Pronunciamiento TLCUEM.- Carta sobre la grave situación de los derechos humanos en México a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-

Carta sobre la grave situación de los derechos humanos en México a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-

Organizaciones sociales, campesinas y de la sociedad civil mexicanas y solidarias exhortan a seguir exigiendo al gobierno mexicano la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado e investigar y sancionar dicho delito como un crimen de lesa humanidad.

Instan a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño –CELAC- a reformular sus relaciones a partir del eje de pleno respecto a los derechos humanos, la democracia y la sustentabilidad.

Antes de la “actualización” y negociación de nuevos acuerdos de libre comercio e inversiones, como el anunciado entre los gobiernos europeos y mexicano, es imprescindible reparar los negativos impactos de estos instrumentos. El caso del TLCUEM es ilustrativo:

Tan solo en los pasados cinco años se ha generado un déficit para México superior a los 100 mil millones de dólares lo que abona a mayores desequilibrios externos; son múltiples las violaciones de empresas europeas a los derechos de mexicanos y mexicanas, como son los casos de los sobornos de la empresa española OHL, las prácticas monopolistas, privilegios y altas ganancias que obtienen los bancos europeos en México, como el BBVA; los casos del lavado de dinero de HSBC, así como las violaciones cometidas a las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca a cargo de las empresas españolas Unión Fenosa, Iberdrola, entre otros casos documentados.

Nos oponemos a la profundización de una mayor liberalización del sector agroalimentario mexicano, que ya se encuentra en una grave situación económica, social y ambiental.

México atraviesa una grave crisis de derechos humanos, reflejados en la desaparición de más de 23mil personas, 70 mil asesinatos extrajudiciales y más de 40 mil muertos en lo que va de la actual administración y la criminalización de los movimientos sociales, exigimos la liberación de Nestora Salgado, Marco Antonio Suastegui, entre muchos otros presos políticos. Ante esta situación exigimos la aplicación de la cláusula democrática incluida en el acuerdo con México. La cláusula democrática deberá instrumentarse a través de instituciones abiertas que garanticen, verificando y sancionando a los agentes económicos, que el comercio y las inversiones se ciñan y promuevan los derechos económicos, sociales, ambientales, políticos, civiles y culturales hacia estándares superiores.

 II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Bruselas, Bélgica , 10 y 11 de junio de 2015

 ¡LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO SEPULTADOS EN LAS FOSAS DE LA CORRUPCIÓN, LAS INJUSTICIAS Y LA IMPUNIDAD!

 Son decenas ya, los años que México vive en la oscuridad económica y social.

Más de 70 millones de mexicanos subsisten en el umbral de la pobreza; la desigualdad social y de género ahondan las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, de los jóvenes; de indígenas y campesinos/as despojados/as de sus tierras, de trabajadores/as precarizados con salarios disminuidos en más de dos terceras partes de su poder efectivo. A ello se suma el encarecimientos de bienes y servicios básicos; pérdida de la soberanía y autosuficiencia alimentaria; devastación ambiental de bosques, selvas, aguas y territorios por la incesante actividad expoliadora y extractivista; bienes comunes mercantilizados y piratería corporativa de saberes y conocimientos.

Con las contrarreformas constitucionales, se ha hecho una declaración de guerra al pueblo mexicano: leyes laboral, educativa, energética, fiscal, financiera, telecomunicaciones.

Un engranaje “legal” soporta una simulación de democracia, que modifica a corto plazo la arquitectura del país construida para dar paso a los intereses de las grandes empresas trasnacionales. Mecanismo, en realidad ilegítimo cobijado en la incompetencia y traición de los “representantes populares” y partidos políticos subordinados a elites y empresas transnacionales.

Por si fuera poco existe un creciente deterioro del tejido social con la omnipresencia del crimen organizado, que ha penetrado, aparatos e instituciones del Estado en todos sus ámbitos y niveles. Militares, policías, cuerpos especiales, gendarmería y en general las fuerzas armadas, creadas para la defensa del pueblo de México, de su soberanía y garantes de la paz; ahora se encuentran involucrados en hechos indignantes como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y a lo cual le anteceden, otras 28 mil personas, y, alrededor de diez mil migrantes muertos y desaparecidos al año como ofrenda al gran capital, que atrae y repele fuerza de trabajo que explota a su antojo y exprime el máximo de ganancia. Cada día se encuentran decenas de fosas con personas anónimas sepultadas.

