Las relaciones EEUU México deben basarse en el comercio justo no en la xenofobia

Ante la catarata de amenazas y descalificaciones de Trump y la continuidad de la ineptitud e insensibilidad del regimen de Peña Nieto, organizaciones fraternas de EE.UU. vinculadas con el campo, la agricultura y la alimentación han emitido una valiosa declaración pública que les compartimos. En ella las organizaciones solidariamente le responden tanto a Trump como a la demanda de replantear y atender las demandas sociales mexicanas y las tareas de cambio al mismo modelo economico sustentado en el TLCAN. Un tema central sobre el que durante 23 años continuos la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y de múltiples aliados nacionales e internacionales han tenido una posición de acción, esclarecimiento, difusión y lucha.

Las relaciones EEUU México deben basarse en el comercio justo no en la xenofobia

 

 

Grupos de agricultura y alimentación llaman a priorizar las economías rurales sustentables.

 

Washington, DC – El llamado del presidente Trump a construir un muro entre los Estados Unidos y México, sin lugar a dudas, ha incitado la peor crisis política entre los dos países en décadas. Esa acción y la idea de que un impuesto sobre las importaciones mexicanas (y los consumidores estadounidenses) podrían pagar por la barrera, ignoran intencionalmente las causas reales de la disminución de los medios de vida y el aumento de la desigualdad, especialmente en las zonas rurales.

El presidente Trump también dijo que renegociará el TLCAN para beneficiar a los estadounidenses o retirarse de él por completo. Las organizaciones agrícolas y alimentarias de las familias de los Estados Unidos contraponen que, en lugar de enfrentar a las personas de un país contra las de otro, el TLCAN debe ser “reemplazado por un acuerdo diferente con el objetivo de aumentar el nivel de vida en los tres países”. Un TLCAN que incluya comunidades rurales y urbanas, seguido de un proceso de negociación transparente que elimina el secreto y los acuerdos tras bambalinas que han plagado las negociaciones comerciales pasadas.

El TLCAN ha sido controvertido desde su creación por promover el interés de la agroindustria y otras corporaciones multinacionales sobre las de los agricultores familiares. En una declaración de principios para la renegociación del TLCAN, los grupos afirmaron que los acuerdos comerciales de los Estados Unidos “han contribuido a la erosión económica y social de las comunidades rurales en los Estados Unidos y a menudo a la devastación de sus socios comerciales y no abordar los problemas muy reales de volatilidad de precios y de sustentabilidad ambiental”.

“Las comunidades rurales y las organizaciones de granjas, rancherías y trabajadores agrícolas deben estar en la mesa para estas negociaciones”, dijo Rudy Arredondo de la Asociación Nacional de Agricultores y Ganaderos Latinos. “Desde el TLCAN hemos presenciado el colapso de las economías rurales de nuestra nación y las de nuestros vecinos. Cualquier renegociación del TLCAN debe apoyar las políticas comerciales y las inversiones que reconstruyan nuestra base agrícola y los sistemas alimentarios locales. ”

Los grupos piden reglas que respeten la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para establecer políticas que apoyen a sus agricultores, incluyendo las etiquetas de país de origen de la carne (COOL por sus siglas en inglés), programas para apoyar los sistemas alimentarios locales y regular los pesticidas.

“Trump ha dicho que quiere arreglar el TLCAN para todos los estadounidenses, incluyendo poniendo a los agricultores y ganaderos independientes por delante de los transnacionales de embotelladoras y agronegocios. Un paso inmediato y claro en esa dirección sería restablecer el etiquetado obligatorio del país de origen para la carne de vacuno en cualquier renegociación del TLCAN “, dijo Bill Bullard, CEO del Fondo de Acción Legal de Ganaderos-Ganaderos, R-CALF.

El TLCAN fue el primer acuerdo comercial de los Estados Unidos que incluyó la polémica provisión de resolución de disputas inversionista estado llamada “ISDS” (por sus siglas en inglés), que permite a las corporaciones extranjeras demandar por daños y perjuicios sobre leyes, normas o acciones que podrían socavar sus beneficios futuros. Los grupos exigen la eliminación del ISDS del TLCAN, la protección de las políticas destinadas a reducir las prácticas anticompetitivas en la agricultura y el rechazo de los derechos de propiedad intelectual restrictivos que limitan la capacidad de los agricultores para ahorrar semillas.

“El TLCAN fue negociado por y para la agroindustria y el resultado ha sido la pérdida de los agricultores familiares en los tres países”, dijo Karen Hansen-Kuhn del Instituto de Agricultura y Política Comercial. “Necesitamos un comercio totalmente diferente que se inicia con la creación de un mercado justo para los agricultores y las comunidades rurales, y no el mismo enfoque de “Agribusiness First ” (los agronegocios primero).

Los agricultores de los tres países del TLCAN se enfrentan a tres años consecutivos de descensos de los precios y deuda agrícola. Los grupos exhortan a los países a “tener el derecho y la capacidad de proteger a sus agricultores de las importaciones injustas que distorsionan el mercado interno” y aplicar las leyes vigentes para evitar el dumping de los productos agrícolas por debajo de su costo de producción. Además, el TLCAN debe proteger, no socavar, los derechos de los trabajadores agrícolas a los salarios decentes y a las condiciones de trabajo en los tres países.

“El TLC ha llevado a una pérdida de agrobiodiversidad y exacerbó una situación económica rural ya frágil en México y otros países latinoamericanos que condujeron a esta inmensa crisis migratoria que estamos luchando por resolver. La imposición de impuestos a las remesas familiares sólo empeorará la situación. El restablecimiento de las comunidades agrícolas en el México rural devastado por el TLCAN hará más para detener la crisis de los trabajadores desplazados forzados a emigrar que cualquier muro fronterizo “, dijo John Zippert, Presidente de la Coalición Rural.

La declaración completa (en inglés) de los principios se puede leer aquí.

http://www.iatp.org/blog/201701/principles-of-a-new-us-trade-policy-for-north-american-agriculture

****

Versión al español de A.V. México Mejor SIn TPP

Contactos:

Bill Bullard, R-CALF: billbullard@r-calfusa.com

Lisa Griffith, National Family Farm Coalition: lisa@nffc.net

Lorette Picciano, Rural Coalition: lpicciano@ruralco.org

Patrick Woodall, Food & Water Watch: pwoodall@fwwatch.org

Karen Hansen-Kuhn, Institute for Agriculture and Trade Policy: khansenkuhn@iatp.org

Leave a reply