La Amazonía en llamas y Bolsonaro acorralado.


No basta la alarma de preocupación sobre los incendios en la Amazonía.

Hasta los medios convencionales de desinformación como TV, revistas y sitios creadores de falsas noticias han medio informado de los incendios de los bosques de la región de la Amazonía en Brasil y la amenaza de extenderse hasta partes de los países vecinos Bolivia, Paraguay y Perú.

La alarma mundial ha crecido mediáticamente sobre todo porque el tamaño de superficie de bosques dañados puede haber alcanzado la increíble cifra de 250 millones de hectáreas. https://bit.ly/2MyBTco ¿Pero que son comparativamente esas 250 millones de has? ¿Y sólo son bosques?

Un dato comparativo, sería que la superficie del incendio sería ¡4 veces mayor que la superficie de toda Centroamérica !, o ¡una y media veces mayor que la suma de la superficie de Portugal, España, Francia y Alemania !.

Un ejemplo comparativo con México: ¡ 250 m de has serían como si se hubiera incendiado casi dos veces toda la cubierta vegetal de México! (calculada en 181 millones de hectáreas https://bit.ly/33QwO4L ). O peor aún, ¡serían 8 veces más que todas las 31 millones de hectáreas de bosques tropicales de México ! . https://bit.ly/2ze9pMt

Otra comparación que nos ayudaría a comprender el tamaño del daño en la Amazonía, es que en México el año pasado (2018) los incendios forestales alcanzaron una cifra preocupante que afecto a 590 mil hectáreas, muchas de ellas pastizales, pero dañó unas 30 mil has de bosques. https://bit.ly/2My603R

Finalmente otro ejemplo, pero de naturaleza contraria, se está dando en México este 2019 con la siembra de 600 mil has de arboles maderables y frutales y que se espera legue a poco más de 1.4 millones de has a finales de 2020. El esfuerzo ha llegado a más de 4 mil ejidos, 3 mil en tierras comunales y cerca de tres mil localidades en los estados del Sureste y Durango, pero se ampliará en los próximos años.  https://bit.ly/2XWMljl  Toda una notable tarea nunca antes instrumentada en la historia del país, que debemos conocer, pero comparativamente pequeña con el tamaño de la destrucción genocida en la Amazonía.

El enorme incendio de la Amazonía y Chiquitanía boliviana tiene muchos otros impactos de igual importancia: amenaza la vida y cultura de centenas de pueblos indígenas de la región, la salud de millones más, lo mismo que la destrucción de una de las riquezas en biodiversidad más grandes del planeta. Pero a nivel planetario pocos recuerdan que en la Amazonía se calcula que se produce algo como el 20 % del oxigeno total y se absorbe cerca del 30% de bióxido de carbono.

Por eso se habla de que “los pulmones de la Tierra se están quemando” https://bit.ly/2ZkZXpf  , y la amenaza de acelerar el impacto del cambio climático es una realidad que puede empeorar, aunque Trump o Bolsonaro nieguen que exista y lo consideren un invento de los subversivos, comunistas y globalifóbicos.

Muchas personas ya saben que el modelo de economía capitalista salvaje, sin control gubernamental, dejando todo en “las manos del mercado” –es decir de las corporaciones– con el abuso en el uso de combustibles fósiles y sin importarles la ecología política sino primordialmente sus ganancias, es una de las principales razones del cambio climático.

El detener el alto consumo de combustibles fósiles y transitar hacia otro modelo de energía alternativa es algo que hasta los países ricos han reconocido (lo más reciente son los Acuerdos –no obligatorios– de París), pero se han resistido a reconocer que las políticas agro industriales y los modelos de superconsumo irresponsables, son tanto causa de mayores emisiones destructoras de la capa atmosférica, como de la deforestación, de la destrucción de culturas, pueblos y territorios, de biodiversidad y de la vida en su conjunto.

Por todo ello y más hoy con el tamaño de la destrucción de la Amazonía y sus pueblos, vuelve a resurgir la demanda civil de Justicia Climática recreada en Cancún 2010: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Hoy se ha mostrado como la política neoliberal y fascistoide del nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su pandilla, están exhibiendo las raíces de la Injusticia Climática y el alto grado de peligro se ha convertido tanto en una preocupación global como una amenaza para toda la madre tierra.

La cara positiva frente a este magnicidio esta siendo la reacción local e internacional de denuncias y las presiones sociales y gubernamentales que se han viralizado. Por razones de espacio puntualizamos:

  • La presión social nacional y hemisférica ha crecido y este fin de semana se intensifican las manifestaciones. https://bit.ly/2Nr7Sec ; https://bit.ly/2zenQjB
  • La presión internacional alcanzó ya el retiro de apoyo financiero de los países nórdicos a Brasil.
  • La ONU expresa  con firmeza que la Amazonía debe estar protegida y la crisis climática afrontada.
  • Macrón , calificó los incendios forestales como una crisis internacional y dijo que los líderes del Grupo de las 7 naciones deberían mantener discusiones urgentes sobre ellos en su cumbre en Francia este fin de semana.
  • Francia, Alemania e Irlanda califican a Bolsonaro de mentiroso en materia climática y se oponen al Acuerdo de Europa con Mercosur. https://bit.ly/2NmGoqe

Ante el alud de presiones político sociales Bolsonaro se ve acorralado y obligado a dar signos de un leve cambio discursivo interno; falta que de marcha atrás a la política agraria–Industrial contra los pueblos indígenas y ambientales contra la Amazonía y se retracte también de sus declaraciones contra países de Europa y asuma sus compromisos climáticos.

