, globalización y libre comercio. Mujer y Medio Ambiente trabaja a través de:

a) La implementación de proyectos en Áreas Naturales Protegidas.
b) El diseño e impartición de talleres comunitarios de diagnóstico, planeación y evaluación de proyectos.
c) La sensibilización y capacitación en género para integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y para funcionarios y funcionarias de gobierno.
d) La elaboración de materiales didácticos.
e) El desarrollo de proyectos de investigación
Además de la RMALC, MMA forma parte de la Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA) y de la Red Internacional de Género y Comercio (IGTN).

Contacto:
Av. Universidad 1900, Edificio 44, Depto. 402
Col.Oxtopulco-Universidad,
C.P. 04360 México, D.F.
Tel/fax. 56583462
Correo electrónico: mmambiente@prodigy.net.mx
Contactos: Hilda Salazar/Rebeca Salazar

 

Red Nacional Género y Economía (REDGE)

logo_redgeLa Red surgió en 1997 en Ciudad de México a partir de la IV Conferencia Internacional de la Mujer para contribuir a lograr el avance de los derechos económicos y sociales de las mujeres, transformando su condición de género y mejorando su calidad de vida.

Tomando en cuenta la articulación de esfuerzos y experiencias comunes de organizaciones, cuyo campo de acción incluye la conceptualización de género y economía, es un espacio que favorece la articulación de las mujeres a nivel local, nacional e internacional. Convoca a mujeres de organizaciones sociales y civiles; a mujeres de grupos y organizaciones mixtas en un proceso continuo de análisis, articulación y acción que se propone lograr relaciones económicas justas, equitativas e igualitarias. Aporta a la construcción de políticas públicas con enfoque de género. Su objetivo es contribuir a la transformación de las actuales condiciones de vida de las mujeres, luchando contra la pobreza y la violencia hacia ellas y construyendo alternativas frente al modelo económico neoliberal. Actualmente forman parte de la Red, delegadas de 20 Estados de la República.

Cerro Gordo 253
Colonia Campestre Churubusco
04200 México, D.F.
Contacto: Leonor Aída Concha
Tel. 55 44 69 02 Fax 55 44 22 02
mujerdialogo@prodigy.net.mx

Sindicato Democrático de Trabajadores de pesca y Acuacultura de la SAGARPA

Nuestro sindicato cumple 30 años en 2007, somos un sindicato que reivindica la participación democrática de todas/os y todos los afiliados y dedicado principalmente a:

  • Gestión sindical de los asuntos laborales y administrativos que se generan en nuestros centros de trabajo, en las relaciones cotidianas.
  • Incidencia en nuestra materia de trabajo, con la elaboración de alternativas sobre la actividad pesquera, investigación cietífica tecnológica pesquera y acuacultura (producción de alimenbtos acuáticos cultivados) y organización y capacitación pesquera, para insistir sobre el diseño de políticas publicas proclives a promover una nueva cultura en el aprovechamiento de los recursos naturales en general y pesqueros en particular, con la inclusión de los sujetos sociales múltiples y diversos del sector social; nuestros aliados naturales en una política de alianzas amplia y plural.
  • Trabajo de organización, construcción de consensos y resolución de conflictos entre grupos de interés, que interactúan a partir de posiciones ideológico-políticas en relación a la dirección política de nuestra organización social. Y construcción de consensos o mayoría relativa en la toma de decisiones.

Tlaxcala 35 entre Medellín y Monterrey, Colonia Roma Sur
Teléfonos: 55 64 28 92 55 64 25 83
Fax: 55 64 28 92 55 64 25 83
socratespchubaca@yahoo.com.mx
Contacto: David Aburto Perdomo