Declaración del Director del Instituto de Estudios de Política (IPS) sobre el debate sobre comercio

Declaración del Director del Instituto de Estudios de Política (IPS) sobre el debate sobre comercio

El debate sobre el comercio no es entre los Estados Unidos contra  el mundo, sino las corporaciones contra el resto de nosotros y nosotras.

Si Trump permite a las élites corporativas dictar nuevas reglas comerciales, todas las familias trabajadoras sufrirán.

En una orden ejecutiva de ayer, Donald Trump desechó la Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) bajo el pretexto de traer puestos de trabajo en suelo estadounidense y prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta es la respuesta de John Cavanagh, Director del Instituto de Estudios de Política, quien ha estado analizando las políticas comerciales de los Estados Unidos desde el lanzamiento en 1994 del TLCAN:

“IPS ha trabajado durante muchos años con la amplia gama de trabajadores, ambientalistas, consumidores y otros grupos de la sociedad civil en muchos países, los cuales son los principales responsables de la muerte del TPP. El pacto fue diseñado para los intereses de las grandes corporaciones – eludiendo los estándares laborales y ambientales, deslocalizando empleos y otorgando derechos excesivos a los inversionistas que les permitirían continuar demandando a los gobiernos en en tribunales secretos y en contra del interés público.

Pero no podemos permitir que las políticas comerciales que lo reemplacen pongan los intereses de las empresas multinacionales en primer lugar, ya que la renegociación del TLCAN, bajo una administración Trump que está llena de intereses corporativos, está en posición de hacerlo. Trump ha prometido que la renegociación del TLCAN creará empleos en los Estados Unidos, pero si las elites corporativas pueden dictar la renegociación, el falso populismo económico de Trump dará como resultado que los estadounidenses enfrenten la pérdida de empleos, el estancamiento salarial y las condiciones de trabajo, especialmente de los trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos y de color.

Necesitamos un enfoque internacionalista para el comercio que eleve los derechos laborales, los estándares ambientales y los derechos humanos para las personas en todas las naciones involucradas en el acuerdo y proporcione buenos empleos para los trabajadores y trabajadoras en los EE.UU. Trump quiere permitir que las empresas opongan a los trabajadores estadounidenses contra otras comunidades trabajadoras en una carrera global hacia el fondo. IPS luchará con amplias redes de la sociedad civil por una política comercial que eleve a todas las familias trabajadoras y al medio ambiente.

Apoyamos la reciente declaración trinacional que reúne a Canadá, México y Estados Unidos para hacer realidad un enfoque transparente e internacionalista del comercio “.

 

Washington, EEUU. 24/01/2017.

Para su publicación inmediata – http://www.ips-dc.org/trade-debate-isnt-u-s-vs-world-corporations-vs-rest-us/

Contactos con los medios de comunicación:

John Cavanagh, johnc@ips-dc.org, 202 297 4823

Domenica Ghanem, domenica@ips-dc.org, 202 787 5205

Leave a reply