Un nuevo informe cuestiona las normas de seguridad alimentaria y de sanidad animal del acuerdo comercial TPP.

Les compartimos la versión al español de artículo y el anuncio del trabajo del Dr Steve Suppan, nuestro compañero del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), donde se demuestra la maniobra del texto del TPP de querer meter los transgénicos y otros venenos de manera escondida en el capitulo de Acceso a Mercado, incumplir los compromisos internacionales del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y eximirlos de cualquier demanda contra su actividad.
Esta es una muestra clara de cómo el capital trasnacional, y sus complices, quieren destruir la economía campesina, la agroecología y profundizar el oligopolio sobre los alimentos. ¡Un intento más del TPP de violar los derechos humanos de miles de millones de personas!
********************************************

Un nuevo informe cuestiona las normas de seguridad alimentaria y de sanidad animal del acuerdo comercial TPP.

12 de noviembre de 2015

http://www.iatp.org/documents/new-report-challenges-food-safety-and-animal-health-standards-in-tpp-trade-agreement

(Versión No oficial al español de RMALC/A.V.)16/11/2015

Minneapolis- El Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) ha publicado un anáisis del capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Acuerdo Comercial de Asociación Trans-Pacifica (TPP) que atiende las normas reglamentarias destinadas a proteger la seguridad alimentaria y la salud animal. El capítulo MSF del TPP está legalmente obligado al Acuerdo MSF de la Organización Mundial del Comercio, que se refiere a los millares de normas internacionales sobre alimentos y salud de plantas y animales. El análisis IATP coloca el capítulo MSF en el contexto de cómo las agencias estadounidenses regulan y desregulan los alimentos y los productos agrícolas.

 

Contrariamente a las afirmaciones de la administración de Obama de que el TPP sería un acuerdo de “alto nivel” que serviría como modelo para futuros acuerdos comerciales, la investigación de IATP revela que las salvaguardias destinadas a proteger el suministro de alimentos de hecho se han reducido y la supervisión entregado a las mismas industrias cuyas normas están destinadas a regularlas. El TPP exacerbaría la captura de las agencias reguladoras por parte de las empresas reguladas.

 

El capítulo MSF fue producido en diálogos confidenciales entre el Representante Comercial de EEUU (USTR) y la industria y en las negociaciones intergubernamentales secretas. El texto revela muy poco acerca de cómo los gobiernos proporcionarán el “nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria.” El Congreso, como parte del proceso acelerado, tiene sólo 90 días calendario para revisar la 6,194 página de texto TPP antes que el presidente Obama firme el acuerdo y lo presente para un voto aprobatorio o desaprobatorio, sin permitir modificaciones.

 

Las principales conclusiones del informe de IATP sobre el capítulo MSF en el acuerdo TPP son:

 

  • “El comercio de productos de la biotecnología moderna” se ha localizado en el Capítulo 2, “Trato Nacional y Acceso a Mercado de Bienes,” para que las controversias sobre los OGM o la biología sintética fueran juzgados en base a criterios de acceso a los mercados en lugar de evaluaciones de riesgo de su seguridad para la salud humana o el medio ambiente.

 

  • Las disposiciones establecen un comité consultivo MSF dirigido por funcionarios de comercio que debilitará aún más y posiblemente entren en conflicto con los estándares globales de los órganos encargados de establecer seguridad alimentaria y de las plantas.

 

  • La debilidad en los organismos reguladores de Estados Unidos para proporcionar el “nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria” requerida en el capítulo, se ve agravada por los requisitos de confidencialidad que las trabas estadounidenses tienen para el examen científico de alimentos y productos agrícolas.

 

De acuerdo con el Dr. Steve Suppan, autor del informe, “El capítulo de MSF es insuficiente para regular el comercio de productos agroalimentarios derivados de tecnologías del siglo 21 en la agricultura y la alimentación, como la biología sintética vegetal y la agro-nanotecnología. En momentos en que se necesita más ciencia revisada por expertos para garantizar la seguridad de los productos derivados de estas nuevas tecnologías, el capítulo pone en el “representante principal” en los ministerios de comercio la autoridad final sobre la determinación de cuales normas sanitarias de seguridad alimentaria y de salud animal y de plantas proporcionará el nivel adecuado de protección de los consumidores y de las plantas agrícolas y animales. “Estas y otras cuestiones que se detallan en el análisis IATP indican claramente que el TPP requiere un debate público más completo en las próximas semanas, antes de que el presidente Obama pueda firmar lo que espera sea un acuerdo comercial “que siente legado”, y que en gran parte es sobre la eliminación de “irritantes” regulaciones para la expansión de las importaciones y las exportaciones.

BAJAR DOCUMENTO EN PDF: El capítulo MSF del TPP-No es lo que dice ser

 

Leave a reply