HACIA UNA JUSTICIA FISCAL

Que bien que Saúl Toledo se sume al retomar el tema de Reforma Fiscal Progresiva https://www.facebook.com/saul.escobartoledo/posts/10226290941004918 . En México y América Latina la Red de Justicia Fiscal de américa Latina y el Caribe, lo mismo que RMALC, vienen impulsando esa demanda y su cabildeo con los legisladores, desde hace al menos casi tres años. El diputado Ramírez Cuellar ha sido un promotor destacado y las redes sociales deseamos que la legislatura entrante lo retome.

El problema es muy importante, pero también las resistencias de los grandes actores económicos. De ahí que la estrategia de cambio iniciada hace dos años comenzó con suprimir las grandes fugas fiscales (condonaciones, devoluciones, falsificaciones y otros mecanismos legales pero ilegítimos) y su resultado, de acuerdo a cifras del SAT, ha sido recuperar pagos equivalentes a 2% del PIB.

Cumplida la primera etapa, y crecido la conciencia social sobre la necesidad de avanzar en esta política de justicia fiscal, hoy la principal oposición no esta precisamente en la presidencia de la república, como erroneamente afirma Saúl, sino en los grandes poderes fácticos y sus tradicionales aliados en la Cámara y en los medios.

Un paso intermedio inmediato hacia la reforma fiscal progresiva, que las redes sociales hemisféricas y mundiales planteamos, es alcanzar el cambio para que se grave yá a los super-ricos https://justiciafiscal.net/gravar-a-los-super-ricos-ya/ , https://www.taxjustice.net/ . Hasta los medios convencionales han divulgado que bajo la pandemia son obscenos los montos de las ganancias de los super ricos y nula su contribución a la agravada desigualdad social en México y en la mayoría de los países.

Varios países latinoamericanos, destacadamente Argentina, han dado pasos concretos en su legislación, y hoy ha crecido su demanda mundial que hasta en EEUU, la ONU, la OECD y otros organismos se discute la importancia de su instrumentación. Bajo ese clima internacional y una mayor difusión y debate social creemos que se debilitan los artificiales argumentos que los poderes fácticos han usado.

Así que bienvenidas las contribuciones sobre el tema, y con ellas podamos hacer crecer la fuerza social necesaria para influir en la opinión pública y en la responsabilidad de los legisladores.

A.V./RMALC https://www.rmalc.org

Leave a reply