La derecha insiste en tergiversar a los opositores a los TLCs

 

 

Alejandro Villamar

(Artículo publicado en ALAI el 28/08/2017 -https://www.alainet.org/es/articulo/187662-)


Opinión
El fenómeno de usar los medios audiovisuales o los llamados mass-media para atacar a cualquier opositor al dogma neoliberal o a cualquier gobierno que se escapa de la ortodoxia, forma parte de la lucha por la hegemonía y el control político ideológico.

Un caso apabullador de intervencionismo y distorsión extrema ha sido la ofensiva del monopolio televisivo- mediático, encabezado por CNN, contra la posición y acción del gobierno venezolano. Pero a nivel de cada país, existe toda una alianza de los medios de in-comunicación tradicional y la oligarquía contra toda oposición a la política neoliberal.

Un ejemplo reciente en México lo entraña conocido periodista favorecido por el régimen neoliberal de Carlos Salinas de Gortari y cobijado por empresarios y líderes sindicales corruptosi (familia Kahwagi y Elba Esther Gordillo) que tergiversa el sentido de las palabras que dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado día 23 sobre las amenazas de Trump y el TLCAN.

Pablo Hiriart se saca de la manga que, al decir AMLO que el Amago de Trump de salir del TLCAN, “es pura demagogia y politiquería, por lo que no hay nada que temer”, eso significa que “Al fin, AMLO se inclina ante el TLC”.ii

Siendo periodista de larga trayectoria con amplio acceso a los pasillos de palacios y a las agencias des-informativasiii, Pablo Hiriart quizá no quiso recordar que tres semanas antes AMLO había afirmado que había que estar atentos a la renegociación “porque el gobierno de Estados Unidos abusa de la debilidad y la falta de autoridad (de) Enrique Peña Nieto; se tiene que impedir México sea sometido por ningún gobierno extranjero”.

”Nosotros tenemos una posibilidad, si hay una mala negociación, de acuerdo a la Constitución, se puede revisar cualquier tratado comercial. Entonces aunque digan que van a manejar todo en secreto y aunque el gobierno de Peña se someta la gobierno estadounidense al cambio que vamos a lograr en el 18, vamos revisar todo y no hace falta actuar de manera vertical”iv declaro AMLO.

En la lógica de Pablo Hiriart y otros “expertos” oficiosos, esas declaraciones de AMLO significarían que defiende el TLCAN y al pobre Peña Nieto frente a los abusos de Trump, y no a los intereses de México.

A los fundamentalistas ideológicos neoliberales les cuesta trabajo entender que la crítica a su gran proyecto de integración subordinada a los EEUU mediante el TLCAN ha crecido, después de 23 años de experiencias que en general contradicen las frases de falsas promesas con que lo sobrevendieron.

Ellos seguirán usando las macro cifras del valor de las exportaciones para justificarlo, pero para mucha gente, sobre todo jóvenes, esas cifras no significan nada de las prometidas mejores condiciones de vida y se preguntan ¿dónde están esos muchos más y mejor pagados empleos?, o los más informados interrogan ¿por qué los negociadores oficiales y los grandes oligarcas se niegan a aceptar que suban los salarios de los mal pagados trabajadores mexicanos? ¿dónde están las promesas de que se acabaría la pobreza con el TLC?

La más reciente encuesta de diciembre de 2016, de la firma Parametríav sólo acerca de la percepción que los mexicanos tenemos del TLCAN señalan que “casi la mitad de los mexicanos (48%) considera que nuestro país debería continuar con él [TLCAN] pero haciendo algunos cambios” no que dos tercios (66%) como fueron interpretados por los reporteros del NYTvi, y a su vez fueron retomados por los reporteros de Reutersvii.

Sin embargo, mediante otra pregunta Parametría también muestra que sólo una minoría de los mexicanos consultados opinaron que el TLCAN les favoreció: a 20% a “gente como tu”, 23% a campesinos y a 31% de los consumidores mexicanos. Fuente: Más mexicanos a favor de permanecer en el TLC, pero con cambios.

La otra dimensión tan importante en la que se están produciendo declaraciones sobre la renegociación del TLCAN, y que la derecha –como Pablo Hiriart- oculta, es la dimensión política electoral en que ya se encuentra México y los EUU.

Un ejemplo ilustrativo: los negociadores oficiales del TLCAN semanas más tarde del inicio de las negociaciones (16 de agosto, y de las declaraciones de AMLO de “si hay una mala negociación… vamos revisar todo”, se “apresuraron” (24 de agosto) a declarar que, firmaron una “cláusula de confidencialidad”viii

“Las partes en la negociación han acordado mantener los documentos (de la negociación) en secreto durante 4 años después de la entrada en vigor de los resultados de esta negociación o en caso de no entrar en vigor, durante cuatro años después de la última ronda de negociaciones”, se establece en un párrafo de la primera cláusula, nos informa el diario La Jornadaix. ¿Y porque sólo 4 años de secreto y no otros 23 años?

Así – los “democráticos” negociadores- acordaron no liberar o difundir el texto de la negociación, las propuestas de cada gobierno, los correos electrónicos y cualquier otra información o material explicativo que se intercambie durante el proceso de modernización del tratado. En el último punto del acuerdo se indica que los documentos serán marcados con la leyenda “TLCAN información confidencial (NAFTA confidential information).

El miedo a la transparencia y a que nuestras sociedades discutan abiertamente que es lo que deseamos y no deseamos que los gobiernos pongan a negociación es una regla elemental del principio de Mandar Obedeciendo, un principio de la democracia real, no de la retórica democrática.

Y después de esos acuerdos “en lo obscurito”, los gobiernos nos quieren dar lecciones de democracia y transparencia a las crecientes redes y coaliciones sociales que impugnamos por ilegítima y antidemocrática la renegociación y profundización de los TLCs.

Somos oposición con múltiples razones, como las presentadas recientemente por la Coalición México Mejor Sin TLCs. La oposición a la ortodoxia neoliberal también ha sido acompañada de numerosas propuestas alternativasx surgidas no de la academia y la connivencia, sino de una larga experiencia de lucha por hacer efectivos los derechos de nuestros pueblos.

A. Villamar /RMALC/ México Mejor Sin TLCs

 

Ciudad de México 25/08/2017

 

 

 

ihttp://www.proceso.com.mx/204904/sale-pablo-hiriart-del-diario-la-cronica
iiwww.elfinanciero.com.mx/opinion/al-fin-amlo-se-inclina-ante-el-tlc.html
iiihttps://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Hiriart
ivhttp://regeneracion.mx/amlo-teme-que-pena-nieto-entregue-todo-mexico-a-estados-unidos-llama-estar-al-pendiente-del-tlc/
vhttp://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4919
vihttps://www.nytimes.com/2017/01/04/world/americas/mexico-donald-trump-nafta.html?mcubz=1
viihttps://www.reuters.com/article/us-trade-nafta-mexico-protests-idUSKCN1AX07N
viiihttps://www.gob.mx/se/prensa/el-acuerdo-de-confidencialidad-no-compromete-a-las-prioridades-de-mexico-para-la-modernizacion-del-tlcan
ixhttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/24/firman-acuerdo-de-confidencialidad-previo-a-renegociacion-del-tlcan
xhttp://www.rmalc.org/plataforma-programatica-de-las-organizaciones-firmantes-ante-el-inicio-de-renegociacion-del-tlcan/
https://www.alainet.org/es/articulo/187662

Leave a reply