Seminario web Radiografía del poder transnacional en México: El régimen de protección de inversiones y sus consecuencias

Seminario web

Radiografía del poder transnacional en México:

El régimen de protección de inversiones y sus consecuencias

2 de junio, 10-11 am (hora mexicana), 5-6 pm (hora central europea) via enlace en Zoom (ver abajo enlace para registrarse)

Durante la crisis mundial de la COVID19, México estuvo entre los países de América Latina que más demandas de arbitraje de inversión recibieron en el marco de un tratado de protección de inversiones. Ante esta situación de crisis sanitaria, los inversionistas no dudaron en continuar con sus demandas millonarias contra México, obligando al Estado a desviar importantes recursos en lugar de atender las necesidades más urgentes del país.

Con 38 casos en total, México se encuentra hoy entre los seis países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional y es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe. Cada vez hay más dinero público en juego para pagar a los inversionistas las cantidades millonarias resultantes de los arbitrajes. A pesar de ello, México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que incluyen el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado.

El Transnational Institute (TNI) y el Institute for Policy Studies (IPS) presentan su estudio sobre el régimen de protección de inversiones de México, en el cual analizan qué instrumentos constituyen este régimen, de qué forma protege a los inversionistas extranjeros y qué consecuencias ha conllevado para el país y su pueblo. En el webinario “Radiografía del poder transnacional en México” el TNI y el IPS presentarán las principales conclusiones de dicho informe, que se han vuelto aún más importantes tras las primeras amenazas de demandas de arbitraje inversor-Estado por los cambios previstos en la reforma energética, así como la posible firma del acuerdo entre México y la Unión Europeo que contiene por primera vez el mecanismo de protección de inversiones.

Presentan: Bettina Müller (TNI), Manuel Perez-Rocha L. (IPS)

Comenta: Albert Arroyo (tbc)

Facilita: María Atilano (tbc)

Para participar, por favor regístrense en este enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_5EMUPwJ1Qp66YsEQI2myQg

En caso de preguntas, por favor contacten con: b.mueller@tni.org

¡Las/os esperamos!

 

--

Leave a reply