Superar el “Como México No hay Dos” sobre Flujos Financieros Ilícitos

Superar el “Como México No hay Dos” sobre Flujos Financieros Ilícitos[1]

Alejandro Villamar /RMALC

No hay dos en el mundo entero

ni hay sol que brille mejor

si aquí la Virgen María

dijo que estaría, mucho mejor,

porque, claro, vamos hombre,

¡como México no hay dos!

           Letra de la canción de José “Pepe” Guízar

 

El espacio Latinoamericano se distingue del resto del mundo, no sólo por su nivel de desigualdad social, sino también por la cantidad de capitales financieros que se han fugado por vías ilegales e ilegítimas[i] , pero, como nos lo recuerda una vieja canción: “Como México no hay dos”.

1El promedio anual de la suma de fuga ilícita de capitales de México (51mil millones de dólares) se ubica en el tercer lugar de la lista mundial (sólo precedido por China y Rusia); es también la hemorragia más grande de todos los países de América Latina y el Caribe ; su valor es mayor al PIB de la mitad de los 32 países y casi la suma del PIB de todos los países de Centroamérica.

Esta fuga de capitales equivale al 5.3% del valor promedio del PIB de México, para el periodo 2003-2012, y comparativamente con Brasil, segundo país con la mayor fuga de capital de América Latina y el Caribe, la fuga es más de tres veces el tamaño de la fuga brasileña.

Una parte fundamental de la fuga ilegal de capitales en México lo constituyen los 44 mil millones de dólares, promedio anual (2003-2012), derivado de la falsificación de facturas del comercio exterior (mediante subvaloración o sobrevaloración) con respecto al valor real de bienes o servicios transados, mecanismo conocido internacionalmente como “precios de transferencia”, cuyo propósito es evadir el pago normal de impuestos y opacar, o esconder, los montos de ganancias de las empresas.

comparativo1

Esta fuga de 44 mil millones de dólares desde México es equivalente al 8.3% valor total de comercio internacional (532 mil millones de dólares en exportaciones más importaciones) que hacen al espacio de México primera plataforma comercial del subcontinente, o 34.5 del total de comercio de América Latina y el Caribe[ii]. Obviamente, este volumen esta dominado por capital trasnacional, sobre todo en las ramas de manufactura de productos eléctricos-electrónicos, automotriz y aparatos mecánicos (55% del total). Muchas de las empresas trasnacionales de estas ramas y sus bancos tienen records internacionales de planificación fiscal agresiva, uno de cuyos instrumentos comunes son precisamente los llamados precios de transferencia.

En términos comparativos con Brasil, segundo exportador en la lista latinoamericana, aunque el volumen absoluto promedio de la fuga por precios de transferencia (20 mil millones) es un poco menos de la mitad de la fuga de México, su proporción (6.9%) respecto al valor promedio del comercio es únicamente 1.4 puntos menor que México.

La dimensión y reto de la hemorragia hacia el interior

En términos comparativos internos, la fuga de capitales ilícitos (5.3% del PIB) es cerca de un tercio del porcentaje promedio de recaudación tributaria gubernamental (18.2% del PIB), el doble del gasto en seguridad social (2.8% del PIB), o ligeramente mayor al gasto en educación (5.1%del PIB).[iii]

En términos absolutos la fuga detallada de capitales (evasión por medio de falsificación de facturas comerciales internacionales y lavado de dinero) es la siguiente:

hhemo3

Pero en términos comparativos con los montos promedio y acumulados de Ingresos del Sector Público Presupuestario procedentes de organismos y empresas gubernamentales (como PEMEX, CFE y los recursos propios de las principales instituciones de seguridad social paraestatal), las cantidades evadidas al fisco federal, a las finanzas públicas y a la economía nacional por flujos ilícitos son asombrosas.

comp4

En otros términos, si se redujera a la mitad el actual volumen de fuga ilegal de capital y esa cantidad se sumara al gasto gubernamental, México podría ubicarse en el promedio de gasto gubernamental de los países de la subregión del Caribe o Sudamérica (24 y 23% del PIB, respectivamente). O también, México podría disponer de recursos para triplicar el gasto en seguridad social, o duplicar el gasto en educación, lo mismo que el gasto en salud.

Para esos propósitos, México tendría que adoptar una política de control, regulación y transparencia de los flujos de capital, en especial fortalecer la normatividad para ejercer auditoria real a las facturas comerciales (de importación y Exportación) y la obligatoriedad empresarial de rendir informe de pago fiscal “país por país”, y de control de las actividades del crimen organizado; así, la recuperación del flujo de capitales fugados también podría ser una buena base para enfrentar el gravísimo problema de descapitalización de los fondos de pensión y jubilación[iv] , o del amenazante nivel alcanzado por la deuda pública (48% del presupuesto anual)

La descapitalización de esos fondos, o el crecimiento de la deuda pública, producto de una compleja mezcla de corrupción, imprevisión presupuestaria y erróneas políticas fiscales, significan restar fondos a los ya de por si erosionados servicios públicos y pretexto para profundizar endeudamiento externo y privatización de obligaciones gubernamentales, mediante las infames política “publico-privadas”.

En resumen, México bien podría superar los estribillos de canción y las falsas frases de propaganda política si modificara verdaderamente la política de control fiscal, y las enormes fugas de impuestos usarlas en desarrollo, justicia y democracia. Caso contrario, las inercias de políticas antipopulares y corruptas seguirán impidiendo enfrentar los problemas sociales y ambientales de los mexicanos y seguirán profundizando los signos de descomposición socio-política que nos abruman. Antes que ser el gran negocio ilícito para las corporaciones trasnacionales y la oligarquía, México puede volver a recuperar un digno lugar en el mundo.

 

Alejandro Villamar /RMALC/ Ciudad de México 02/19/2015

http://www.rmalc.org.mx / alermalc@gmail.com

[1] Una primera versión de éste artículo, hoy corregida gracias a las observaciones de A. Arroyo (RMALC) y de L. Moreno (RJFAL), fue originalmente publicada en la revista ALAI de 07/10/2015: http://www.alainet.org/es/articulo172887

[i] La fuente original de los datos básicos proviene de Global Financial Integrity, disponible en: http://www.gfintegrity.org

[ii] “La hemorragia latinoamericana producida por los Flujos Financieros Ilícitos”. 2016. A.Villamar. http://www.rmalc.org/la-hemorragia-latinoamericana-producida-por-los-flujos-financieros-ilicitos/

[iii] Revenue Statistics, Comparative Tables OECD. https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=REV

[iv] Nueva seguridad social y la crisis de las pensiones. New social security and pension crisis. 2013. Pedro Vásquez Colmenares G. Economía, UNAM Volumen 10 Núm. 28 http://www.economia.unam.mx/publicaciones/nueva/econunam/28/04pedro.pdf

 

Leave a reply