Preparativos para la 11ª batalla en la Organización Mundial del Comercio (OMC): 10-13 diciembre 2017. Buenos Aires, Argentina

 

A pocas semanas de tantas actividades en BsAs, la Conferencia Ministerial de la OMC una de ella, les compartimos dos artículos interesantes que se pueden leer completos en Archivos Anexos.

  1. Información de la Red del Tercer Mundo (TWN) -que desde 1994 da seguimiento y batalla contra la agenda corporativa y a favor de los derechos de los pueblos- sobre el clima de las negociaciones internas de la OMC realizadas en este pasado octubre. Información, que hasta donde sabemos, ningún medio latinoamericano refleja. BAJAR DOCUMENTO EN PDF

 

  1. Una opinión crítica, desde el NYTimes, a la posición de Trump ante la OMC y los TLCs. BAJAR DOCUMENTO EN PDF

Del primero artículo destacamos la oposición pública del representante de EEUU a que existan temas a negociar y Declaración Final en la CM11 de BsAs, (En la reunión de HOD (Heads of Delegations o los jefes de delegación) el 24 de octubre, los EE.UU. habían manifestado su posición de que no puede haber ninguna resultados negociados en Buenos Aires. También informa, se opone a la finalización de una declaración ministerial en Buenos Aires.

En tanto, Argentina -y el Brasileño cc Director General de la OMC- R. Azevedo están decididos a lograr un resultado acordado, aunque tal resultado puede no ser concluyente e intencionalmente ambiguo

En esa reunión HoD, la gran mayoría de los países en desarrollo y menos adelantados exigió que la reunión de Buenos Aires arrojara resultados creíbles sobre la solución permanente para los programas públicos de reserva de valores para la seguridad alimentaria, sin ningún vínculo con un resultado sobre los compromisos de ayuda interna.

También se opusieron firmemente a los nuevos temas, como la facilitación de la inversión, las disciplinas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y un nuevo mandato para el comercio electrónico.

Unos 51 miembros han notificado sus compromisos en términos de la exención de servicios de LDC.

En cuanto al mecanismo de supervisión con respecto al trato especial y diferenciado, no se han presentado por escrito y el mecanismo aún no se ha probado. Las discusiones se llevarán a cabo en 2018 sobre cómo hacer que el mecanismo de monitoreo sea más efectivo.

[Los grupos de la sociedad civil que siguen de cerca los asuntos de la OMC y los preparativos de la CM11 se preguntaron qué tanto de las posiciones y posturas del USTR y de los reportajes de los medios estadounidenses de que “nada será acordado” en el mensaje CM11 es real, y ¿cuánto es deliberada la desinformación destinada a enmascarar las negociaciones que estaban teniendo lugar?

Por su parte, el Articulista del NYTimes, lanza la interrogante¿Y si el objetivo final de Trump fuera acabar con la OMC?

Destaco lo siguiente:

 No está claro si Trump tiene la autoridad legal para sacar a Estados Unidos de un régimen comercial que regula la OMC o siquiera del TLCAN. Rufus Yerxa, un exdiplomático comercial estadounidense de alto rango que participó en el equipo que participó en las discusiones del TLCAN y de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, la cual llevó a la creación de la OMC en 1995, argumenta que, sin importar la legalidad, es poco factible que Trump pudiera sacar a Estados Unidos de la organización comercial.

Yerxa señaló que las pérdidas serían demasiado elevadas. Los países discriminarían contra los productos y servicios estadounidenses. “Todo el mundo podría hacer lo que quisiera con nosotros”, afirmó Yerxa. Estarían bajo amenaza las extensas cadenas de suministro que las empresas estadounidenses han tendido por todo el mundo desde que surgió la organización comercial.

Aunque la OMC sufriría un golpe si se saliera Estados Unidos, podría sobrevivir. En la actualidad, Estados Unidos representa apenas cerca del 13 por ciento del comercio mundial, una cifra inferior al 25 por ciento que ostentaba durante la década de los ochenta

 

Agradeceríamos cualquier comentario.

RMALC y México Mejor Sin TLCs.

 

 

Leave a reply