Movilización en Japón contra el TPP

 

2016100615_01_1

El gobierno japonés enfrenta crecientes movilizaciones opositoras al TPP

El gobierno japonés, confiando en tener nueva mayoría parlamentaria, convocó a una sesión extraordinaria de 66 días (que termina el 30 de noviembre) para tratar como tema principal la ratificación del TPP, y de esa manera, dice, adelantarse a la indeseable demanda de renegociar y de tratar de romper la resistencia de los congresistas de EE.UU.

 

Es claro que esos objetivos políticos estaban revestidos de la clásica demagogia neoliberal como la “ventaja” de la desgravación arancelaria, mayor exportación y acceso a otros mercados, etc, pero escondiendo los verdaderos impactos al país, a la economía de la comunidad y a la democracia, entre otros.

Sin embargo, como advertíamos hace una semana, la certeza gubernamental se ha puesto en duda en estos primeros 7 días. Una subversiva mezcla de problemas no tiene plazo para poder ser resueltas y si de profundizarse.

La unidad de los 4 partidos de oposición parlamentaria encontró al menos 18 graves errores de traducción al japonés del texto oficial, lo que motivó que se exigiera re-iniciar el proceso, pues “no es serio que los parlamentarios hagan el trabajo obligatorio de la administración”.

  • La denuncia de posible complicidad gubernamental en la violación del mecanismo oficial especial de establecimiento del precio de protección del arroz nacional, mediante la “compra-venta simultanea” de arroz importando, es considerado por la muy poderosa organización de agricultores familiares (Nouminren) un ejemplo de la amenaza de impacto destructivo del TPP y de la traición del gobierno en la negociación.
  • La intención gubernamental de aprobar un nuevo presupuesto adaptado al fracaso de la llamada política “Abenomics” pretende, entre otras medidas, recortar la política de atención médica, el cuidado a la población de la tercera edad y a la infancia y dejarla como responsabilidad de la familia.
  • La conocida, pero negada, intención del Primier japonés de cambiar el artículo 9 de la Constitución y abandonar la renuncia al ejercito y al militarismo ha despertado a millones de japoneses que tienen recuerdos de los crímenes de guerra.
  • Y la negativa a abrir completamente el expediente de responsabilidades por la tragedia de la explosión de los reactores nucleares de la localidad de Fukushima, y negarse a declarar el cierre de otros amenazantes reactores, ya ha estimulado las cientos de manifestaciones locales pacifistas donde mujeres y niños han destacado.

En ese cuadro les compartimos esta nota (Archivo Anexo) que los grandes medios japoneses e internacionales ocultan, es sobre las movilizaciones de la organizaciones sociales y los parlamentarios opositores al TPP. Así, el TPP no alcanza la popularidad del Sushi y menos el poder de las infames sopas Maruchan.

Un Saludo Solidario

 

A.V./RMALC- México_Mejor_Sin_TPP  07/10/2016

Un grupo de ciudadanos y de la oposición bloquean la ratificación TPP.

Informe de la reunión de la dieta con la protesta  06/10/2016

 

(Foto) la ratificación TPP frente a los participantes de apelación = 5 días, la Cámara de Representantes el segundo legislador sala antes

El objetivo de ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) por parte de la administración de Shinzo Abe ha sido bloqueado por quinto día con protestas frente a la Asamblea Nacional y por los informes y dictámenes de cambio de los legisladores y diputados de la oposición.

 

Ayer día 05 el paro frente a la Cámara de Representantes fue una llamada de las organizaciones de la sociedad civil de  “Acción conjunta a nivel nacional para No ratificar el TPP! “. En el futuro, vamos a seguir actuando todos los miércoles.

 

En la Cámara de Representantes hubo presentación de informes e intercambio de opiniones donde el segundo en el cargo, el Sr. Saeko Umemura y Sr. Kazuya Hatakeyama miembro del Partido Comunista de Japón, los representantes Takashi Shinohara y Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático Progresista, y Fukushima ShinToru, y Denny Tamaki secretaria general del Partido de la Vida informaron de la situación del tema en la Dieta (Parlamento) de Japón.

 

El Sr. Hatakeyama señaló que la importancia de la violación gubernamental del sistema de “compra y venta simultánea de oferta” (SBS) del arroz, por suplantación (falsedad) de precio, y de su impacto estimado en el TPP, destruye el argumento gubernamental de protección. Él dijo que darán seguimiento a “cada uno de los movimientos y compromisos, para no (perder) fondo al tema del TPP.”

 

El Sr. Shinohara dijo, el ISDS (resolución de controversias entre inversores y Estados): “Es un mecanismo para beneficiar sólo a las empresas multinacionales” e incluso expertos de los Estados Unidos de expertos e Introducción han elevado la voz crítica contra el ISDS. Nosotros necesitamos “Alinear a los otros partidos y fuerzas de la oposición, para evitar la ratificación” dijo.

 

En señal de protesta ante los mismos legisladores, Toshiaki Yoshikawa secretario general de [la poderosa organización nacional de] los agricultores [Japan Family Farmers’ Movement (Nouminren)] expresó su determinación de protesta “están progresando iniciativas como la de participar con autobuses en una manifestación de gran tamaño para el día 15.” Los participantes levantaron la voz gritando “Vamos a detener el TPP, tratando de proteger la vida.”

 

Fuente original: 市民と野党の共同でTPP批准阻止を

国会報告会と抗議行動 http://www.jcp.or.jp/akahata/aik16/2016-10-06/2016100615_01_1.html

Traducción no oficial del japonés al español A.V./RMALC México_Mejor_Sin_TPP

Leave a reply