Activistas, muy señaladamente los/as jóvenes, los/as periodistas, los/as luchadores/as sociales, continuamente se ven amenazados/as, asesinados/as, conculcados en sus derechos de asociación, de expresión, de manifestación, criminalizados/as por el sólo hecho de resistir, exigir o defender los derechos a existir, a vivir con calidad y dignidad.

Un poder judicial corrupto y temible, rechazado por la ciudadanía que no encuentra el apoyo que debería para impedir que la multitud de hechos violatorios e indignantes queden impunes.

Este año se cumplen los primeros quince años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea- México (TLCUEM) puesto en vigor en junio de 2000. El TLCUEM es parte de una Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) suscrito el 8 de diciembre de 1997 y en el cual se encuentra la llamada cláusula democrática, contenida en el Título I Naturaleza y Ámbito de Aplicación del Acuerdo Global, Artículo I Fundamento del Acuerdo, la cual establece que:

El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo.

El TLCUEM no puede examinarse sin conectarlo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las negociaciones que seguirán, de aprobarse el Tratado de Libre Comercio y de Inversiones Trans-Atlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea (conocidos como TAFTA -Transatlantic Free Trade Area- o TTIP -Transatlantic Trade and Investment Partnership), arrastrará a México y a naciones latinoamericanas y caribeñas inevitablemente al marco que convengan las potencias norteamericanas y europeas.

La UE, suaviza el escenario militarista de los TLC ́s con una “cláusula democrática y de derechos humanos” de ornamento. ¿La desaparición forzada por parte del Estado mexicano de los 43 jóvenes normalistas no les es suficiente para activar la cláusula democrática? ¿La práctica de la tortura aplicada en los distintos estados de la república y constatada por los/as mismos/as parlamentarios europeos/as, no resulta ignominiosa? Recordar San Salvador Atenco, los detenidos en la manifestación en Guadalajara durante la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, 10 años han pasado y aún se mantienen 20 personas procesadas. Feminicidios sin culpables.

¿Qué ofrecerá la UE a México en materia de seguridad? ¿Acaso su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica que concentra más del 70% del gasto militar mundial? ¿O el incremento del comercio de armas y de vínculos comerciales con el narcotráfico?

Condenamos toda clase de violencia, amenazas, tortura, asesinatos. Queremos y demandamos que los derechos humanos sean preservados y garantizados. Resulta impostergable activar la cláusula democrática con una dimensión positiva.

De cara a a II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llamamos a los pueblos de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea a pronunciarse como avales de la paz, la justicia, la resistencia y la libertad tanto en México, como en los propios países de ambas regiones. En particular, exhortamos a seguir exigiendo al gobierno mexicano la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado e investigar y sancionar dicho delito como un crimen de lesa humanidad.

Instamos a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a ser garantes de la democracia y los derechos humanos en tanto son los valores esenciales de que los pueblos pueden gozar. Consolidar instancias regionales e independientes para la seguridad y el pleno respecto a los derechos humanos.

La fuerza del capital y del dinero como núcleo de los intereses, jamás encaminará a sus países a un verdadero desarrollo, a eliminar las desigualdades, a lograr un bien vivir para todos y todas.

¡Son los propios pueblos los constructores de su historia y su destino!

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos. Ayotzinapa vive, la lucha sigue!

