Respuesta Trinacional al TPP y TLCAN.

 

Las redes sociales de los países del TLCAN empiezan a dar respuestas a las pretensiones transnacionales.

Como es bien sabido, el impacto regional de la campaña presidencial de EEUU fue inmediato con tres temas político-económicos plenamente desestabilizadores propuestos por D.Trump: 1) la amenaza de expulsar millones de trabajadores “ilegales” ( o mejor dicho sin papeles) sobre todo mexicanos; 2) construir un muro fronterizo y cobrárselo a México y 3) renegociar los TLC o cancelarlos; en particular el TLCAN,amenazando con elevar aranceles y presionar a las empresas extranjeras ubicadas en México (y otros países como China) para que regresen e inviertan en EEUU.

Las amenazas de campaña se empiezan a instrumentar incluso antes de que asuma el cargo y la situación ha estimulado que se reaviven las alianzas y acciones conjuntas de las redes sociales de los tres países del TLCAN. Tal es el caso de una Declaración Trinacional que dimos a conocer simultáneamente hoy 17 de enero en Ottawa, Montreal, Washington y Ciudad de México.

 

En la Declaración que ha circulado ya en la web mundial las redes regionales reafirmamos nuestra posición de luchar conjuntamente contra el modelo neoliberal y por un giro en la política interna e internacional, donde “Las redes ya comenzaron a enumerar los principios de que deben ser incluidos y excluidos de cualquier reemplazo o renegociación del TLCAN y continuaran coordinándose a través de las fronteras para generar modelos alternativos de integración regional desde los intereses de nuestros pueblos.”

Así, nos volvemos a comprometer para “..trabajar conjuntamente a través de las fronteras para definir que debe ser un reemplazo para el TLCAN que priorice a los pueblos y el planeta y se comprometen a oponerse a cualquier acuerdo corporativo.”

Es obvio que el tema no es de naturaleza regional, sino contra el orden transnacional corporativo en el que las organizaciones y redes de todo nuestro continente y de otros también están involucrados.

 

Las actuales bravuconadas de Donald Trump no son novedades en la relación histórica sobre las políticas del régimen neocolonial e imperial de los EE.UU. con México y con muchos más países. Como tampoco han estado ausentes los débiles e incluso traidores gobernantes mexicanos o latinoamericanos que  han sido incapaces de construir la respuesta digna.

 

Y así como la oposición y movilización de los pueblos derrotamos al proyecto oligárquico del Acuerdo Transpacífico (TPP) derrotaremos el intento de renegociar el TLCAN reviviendo la naturaleza del TPP.

 

Subrayamos: el acerbo histórico ha registrado un fenómeno que la mayoría de los medios de difusión tradicionales no recuerda, pero sobrevive en todo momento: la enorme capacidad de respuesta, resistencia, creatividad y solidaridad de nuestros pueblos frente a la agresión externa e interna. En ese contexto les compartimos el texto de la Declaración, que esperamos sea de su interés y puedan darle difusión.

 

Saludos Solidarios

Leave a reply

Organizaciones a las que pertenecemos: