Llamada para firmar – ISDS y COVID-19 – Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Llamada para firmar – ISDS y COVID-19

A las organizaciones amigas,

En el contexto de la pandemia del COVID-19, es probable que haya una ola de demandas de inversores extranjeros contra los Estados mediante el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS en inglés) que está presente en casi todos los tratados de comercio e inversión firmados por nuestros países.

Para tratar de prevenir esto, hemos desarrollado una carta para pedir a los gobiernos que tomen medidas para evitar la ola de casos, así como para terminar los acuerdos de inversión con el mecanismo ISDS ahora que la pandemia ha revelado que son un problema aún más grande que antes. ¿Podemos contar con la firma de tu organización para esta carta?

Por favor, firmar antes del miércoles 17 de junio.
 – ES: http://s2bnetwork.org/carta-abierta-a-los-gobiernos-sobre-isds-y-covid-19/
 – EN: http://s2bnetwork.org/sign-the-pen-letter-to-governments-on-isds-and-covid-19/
 – FR: http://s2bnetwork.org/lettre-ouverte-des-organisations-sur-le-mecanisme-de-reglement-des-differends-entre-investisseurs-et-etats-rdie-et-le-covid-19/

A nivel mundial, los gobiernos están adoptando medidas para salvar vidas, frenar la propagación de la pandemia, proteger los puestos de trabajo, contrarrestar el desastre económico y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de las personas. El nivel de estas acciones no tiene precedentes en los tiempos modernos y la necesidad de estas acciones ha sido clara. Pero el alcance expansivo del sistema ISDS – que permite a las empresas multinacionales demandar a los gobiernos en tribunales secretos fuera del sistema jurídico nacional por el dinero ilimitado de los contribuyentes – podría dejar los gobiernos a merced de las demandas de indemnización de millones de dólares de los inversores extranjeros.

Varios bufetes de abogados ya están asesorando a las empresas sobre posibles demandas mediante este mecanismo (por ejemplo, Shoosmiths, Alston & Bird, ReedSmith). Los expertos en economía y derechos humanos están pidiendo una moratoria.

Anexamos a este mail la carta, acompañada de un anexo con más detalles técnicos. Por favor, hacer circular este llamamiento ampliamente en sus listas.

Muchas gracias,
Bettina (Powershift), Burghard (Both Ends), Cecilia (TNI), Faith (SEATINI), Jean (Global Justice Now), Kinda (TWN), Luciana (Attac Argentina / TNI), Melanie (Public Citizen), Olivia (Haki Madini), Sanya (TWN)

Para más información:
  – CEO/TNI, Aprovechando la pandemia
  – TNI, Beneficiarios de la pandemia

Leave a reply

Organizaciones a las que pertenecemos: