El Cambio Climático es un tema de Justicia Climática, es un tema político. Eso lo hemos repetido por años en esta pagina.

Enfrentarlo a nivel global o regional o nacional, entraña no sólo el diagnóstico, ni la crítica –reconociendo su valor en si– sino reconocer la necesidad de acciones que enfrenten el cambio de modelo energético, pero también la recuperación de ese control, hoy a nivel internacional en manos de las transnacionales, sobre todo de los combustibles fósiles.

Y para el caso mexicano, reconocer la recuperación del control y manejo del sector en energético, cuasi destrozado y privatizado, significa la oportunidad no sólo de acrecentar la producción, sino de regular emisiones y transitar hacia energías alternativas bajo control social.

Acaba de realizarse una importante reunión gubernamental internacional sobre la estrategia para la regulación y control multilateral del Océano Ártico que esta gravemente impactado por el cambio climático. Existe consenso de que las dificultades surgidas en esa reunión, encierran lecciones políticas que pueden ser útiles para muchos países, incluyendo a México.

Pese a EEUU el Plan del Consejo del Ártico Sigue

A. Villamar /RMALC 12 de mayo de 2019

Como es frecuente en el espacio dominado por las agencias gringas y sus socios, la información es escasa e incluso distorsionada sobre reuniones internacionales donde los intereses de la oligarquía gringa es minoritaria.

Esta ha sido la situación sobre la reunión de los 8 ministros que integran el Consejo del Ártico en Rovanieve , Finlandia, 6 y 7 de mayo de 2019.

La nota dominante de las agencias, regurgitada en México, fue que, por primera vez, no se produjo una verdadera declaración conjunta porque el representante de EEUU –Mike Pompeo– rechazo incluir o mencionar el tema y responsabilidad ante el Cambio Climático.

Efectivamente la declaración formal fue un escueto comunicado de una cuartilla https://bit.ly/2V3ck2V

Lo que la inmensa mayoría de medios no informó fue sobre la Declaración del Presidente de la Reunión https://bit.ly/2VlXE48 (Les comparto en archivo anexo una versión en español), donde se recogen los avances y aprobación oficial de los grupos de trabajo del Consejo del Ártico, y donde se asienta claramente sobre el tema clave de Cambio Climático:

 La mayoría de nosotros notamos con preocupación el Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5 ° C y sus hallazgos, y enfatizamos la importancia de las acciones de mitigación y adaptación para limitar los impactos del cambio climático en las comunidades árticas, así como en la criosfera y los ecosistemas árticos.

La reunión acogió con satisfacción el informe sobre la Actualización del Cambio Climático del Ártico 2019, y la mayoría de nosotros subrayó que los cambios en los ecosistemas árticos tienen serias consecuencias para las personas que dependen de ellos y se benefician de ellos, y solicitó al Consejo del Ártico que continúe supervisando y evaluando los cambios que tienen lugar en El Ártico, en colaboración con organizaciones internacionales relevantes,

(Énfasis añadido por a.v.)

Ésta declaración del presidente de la reunión contiene además, recomendaciones sobre biodiversidad, emisiones de carbono negro, desarrollo sostenible, cooperación científica, conservación de humedales y muchos otros temas clave para el trabajo del Consejo Ártico. Y terminó siendo el documento “de la mayoría”…

Pero, para cualquier persona que haya vivido o analizado las declaraciones gubernamentales de eventos internacionales sobre el tema ambiental –entre otros– de los últimos 50 años, sabrá que están llenas de diagnósticos y buenos propósitos de acción, pero no son garantía alguna de que éstos se reflejen necesariamente en la acción gubernamental o las políticas públicas específicas.

Así que frente a las iniciales reacciones pesimistas por la labor de boicot del halcón representante de EEUU en la reunión, LLaura Meller la asesora de Greenpeace sobre el tema sabiamente afirmó

“Creo que es realmente alentador que los otros siete gobiernos pongan el cambio climático en primer lugar en lugar de encontrar el mínimo común denominador con los EE. UU., sin importar lo poco que haya sido”. “Si pudiéramos resolver el cambio climático firmando declaraciones, estaríamos en un lugar bastante agradable, pero sabemos que lo que realmente importa es cuán rápido podemos alejarnos de la era de los combustibles fósiles”, dijo. https://bit.ly/2Jz1nUU

Es obvio, como opinaron varios notables académicos presentes en la reunión, como Timo Koivurova, director del Centro Ártico de la Universidad de Laponia en Rovaniemi, que no esperaba que la falta de consenso sobre el cambio climático causara un gran impacto a corto plazo en el trabajo práctico del Consejo Ártico. “Es el impacto a largo plazo lo que me preocupa”…

“Si Trump es reelegido en 2020 y esta administración continúa, creo que tendremos un serio desafío dentro del Consejo Ártico. Gran parte del trabajo del Consejo Ártico se deriva del cambio climático y sus consecuencias, y si eso es un área prohibida … ahora eso es lo que me preocupa”. https://bit.ly/2WEO0WV

Sin embargo, la administración de Donald Trump y la oligarquía petrolera enfrentan un desafío creciente de reconocimiento público en EEUU al calentamiento global https://bit.ly/2YvYFnt y de respaldo a las acciones contra él.

Según resultado de la más reciente encuesta de la Universidad de Stanford y RFF (Resources for the Future):  “Ocho de cada 10 estadounidenses dicen que el gobierno federal debería tratar de lograr los mismos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero exigidos en el tratado internacional rechazado por Donald Trumphttps://abcn.ws/2mbC91L

“El pueblo estadounidense parece mucho más unificado que nuestro liderazgo político en la necesidad de abordar el cambio climático. Como suele suceder, los políticos harían bien en ponerse al día con el electorado”. Phil Sharp, ex presidente de la organización RFF (Resources for the Future)

. https://bit.ly/2E5KiOV

Y aún más, en plena temporada electoral, excepcionales legisladores demócratas como Alexandria Ocasio–Cortez, respaldada por Bernie Sanders, ha presentado y desplegado una campaña de propuesta a un Green New Deal que entraña una revolución energética en EEUU.

“A grandes rasgos, la legislación Green New Deal establecida por Ocasio-Cortez y Markey establece objetivos para algunas medidas drásticas para reducir las emisiones de carbono en toda la economía, desde la generación de electricidad hasta el transporte y la agricultura. El proceso, tiene como objetivo crear puestos de trabajo e impulsar la economía”. https://n.pr/2SB7NaT

Según encuesta nacional del pasado mes de marzo, promovida por 350 Action y Data for Progress:

“El Green New Deal sigue siendo ampliamente popular, con un 59 por ciento de los votantes de los Estados Unidos apoyando la política y solo un 28 por ciento en contra. https://bit.ly/2vV5SB7

Por su parte el NYTimes informa sobre resultados de una reciente encuesta nacional más detallada sobre el Green New Deal:

 “El 43 por ciento de los votantes registrados expresaron su apoyo, mientras que el 38 por ciento se opuso y el resto no estaba seguro.” •  https://nyti.ms/2FyBK2U

En resumen, los funcionarios de EEUU pueden seguir rechazando en el plano internacional reconocer y adoptar medidas contra el cambio climático, pero ni en casa pueden con bravuconadas apagar un fuego que aumenta día tras día.

BAJAR DOCUMENTOS EN PDF: Declaración del Presidente del Consejo del Artico en Rovaniemi mayo 2019

Leave a reply