Obama revive la amenaza china para presionar que el Congreso apruebe el TPP. Los Chinos le responden: las reglas comerciales globales deben ser discutidos por todos los países, no sólo establecidas por uno.

 

 

Obama dice que el acuerdo comercial encabezado por China muestra la necesidad del TPP: Washington Post http://www.reuters.com/article/us-trade-tpp-obama-idUSKCN0XT1WZ

El Presidente de EE.UU. Barack Obama dijo el lunes que un acuerdo comercial regional liderado por China demuestra la urgente necesidad de que el Congreso apruebe el pacto comercial de Asociación Trans-Pacífico entre 12 naciones.

Obama ha estado presionando para finalizar el TPP antes de que abandone el cargo el 20 de enero, pero necesita superar un fuerte sentimiento anti-comercio, tanto del ala izquierda de su propio Partido Demócrata, así como desde el flanco derecho del Partido Republicano.

La ansiedad de los votantes por el impacto de los acuerdos comerciales en el empleo y el medio ambiente se ha presentado en grande en las campañas de Donald Trump, el favorito entre los republicanos para las elecciones presidenciales del 8 de Noviembre, y en la campaña del senador estadounidense Bernie Sanders, que está compitiendo contra de Hillary Clinton para el nominación demócrata.

En un artículo de opinión publicado este lunes en el sitio web The Washington Post, Obama dijo que entendía el escepticismo de los votantes, pero que “la construcción de muros para aislarnos de la economía global” sería contraproducente para la economía estadounidense.

“China está negociando un acuerdo comercial para repartirse algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo a costa nuestra, poniendo los empleos estadounidenses, las empresas y los bienes en riesgo”, dijo Obama en el artículo.

Obama se refería a la Asociación Económica Regional Integral o RCEP, de 16 países miembros, y señaló que China estaba tratando de finalizar el acuerdo antes de fin de año

“Ese acuerdo comercial no impedirá la competencia desleal entre las empresas de propiedad estatal subsidiadas por el gobierno,. No va a proteger a un Internet libre y abierto”, dijo Obama, criticando también al RCEP por la falta de protección de la propiedad intelectual, las normas laborales y del ambiente.

Obama, que planea una visita a los socios del TPP Japón y Vietnam a finales de este mes, sostuvo que el TPP permitiría a los Estados Unidos tener “la última palabra” sobre el comercio con Asia.

 

“Es por eso que mi administración está trabajando estrechamente con los líderes en el Congreso para asegurar la aprobación por ambos partidos a nuestro acuerdo comercial, teniendo en cuenta que cuanto más esperemos, más difícil será pasar el TPP”, dijo.

Interrogado sobre los comentarios de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las reglas comerciales globales deben ser discutidos por todos los países, no sólo establecidas por uno.

China tiene una actitud abierta hacia TPP, que debe promoverse conjuntamente junto con RCEP para ayudar a lograr el objetivo de una zona de libre comercio en la región Asia Pacífico, dijo el portavoz del ministerio, Hong Lei, en una conferencia de prensa cotidiana en Beijing.

El Artículo original del Washington Post

El Presidente Obama: El TPP permitiría a EEUU, no a China, encabezar el camino del comercio mundial

Por Barack Obama 2 de mayo en 15:53. Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos.

https://www.washingtonpost.com/opinions/president-obama-the-tpp-would-let-america-not-china-lead-the-way-on-global-trade/2016/05/02/680540e4-0fd0-11e6-93ae-50921721165d_story.html

Durante los últimos seis años, las empresas de Estados Unidos han creado más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo. Para mantener este progreso previo, es necesario recorrer todas las vías de crecimiento económico. Hoy en día, algunas de nuestros mayores oportunidades económicas en el extranjero están en la región de Asia y el Pacífico, que está en camino de convertirse en el mercado más poblado y lucrativo en el planeta. El aumento del comercio en esta zona del mundo sería una gran ayuda para las empresas estadounidenses y los trabajadores estadounidenses, y nos daría una ventaja sobre nuestros competidores económicos, incluyendo uno sobre el que oímos mucho en la campaña electoral de estos días: China.

Por supuesto, las mayores oportunidades económicas de China también se encuentran en su propio vecindario, por lo que China no pierde tiempo. Hemos dicho, China está negociando un acuerdo comercial que le permite repartirse algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo a costa nuestra, poniendo empleos en Estados Unidos, las empresas y bienes en situación de riesgo.