 

Organizaciones firmantes:

  1. Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero
  2. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa Guerrero
  3. Bia ́lii, Asesoría e Investigación, A.C.
  4. Centro de Promoción y Educación Profesional “Vasco de Quiroga”, A.C.
  5. Comité Cerezo México
  6. Universidad Revolución, Centro Universitario UR55, A.C.
  7. Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC)
  8. Asociación Nacional de Industriales de la Transformación ANIT
  9. Autogestión Comunitaria para la Equidad Social, A.C.
  10. Alianza Cívica Chiapas
  11. Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social
  12. Consorcio Ciudadano para la Democracia y el Desarrollo Social Sustentable, A.C.
  13. Frente Ayotzinapa USA
  14. Fundación Soluciones en Labio y Paladar Hendido, A.C.
  15. Jóvenes frente al G20
  16. Jóvenes para el Desarrollo Integral y Humano, A.C.
  17. Jóvenes por Iztapalapa
  18. Red Autogestiva Corazón de Tierra
  19. Red Nacional Género y Economía REDGE
  20. Colectivo Rosas Rojas
  21. Comité 1968 por las Libertades Democráticas
  22. Colectivo ciudadano Conciencia Libertaria
  23. Comité Ciudadano y Vecinal de los 140 años de la colonia Guerrero
  24. Grupo Tacuba
  25. Colectivo Ecologista Jalisco
  26. Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU-UdG)
  27. Movimiento #YoSoy132 Nacional e Internacional
  28. Centro de Estudios Socioculturales (CESC) – Chile
  29. Arte Acción Cero12
  30. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMPSI)
  31. Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT)
  32. ECOH – Ecodesarrollo Humano A.C.
  33. Consejo de Ancianos para el Ecodesarrollo del Anáhuac
  34. Red ECOH
  35. Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la tierra, el agua y su cultura (CPOOEM)
  36. Organización Democracia Directa
  37. Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. (COMCAUSA)
  38. Cooperativa Vanética
  39. Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA) – Chile. Miembro de MIREDES Internacional
  40. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Quito-Ecuador
  41. Llamado Global de Acción Ante la Pobreza (GCAP), Latinoamérica y el Caribe
  42. Asociación Nueva Vida Pro-Niñez y Juventud, El Salvador
  43. Grupo Sin Cuenta (G50), El Salvador
  44. Comité Ecuménico de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (CEEUS), El Salvador
  45. Ecomunidades
  46. Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
  47. Democracia Directa
  48. Movimiento Migrante Mesoamericano
  49. Asociación Mexicana de Mujeres Líderes Microempresarias, A.C
  50. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
  51. Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)
  52. Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
  53. Alternative Information and Development Center (AIDC)
  54. Attac Argentina
  55. Brazilian Network on Peoples Integration (REBRIP)
  56. Committee for the Abolition of Third World Debt (CADTM)
  57. CADTM AYNA.
  58. Center of United and Progressive Workers (SENTRO)
  59. Copenhagen Initiative for Central America and Mexico (CIFCA)
  60. Collectif Venezuela 13 Avril
  61. Bruxelles, Comité pour les Droits Humains “Daniel Gillard”
  62. Corporate European Observatory (CEO)
  63. Ecologistas en Acción
  64. Enginyeria Sense Fronteres
  65. Enlazando Alternativas
  66. Entrepueblos
  67. France America Latina
  68. Food First Information and Action Network (FIAN)
  69. Friend of the Earth Colombia (CENSAT)
  70. Friend of the Earth Guatemala (CEIBA)
  71. Friends of the Earth International
  72. Friends of the Earth Latin America and the Caribbean
  73. Friends of the Earth Uruguay (REDES)
  74. Global Campaign to Dismantle Corporate Power and Stop Impunity
  75. European Network of NGOs
  76. Grupo Sur
  77. Hemispheric Social Alliance (HSA)
  78. Institute of Policy Studies- Global Economy Project
  79. International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE)
  80. Mémoires des Luttes France
  81. Mouvement VEGA
  82. Movement of Peoples Affected by Dams in Brazil (MAB)
  83. Mundubat, Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
  84. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL, Paz con Dignidad)
  85. Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco)
  86. Party of the European Left,
  87. Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD),
  88. Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (RMALC)
  89. Rosa Luxembourg Foundation Brussels
  90. Solidaridad Suecia – America Latina (SAL)
  91. TIYE International (Black, Migrant and Refugee women in the Netherlands)
  92. Transnational Institute (TNI)
  93. WIDE
  94. World March of Women.
  95. Partido de la Izquierda Europea

 

Leave a reply