Las huelgas más importantes en la historia de la industria maquiladora de México y del continente

Un signo del siglo XXI: la lucha de lxs obrerxs de la maquila de Matamoros.

Las huelgas más importantes en la historia de la industria
maquiladora de México y del continente

El nuevo régimen político y la nueva política para resarcir la profunda pérdida salarial acumulada durante al menos 5 de los sexenios pasados, consistente en duplicar los salarios mínimos en la franja fronteriza, ha producido consecuencias sorpresivas inmediatas en las últimas semanas. Su saldo político visible es digno de ser analizado en su naturaleza y sus consecuencias político–laborales, económicas e institucionales bajo la 4T.

El notable acuerdo tripartito (patrones, sindicatos y gobierno miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) de aumento salarial de 100% en el 2019, en los municipios ubicados dentro de los 25 kilómetros de la zona fronteriza (siendo de 16% en el resto del país), creó de inmediato una atmosfera de esperanza en los trabajadores, lo mismo que de preocupación en el sector patronal y sindical de la región, dominado por las industrias maquiladoras.

El aumento salarial –reiteramos acuerdo tripartito– fue una ruptura de la inercia histórica de contención o castigo salarial, y al parecer se alcanzó gracias al acompañamiento de medidas de rebaja fiscal y de precios de combustibles a las empresas de la región, en el contexto de haber sido adoptada con criterios generales de promoción y estímulo al desarrollo económico, lo mismo que de respuesta específica a la influencia que la economía vecina ejerce sobre la región.

Sin embargo, el ejercicio y la instrumentación de esta nueva política laboral y salarial también ha puesto al descubierto nuevamente las dificultades estructurales, políticas e incluso culturales que sobreviven en los inicios de la 4T.

El efecto inmediato del decreto de aumento salarial fue el increíble levantamiento, se dice, de 45 mil obrerxs en huelga de unas 48 maquiladoras en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Un movimiento obrero de magnitud nunca registrada en la historia de lucha y existencia de las empresas maquiladoras en la frontera norte.

CONTINUA…..

BAJAR DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

Leave a reply