La semana pasada, China y otros 15 países se reunieron en Australia con el objetivo de alcanzar su acuerdo, la Asociación Económica  Regional Integral, y realizarlo antes del final de este año. Ese acuerdo comercial no impedirá la competencia desleal entre las empresas de propiedad estatal subsidiadas por el gobierno,. No va a proteger a un Internet libre y abierto. Ni va a respetar los derechos de propiedad intelectual de una manera que asegure a los creadores, artistas, cineastas y empresarios de Estados Unidos obtener su creación. Y ciertamente no hará cumplir los altos estándares para nuestros trabajadores y nuestro medio ambiente.

 

Afortunadamente, Estados Unidos tiene un plan de nuestra propiedad que cumple con cada uno de estos objetivos. Como una potencia del Pacífico, los Estados Unidos ha llevado a desarrollar una asociación de alto nivel Trans-Pacífico, un acuerdo comercial que pone a los trabajadores americanos primero y se asegura de que escribimos las reglas de tránsito para el comercio en el siglo 21.

Este acuerdo fortalece la economía de Estados Unidos. El TPP reúne a 12 países que representan casi el 40 por ciento de la economía mundial para asegurarse de que las empresas privadas tienen una oportunidad justa de competir contra las empresas estatales. Se mantiene el Internet abierto y libre. Se fortalece la protección de propiedad intelectual de nuestros innovadores necesaria para asumir riesgos y crear. Y los niveles del campo de juego mediante el establecimiento de los más altos estándares exigibles y mediante la eliminación de barreras para la venta de nuestros productos al exterior – incluyendo la eliminación de más de 18.000 impuestos que otros países ponen en los productos hechos en Estados Unidos. En pocas palabras, una vez que el TPP esté en su lugar, las empresas estadounidenses exportarán más de lo que hacen. Y eso significa que el apoyo a puestos de trabajo mejor remunerados.

Este acuerdo también refuerza la seguridad nacional de Estados Unidos. Cuando un menor número de personas sufren en la pobreza, cuando nuestros socios comerciales florecen y cuando atamos nuestra economía más cerca unos de otros en una región de importancia estratégica, Estados Unidos es tanto más fuerte y más seguro.

Pero nada de esto ocurrirá si el TPP no se convierta en una realidad. Esto es así, porque la región de Asia y el Pacífico continuará su integración económica, con o sin los Estados Unidos. Podemos llevar ese proceso, o podemos sentarnos en el banquillo y ver que la prosperidad nos pase por encima.

Si no alcanzamos a hacer el TPP, los productos estadounidenses seguirán haciendo frente a los altos aranceles y otras barreras comerciales en la región. Las empresas estadounidenses perderán el acceso competitivo a los mercados asiáticos, lo que podría significar menos coches de nuestra fabricación y los trabajadores automotrices se irían a mercados en crecimiento, más de nuestros productos agrícolas y productos de rancheros se encontrarían con obstáculos en el extranjero, y los propietarios de pequeñas empresas con la esperanza de vender sus productos en el extranjero estarían atrapados por la burocracia. Si no alcanzamos a hacer el TPP, los empleadores en todo Estados Unidos perderán la oportunidad de competir con empresas de otros países en igualdad de condiciones. Y cuando los trabajadores y las empresas estadounidenses compitan en igualdad de condiciones, nadie puede vencernos.

Entiendo que las personas sean escépticas acerca de los acuerdos comerciales, particularmente en las comunidades donde los efectos de la automatización y la globalización han afectado a los trabajadores y a ha sido para las familias más difícil. Pero la construcción de muros para aislarnos de la economía mundial sólo nos aislaría de las increíbles oportunidades que ofrece. En su lugar, Estados Unidos debe escribir las reglas. Estados Unidos debe tener la iniciativa. Otros países deberían jugar con las reglas que Estados Unidos y nuestros socios han establecido, y no al revés.

Eso es lo que el TPP nos da, el poder para hacerlo. Es por eso que mi administración está trabajando estrechamente con los líderes en el Congreso para asegurar la aprobación de nuestro acuerdo comercial por ambos partidos, teniendo en cuenta que cuanto más esperemos, más difícil será pasar el TPP. El mundo ha cambiado. Las reglas están cambiando con el. Los Estados Unidos, y no países como China, debería escribirlas. Vamos a aprovechar esta oportunidad, aprobando la Asociación Trans-Pacífico y asegurar que Estados Unidos no es quien cargue el bulto, sino quien sostenga la pluma.

Traducción No oficial al español del original al inglés de A.V./RMALC 03/05/2016

 

Leave a reply