¿TRES DÉCADAS DE RETRASO, O DE PENSAMIENTO CORPORATIVO?

¿TRES DÉCADAS DE RETRASO, O DE PENSAMIENTO CORPORATIVO?

Los gringos y su histórico irredentismo (“Actitud política que propugna la anexión de un territorio irredento a una nación a la que se considera que debe pertenecer. © Real Academia Española.). En este caso no sorprende que un profesor universitario, lo mismo que algunas ONGs, nos quieren hacer creer que sólo por ellos se alcanzó la reciente victoria sindical en GM Silao. Three Decades Late, NAFTA’s Promise on Workers’ Rights Comes Good. Foreign Policy. FEBRUARY 8, 2022,  https://foreignpolicy.com/2022/02/08/trade-mexico-workers-rights-labor-wages-nafta-usmca/  [y fue ampliamente circulada por el sitio nafta-tlcan-allies ]

No es extraña su actitud, pues al desconocer la otra historia de los pueblos de los propios EEUU https://bit.ly/3Gx3rql , ignoren la historia de los pueblos vecinos del Sur, o de otros países. Pero, lo que es peligroso y políticamente inaceptable es ignorar la larga lucha por la democracia sindical que no se inició a principios de la década de los 90 o las TLC, ni termina en México, ni es ajena a la solidaridad internacional.

Desde las declaraciones explícitas del abanico de organizaciones sociales que formamos la RMALC (1993), y más tarde la Alianza Trinacional (1995), asentamos que las violaciones a los derechos laborales (y DDHH) se dan en los tres países y nos comprometimos a luchar unidos por su respeto.

El otro aspecto político que tampoco es inaceptable, es la soez actitud de ignorar la victoria y los cambios que la mayoría del pueblo mexicano alcanzó en 2018, y que ha acelerado la demanda histórica de aprobar una reforma laboral democrática, e instrumentarla.

Reducir todo avance en este ambito laboral a su esfuerzo, o contribución, es más que soberbia política, es peligrosa amenaza a darle continuidad a las políticas neocoloniales que han pretendido corporaciones trasnacionales, y debilitamiento de los indispensables lazos de solidaridad entre los trabajadores de nuestros tres países, y del mundo.

Tenemos bastante trabajo pendiente para seguir luchando solidariamente por los derechos laborales (y DDHH) en LOS TRES PAÍSES. Y, por si a alguien se le olvida: tenemos millones de trabajadores mexicanos o de origen mexicano, sobre todo los jornaleros agrícolas en EEUU y Canadá, donde las violaciones son cotidianas.

Esperamos que cualquier triunfo laboral que nos aguarda sea bajo el justo reconocimiento de la lucha de los trabajadores y de su contexto solidario.

A.Villamar México 9/02/2022

–––––––––––––––––––––––

 

BAJAR DOCUMENTO EN PDF

 

Leave a reply