  • De las posiciones de la precampaña electoral abiertamente ultraneoliberales, antiambientalistas, contra los derechos y territorios de los pueblos indígenas, resumida en la infame frase de “ni un milímetro para tierras indígenas”. https://bit.ly/2si32Hh , pasó a la instrumentación iniciada estos pasados meses.
  • Designó ministros totalmente pro grandes intereses corporativos agroindustriales,  con varias las iniciativas de leyes y normas para las desregulaciones agrarias, ambientales y sociales y un ambicioso programa de privatizaciones de bienes públicos. https://bit.ly/2ZmWWou; https://bit.ly/2Ze6T8c 
  • Sin embargo, Gobernadores estatales de áreas donde está el Amazonas, han salido en contra de los dichos de Bolsonaro, subrayando la importancia de los aportes extranjeros para la región de la Amazonía.
  • Al iniciarse la protesta mundial Bolsonaro culpó a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos indígenas por prender los incendios como medida de presión para negociar con el gobierno.
  • Este pasado 22 de agosto, Bolsonaro también señaló la posibilidad de que los agricultores estén detrás de los incendios preocupantes y les advirtió sobre las consecuencias, diciendo que esa no es la forma de aumentar zonas de cultivo. https://bit.ly/2HonImd

De última hora: Bolsonaro empieza a recular.

. La noche de este viernes 23 de agosto el presidente Jair Bolsonaro, en mensaje nacional, anunció el envío del ejercito al combate de los incendios en la Amazonía. A la vez, pretextó que “los incendios forestales existen en todo el mundo y esto no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales”. https://glo.bo/2KRRbqU

Con esto último, Bolsonaro aludió a lo que diversos funcionarios y expertos brasileños expresaron hoy de que el Acuerdo entre el Mercosur y la UE, la entrada de la OCDE y las exportaciones brasileñas están en riesgo por la posición crítica de un creciente número de gobiernos europeos ante los incendios en la Amazonía. https://glo.bo/33UThxG.

Incluso el prestigiado ex ministro de finanzas y de medio ambiente  de Brasil y secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Rubens Ricupero afirmó  que la imagen de Brasil en el extranjero nunca ha sido más sacudida que en la crisis provocada por los incendios  del Amazonas. Según él, esto es un reflejo de la posición del gobierno brasileño, “de los ataques a países y líderes que pidieron una solución al problema ambiental”. Ricupero informó que Brasil ha pasado de tres años de recesión a tres años de crecimiento anémico, .y ahora solo por ‘milagro’ Brasil puede recuperar su imagen. https://glo.bo/2Zk4uUZ    

Aprovechando la crisis, Donald Trump llamó telefónicamente su homólogo de Brasil para lanzarle un salvavidas de apoyo. Dijo que estaba listo para ayudar a contener los incendios y llevar la posición brasileña a la reunión del G7. Según fuentes gubernamentales brasileñas, Trump se comprometió a responder que la Amazonía solo debería discutirse con la presencia y participación activa de Brasil si Macron aborda el tema en el G7″, y de paso recordarle la conveniencia de avanzar hacia un acuerdo integral de libre comercio entre los dos países. https://glo.bo/3217pUk

Un funcionario de la embajada China en Brasil, aprovecho la oportunidad y también manifestó su intensión de pescar en rio revuelto, lanzando el cuento chino de que la política ambiental brasileña era de las más estrictas, y dijo que su país estaría interesado en negociar un acuerdo de libre comercio con los brasileños. https://glo.bo/2ZfWVn2  Recordemos que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones brasileñas de soya y otros productos, a la vez que en el principal inversor extranjero.

Es evidente que estamos ante una nueva posibilidad de que la Campaña Mundial por Justicia Climática retome brío. Además de las manifestaciones frente a las embajadas de Brasil y las plazas de muchos ciudades hay otras acciones ciudadanas. Un ejemplo en el que cualquiera de nosotros puede participar digitalmente, además compartir esta nota, es sumarse y suscribir el siguiente texto que en tan sólo 2 días casi ha juntado 2 millones de firmas. Entra a la siguiente página y firma:   https://secure.avaaz.org/campaign/es/amazon_apocalypse_loc/

. A los diputados brasileños, al gobierno de Jair Bolsonaro y a los líderes mundiales:

“Como ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, nos horroriza ver el rápido aumento de la destrucción de la selva amazónica en meses recientes. El destino de la humanidad descansa sobre el de la Amazonía, y les instamos a que hagan todo lo posible para proteger la selva, incluyendo la aprobación de leyes para proteger los bosques públicos, acabar con la deforestación ilegal y ejercer presión internacional para prevenir una destrucción mayor de la Amazonía”.

A.V. Cd. de México 23/08/2019


Foto satelital del humo del incendio

Patricio desde México

Destrucción de la biodiversidad. Dolor de una madre

Manifestación de más de 3 mil mujeres indígenas en Brasilia contra la política de Bolsonaro

Leave a reply