Frente al monopolio mediático, ALAI, junto a otros alternativos, es un oasis descolonizador en América Latina

11/05/2017
Opinión
alai-40.jpg

Si por un lado el monopolio mediático corporativo ha ido profundizando su subordinación descarada a la estrategia e intereses del capital transnacional, y cada día es más evidente y asfixiante el alud de falsas verdades (fake news) que son regurgitadas sin ningún pudor por los medios, sus comentaristas y “expertos”, en los medios latinoamericanos, ALAI destaca en los medios alternativos como un oasis descolonizador, desmonopolizador.

La multiplicación de los Davides

El espacio y la revolución digital alternativa se ha convertido en un instrumento al que el monopolio primero despreció “por marginal”, pero ahora que ha crecido en sentido contrario al declive de los medio tradicionales, descubre que no sabe cómo neutralizar su penetración, rapidez, virulencia e impacto. Las élites hoy le temen más a un # viral telefónico que al tradicional volante, octavilla, afiche, periódico semi-artesanal.

 

Un coro que no alcanza a ser polifónico

 

Ante la facilidad de ampliar la participación de miles y millones de quienes escriben un mensaje, una opinión y divulgan una foto o concitan y reproducen las convocatorias de acción e información, la digitalización individual puede caer en ese enorme universo de rincones digitales que nacen y mueren, o se sostienen raquíticamente en medio de una multiplicidad que dispersa y no necesariamente organiza.

ALAI como el pájaro de las cuatrocientas voces: construyendo y compartiendo

Un poeta indígena pre-cuauhtémico llamado Netahuacoyotl escribió: amo el canto del Cenzontle, pájaro de las cuatrocientas voces… aludiendo a la capacidad y riqueza no sólo del canto múltiple o polifónico, sino de esa riqueza que hoy denominamos bioculturalidad. ALAI me recuerda al Cenzontle con Algarabya.

ALAI ha sido pionera en la construcción digital comunitaria donde muchos hemos descubierto que podemos compartir en un espacio con claro perfil social progresista no sectario, información, opiniones e ideas provocadoras de esta realidad compleja. Véase evaluación internacional http://www.alexa.com/siteinfo/alainet.org. Los contenidos de ALAI creo tienen amplia repercusión. Lo que comparte ALAI también se ha convertido en fuente alimenticia de las páginas, blogs de muchos sitios de organizaciones fraternas, de buscadores monopólicos como google o el viejo yahoo y otros; e incluso los materiales de ALAI se han vuelto elementos de sesudos analistas y expertos, de izquierda y derecha, que no han aprendido las reglas elementales del common property.

 

Sostener y enriquecer el espacio ALAI

Creo que como a muchos sitios o páginas ALAI enfrenta el reto de sostenerse y enriquecerse y diversificar su presentación. Según entiendo varios sitios de avanzada política y tecnológica están evolucionando hacia una plataforma multifuncional que además de conservar su función tradicional, los contenidos son más atractivos y su penetración en el espacio es mucho mayor.

Un ejemplo a la mano es la prestigiosa página política y económica www.zerohedge.com que alcanza los 5.9 millones mensuales de personas que la visitan, 70% de ellos son de EEUU (https://www.quantcast.com/zerohedge.com). Esta página ha enriquecido su presentación, funcionalidad y penetración, asociándose con la plataforma DistroScale (http://www.distroscale.com/).

DistroScale es una plataforma de comercialización (y porque no de socialización) de contenidos que en asociación con otras empresas utilizan una plataforma dinámica, escalable y medible de el desempeño de DistroScale para planificar, comprar, ejecutar y realizar un seguimiento de su penetración en el mercado (o del espacio digital).

Creo que debe haber muchos más ejemplos recientes, pero habrá compañeros que puedan opinar con mayor conocimiento.

 

Sumo mi letra solidaria al merecido homenaje y reconocimiento a ALAI.

Alejandro Villamar, analista-activista miembro de RMALC y de la Coalición México Mejor Sin TPP, lo mismo que de Latindadd.

 

 http://www.alainet.org/es/articulo/185400

Leave a reply