NOTAS DE AUCKLAND DURANTE LA FIRMA DEL TPP

 

Resultado de imagen para reunión malasia tpp

Al tiempo que miles de personas marchaban y tomaban las calles aledañas

http://www.radionz.co.nz/news/national/295695/live-coverage-of-tpp-protests

al lugar de reunión de los ministros de comercio pro-TPP, estos firmaron y respondieron algunas preguntas.

Al medio día del 4 de febrero en Auckland, NZ,  después de la firma del TPP, los ministros fueron Interrogados sobre los procesos de “ratificación “ en sus países.

Una muestra:

 

Guajardo de México declaró que:

“Tan pronto como esta ceremonia haya terminado, va a ir a través de los procedimientos internos. El TPP será votado únicamente por la cámara alta. Probablemente se presentará a las comisiones en plazo legal  en Septiembre, por lo que tendría la votación antes de finalizar 2016.”

 

Bueno lo dijo en inglés así:

“as soon as this ceremony is over, will go thru internal procedures. TPP will be voted on only by upper house. Probly will be submitted to commissions in sept legl period, so would have vote before end 2016”  http://www.radionz.co.nz/news/national

 

Canadá: De hecho hicimos importante campaña y se comprometen a consultar plenamente el TPP y el un debate parlamentario previo y mantendrá esa promesa. Después de la firma, se abre la puerta a este importante proceso de consultar y debatir en el Parlamento. El Parlamento tienen una gran cantidad de independientes, y han pedido a la Comisión comercial para hacer un estudio nacional completo sobre el TPP y consultarlo..

 

Chile: se presentará al Congreso. Se puede predecir robusta discusión Democrática pues el TPP ha generado gran interés. Es difícil decir cuando va a pasar pues el Parlamento tiene una agenda completa, pero será durante este año en los meses próximos.

 

Perú (Vaya ministra que creo parece más vendedora del Gran Mercado de Gamarra en Lima tratando de convencer a quien sabe quién):

Todos tenemos diferentes agendas y tiempos.. Se tendrá que consultar con nuestro congreso. Nuestro congreso en los últimos 3 años ha sido informado (6 presentaciones en diferentes comisiones) tratando de informar y romper mitos. Ha habido una gran cantidad de desinformación. Tendrá que finalizar el proceso en 18 sectores y en el Gabinete del Ejecutivo, a continuación, al igual que Chile, Dependiendo de la agenda del Congreso va a enviarlo. Vamos a promovemos tanto el debate como sea necesario para poner en claro que se equilibra. Durante muchos años es la primera vez que el comercio se ha preocupado por los más pequeños, nadie pensó en ello antes y TPP ha pensado en las PYME y no hay capítulo SME y cómo pueden insertar en las CMV. El TLC antes no ha hablado de muchos aspectos diferentes de las políticas sociales y públicas que realmente van a mejorar la vida de las personas. Esto es completamente diferente en el siglo 21 y toca las cosas más importantes para todos nosotros. La creación de empleo no sólo depende de los TLC, sino también en inversionistas responsables (stakholders) por ejemplo, las PYME están dispuestos a asumir los riesgos. Los TLC son como las carreteras, las construimos, entonces depende de ellos si se utiliza, sino que tienen que estar allí para hacer ese salto. Estamos convencidos de que es bueno para nuestro pueblo. A partir de ahora depende de nosotros para convencer a nuestro Congreso que esta la forma en que vamos a erradicar la pobreza, que es lo más importante para todos nosotros.

Categoría: TPP

Leave a reply