Premio al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Premio al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
https://www.jornada.com.mx/2022/10/10/opinion/019a1pol#.Y0XUuhAoOwM.gmail
Opinión
Lunes 10 de octubre de 2022
Manuel Pérez Rocha L.*
Mañana aterriza en Washington DC la delegación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). Vienen a recibir el 46 Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies (IPS). El MNDM ayuda desde 2015 a familias de todo el país en búsqueda de la justicia para sus seres queridos desaparecidos. Lo conforman más de 80 grupos de 24 estados y conduce extraordinarios esfuerzos, desde excavar fosas comunes hasta que se apruebe la primera legislación sobre el tema, mientras se enfrenta al crimen organizado, la corrupción institucionalizada y una burocracia incapaz e indiferente.

El premio Letelier-Moffitt nacional irá al primer sindicato de trabajadores de la gigante y explotadora empresa Amazon. La ceremonia de entrega de premios será el 13 de octubre (en mi próxima entrega compartiré vínculo al video). El IPS los otorga desde 1976, en honor a sus colegas Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, asesinados por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet mediante una bomba colocada en el auto en el que viajaban, al transitar por el Sheridan Circle de Washington.

Es un premio prestigioso. Tan sólo este año dos de sus ganadores han sido elegidos presidentes de sus países. Gabriel Boric, cuyo Movimiento Estudiantil Chileno, del cual fue líder, lo recibió en 2012; Gustavo Petro, primer presidente progresista de Colombia, lo recibió en 2007. Y este mes, Lula, ganador del premio en 2003, está cerca de regresar a la presidencia de Brasil. En México se ha otorgado al obispo don Samuel Ruiz y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a la Coalición por la Justicia en las Maquiladoras, a Alianza Cívica y a la Casa del Migrante de Saltillo.

Susan George, presidenta del Transnational Institute (TNI) de Amsterdam, reflexiona que Letelier era profundamente político. Un socialista desde sus días de secundaria y ferviente apoyador de Salvador Allende. Forzado a dejar Chile, desde el exilio continuó luchando contra los horrores del régimen de Pinochet y regresó a Washington donde había sido embajador de Allende (https://bit.ly/3Me6hVo). Encontró en el IPS su trinchera de trabajo, desde donde ayudó a fundar y a dirigir al TNI en 1974. Ronni Moffit murió a sus apenas 25 años, cuando se dedicaba desde el IPS a recaudar fondos para hacer llegar instrumentos musicales a sectores desfavorecidos.

La delegación del MNDP a Washington está compuesta por: Diana Iris, representante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, busca a su hijo Daniel; Martha Camacho, representante del colectivo Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70, es sobreviviente de desaparición forzada en 1977; Virginia Garay, representante en Nayarit del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, busca a su hijo Bryan, y Marisol Esquivel, representante en Guanajuato del colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia, busca a su hija Irma. Estarán acompañadas por la reconocida organización de construcción de paz Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) en sus actividades en Washington y por el Latin American Working Group, red de organizaciones que les nominó para el premio.

Diana Iris dice, en boletín de prensa (https://bit.ly/3CCZ12n), que “en México han desaparecido más de 100 mil personas, la mayoría en los últimos 16 años. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México nace de la necesidad de legislar sobre las desapariciones forzadas y de que el gobierno reconozca que las víctimas no son un número, sino personas con nombre y rostro […]. Hemos acuñado la frase ‘no sin las familias’ para reforzar la fuerza y el poder de nuestra voz y nuestras demandas”. Tope Folarin, director del IPS, se complace en honrar a los ganadores de este año de los Premios Letelier-Moffitt por sus contribuciones históricas al movimiento de los derechos laborales en Estados Unidos y al movimiento por la justicia para los desaparecidos en México. El premio al MNDM será entregado de manos del congresista Jesús Chuy García (D-Illinois), quien dice que cuando nos levantamos juntos, podemos hacer que se escuche nuestra voz. Ese ha sido un mensaje rotundo cuando la gente común en México y Estados Unidos se ha unido en solidaridad para buscar justicia y defender sus derechos. Tanto el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México como el Sindicato de Amazon ejemplifican la solidaridad y el coraje que impulsan cambios progresistas. Como inmigrante mexicano y como antiguo sindicalista, me enorgullece entregar el Premio Letelier-Moffitt a estas organizaciones.

La delegación del MNDM también realizará esta semana acciones de incidencia ante el gobierno de EU, en las que se resaltará la necesidad de que el Sistema Nacional de Búsqueda funcione con una mejor coordinación interinstitucional y colaboración de las fiscalías con el Mecanismo Extraordinario de Identidad Forense; la urgencia de una estrategia del gobierno para implementar las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas; y que las fiscalías investiguen y judicialicen casos, pues hasta ahora se han dado tan sólo 36 sentencias ante las decenas de miles de casos pendientes.

Como me dice Mariano Machain de Serapaz, ha habido avances en la lucha contra las desapariciones forzadas, pero son todavía muy insuficientes. Los recientes retrocesos en el caso Ayotzinapa deberían servir como llamado de atención hacia el Estado mexicano sobre la necesidad de replantear su respuesta ante esas 43 familias y ante las más de 100 mil familias que buscan a sus seres queridos en todo el país. Como cada año, el premio Letelier-Moffitt servirá para reforzar luchas y el trabajo de las causas más valientes.

*Investigador del Institute for Policy Studies www.ips-dc.org (@ManuelPerezIPS)

 

Leave a reply