En vez de las “piedras de agua” el premio nobel altera Macondo.

 

 

 

Resultado de imagen para colombia

En vez de las “piedras de agua” el premio nobel altera Macondo.

Un tramo de la campaña por la paz en Colombia perdió la batalla con el No, pero el Premio Nobel de la Paz al Presidente Santos recompone la perspectiva de una victoria.

El Gran Gabo, García Márquez, nos contó la admiración de los suyos cuando conocieron el hielo, “las piedras de agua”, que traían los gitanos; fue una gran sorpresa para el cálido Macondo. Algo similar le sucedió a muchos pueblos y activistas cuando nos anunciaron, desde la cálida Habana, los Acuerdos de Paz alcanzados entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Días más tarde, la firma de los Acuerdos de Paz, en la bella Ciudad de Cartagena, fueron acompañados por la ONU, la Corte Penal Internacional y varios presidentes latinoamericanos y europeos, además de la hospitalidad y destacado apoyo del gobierno de Cuba y el apoyo del gobierno de EE.UU.

Sin embargo, una semana después, la extrema derecha nos aguó la fiesta al distorsionar mediáticamente la campaña de votación del plebiscito y ganar por pequeño margen con la campaña del No a la ratificación de los Acuerdos de Paz.

Tres días después de la votación, en un acto de prepotencia y cinismo político, el gerente de la campaña por el No, el ex candidato a la alcaldía de Medellín, el Sr. Juan Carlos Vélez, declaró en entrevista con el diario La República cómo manipularon a la opinión pública[1].

Alardeando de su victoria política contra los Acuerdos de Paz, el subordinado del ex presidente Álvaro Uribe, dio detalles de cómo, con la ayuda de estrategas de Panamá y Brasil, el apoyo financiero de 1,300 millones de pesos invertidos por 30 empresas y 30 personalidades, y los medios, se dedicaron a manipular e inducir el voto de la indignación en lugar del voto de la esperanza. El regaño inmediato de Uribe pretendió acallar lo ya dicho[2].

Con esa situación, no pocos recordamos el realismo mágico latinoamericano y a Macondo como sede magnífica de tanta maestría, alegrías, contradicciones y paradojas. Pero la historia real no terminaba con la desilusión inmediata.

Tan sólo 4 días después de la maniobra del No, la vocera del Premio Nobel de la Paz, anunció que le otorgaban la presea al Presidente Juan Manuel Santos “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas“[3]

Así, esta vez no fueron los gitanos, ni los suecos los que llegaron con “piedras de Agua” a Macondo, sino la presión internacional de un premio que esperemos les baje el nivel de provocación e intolerancia a la derecha extrema colombiana que durante 52 años ha alentado la guerra.

¿Se corrobora la frase de Gabo de que “Toda buena novela es una adivinanza del mundo”?

A.Villamar /RMALC Cd. de México 08/10/2016

[1] El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. Miércoles , Octubre 5, 2016

http://www.larepublica.co/el-no-ha-sido-la-campa%C3%B1a-m%C3%A1s-barata-y-m%C3%A1s-efectiva-de-la-historia_427891

[2] Álvaro Uribe regaña a Vélez por revelar la estrategia del No. El gerente de la campaña para rechazar el acuerdo cometió la imprudencia de revelar los financiadores y las maniobras que habría utilizado la campaña del No.. 2016/10/06 08:25http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-juan-carlos-velez-revela-estrategia-y-financiadores-del-no/497938

[3] Las razones del Comité Noruego para otorgarle el Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

BBC Mundo. 7 octubre 2016. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37586152

Leave a reply