Captura corporativa de la gobernanza global: el acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) es una peligrosa amenaza para el sistema ONU – Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio

Captura corporativa de la gobernanza global: el acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF) es una peligrosa amenaza para el sistema ONU

Carta abierta a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Español English Français

Las organizaciones abajo firmantes le pedimos que ponga fin al acuerdo de asociación estratégica recientemente firmado entre las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial (FEM).

Estamos muy preocupados de que este acuerdo FEM-ONU deslegitimará a las Naciones Unidas y proporcionará a las empresas transnacionales un acceso preferencial y deferente al sistema de las Naciones Unidas. Este sistema ya se encuentra bajo una gran amenaza por parte del Gobierno de los Estados Unidos y de aquellos que cuestionan un mundo multilateral democrático. Sin embargo, esta corporatización de las Naciones Unidas plantea una amenaza mucho más profunda a largo plazo, ya que reducirá el apoyo público a la ONU en el Sur y en el Norte.

Estamos firmemente convencidos de que este acuerdo está fundamentalmente en contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y con las decisiones intergubernamentales sobre el desarrollo sostenible, la emergencia climática y la erradicación de la pobreza y el hambre.  Esta asociación público-privada relacionará permanentemente a la ONU con las empresas transnacionales, algunas de cuyas actividades esenciales han causado o empeorado las crisis sociales y ambientales a las que se enfrenta el planeta. Sabemos bien que los agronegocios destruyen la biodiversidad y los sistemas alimentarios sostenibles y justos, que las empresas petroleras y de gas ponen en peligro el clima mundial, que las grandes farmacéuticas debilitan el acceso a los medicamentos esenciales, que las empresas extractivas dejan un daño duradero a las ecologías y los pueblos de los países, y que los fabricantes de armas se benefician de las guerras locales y regionales, así como de la represión de los movimientos sociales. Todos estos sectores son actores importantes dentro del FEM.

Las disposiciones de la asociación estratégica establecen efectivamente que los líderes corporativos se convertirán en asesores de los jefes de los departamentos del sistema de las Naciones Unidas, utilizando su acceso privado para abogar por “soluciones” con fines de lucro basadas en el mercado para los problemas mundiales, a la vez que socavan las soluciones reales arraigadas en el interés público y los procedimientos democráticos transparentes. El acuerdo del WEF con la ONU, y todas las demás formas de captura corporativa, socava gravemente el mandato de la ONU, así como la independencia, imparcialidad y eficacia de este organismo multilateral, particularmente en relación con la protección y promoción de los derechos humanos. Por ejemplo, en las discusiones actuales sobre un Tratado para regular las actividades de las empresas, la captura corporativa de la ONU, o la interferencia indebida de las corporaciones en la ONU, se está debilitando y comprometiendo su capacidad como organismo de gobierno multilateral para hacer que las empresas rindan cuentas. Del mismo modo, las empresas cada vez más amenazan financieramente a los gobiernos y a la ONU cuando trabajan sobre responsabilidad corporativa, el mandato del ACNUDH de la base de datos de la ONU sobre negocios en / con asentamientos israelíes es un ejemplo.

La aceptación por parte de la ONU de este acuerdo mueve al mundo hacia las aspiraciones del FEM de que el ‘multistakeholderismo’ se convierta en el reemplazo efectivo del multilateralismo. El FEM en su Iniciativa de Rediseño Global (GRI) de 2010 argumentó que el primer paso hacia su visión de gobernanza global es “redefinir el sistema internacional como un sistema más amplio y multifacético de cooperación global en el que los marcos jurídicos y las instituciones intergubernamentales están integrados como un componente central, pero no único y a veces no el más crucial”. El objetivo era debilitar el papel de los Estados en la toma de decisiones a nivel mundial y elevar el papel de un nuevo conjunto de “partes interesadas” (stakeholders), convirtiendo nuestro sistema multilateral en un sistema de multistakeholder, en el cual las empresas son parte de los mecanismos de gobierno. Esto reuniría a las empresas transnacionales, a determinados representantes de la sociedad civil, a los Estados y a otros actores no estatales para tomar decisiones globales, descartando o ignorando las preocupaciones críticas en torno a los conflictos de intereses, la rendición de cuentas y la democracia.

Al contrario de esto, pedimos que se fortalezca la soberanía de los pueblos, se profundice el multilateralismo democrático y se contrarreste la mayor expansión del multistakeholderismo. Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de posiciones intergubernamentales sobre una amplia gama de asuntos relacionados con las crisis mundiales en los últimos 75 años. Para fortalecer el apoyo público al sistema de las Naciones Unidas en sus próximos 75 años, creemos que su oficina, así como las oficinas ejecutivas de los organismos especializados, deberían celebrar consultas públicas sobre el futuro papel institucional y el mecanismo de participación con las comunidades y organizaciones más afectadas del pueblo, incluidas, entre otras, las mujeres, les trabajadores, les campesinos, les pescadores, los pueblos indígenas, les defensores de los derechos humanos, les educadores, les jóvenes, les LGBTQ y les académicos.  Estas comunidades, y no las corporaciones multinacionales, están comprometidas a construir un sistema de gobierno internacional más fuerte, independiente y democrático.

La ONU debería adoptar mecanismos efectivos que puedan prevenir casos de conflicto de intereses de manera consistente en todo el sistema. Cualquier política a este respecto debe tener en cuenta los diferentes roles del interés privado y de los titulares de derechos que se ocupan de los bienes y beneficios comunes. Aquellos intereses privados cuyas actividades están en conflicto con las metas y objetivos de las Naciones Unidas no deben participar en los organismos intergubernamentales o en la Secretaría, cuyo enfoque debe estar siempre en la protección de los bienes comunes y en proporcionar beneficios públicos globales.

Señor Secretario General, la elección de construir una alianza entre la Secretaría y las empresas transnacionales para salvar al sistema de las Naciones Unidas de la disminución de la financiación pública y de quienes son hostiles al multilateralismo, destruirá al sistema de las Naciones Unidas, no lo salvará.

Copiado al Presidente de la Asamblea General, al Presidente del Consejo de Seguridad y al Presidente del Grupo de los 77, con la solicitud de que la presente carta se distribuya a todos los gobiernos como documento oficial.

Lista de firmantes

International

Action Aid Global

Arab Watch Coalition (MENA) 

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD) 

Association of Women’s Rights in Development (AWID) International

Centro Internazionale Crocevia International

Christian Councils and Churches in West Africa (Togo) 

CNS (Citizen News Service) – India/South Asia 

COPAGEN – Afrique de l’Ouest 

Corporate Europe Observatory (CEO) Europe

ESCR.net – International

ETC group international

Eurodad Europe

European Coordination Via Campesina Europe

FIAN International International

Friends of the Earth International International

Global Forest Coalition Global

IBFAN ( International Baby Foods Action Network) 

Inclusive Development International International

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo America Latina

La Via Campesina Global

LACCASO – Consejo LAC de Organizaciones con Servicios en VIH-SIDA (LAC) 

Medical Mission Sisters Global

Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para El Hábitat 

People’s Health Movement International

Plataforma América Latina mejor sin TLC 

Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER) Latin America

Public Service International – PSI International

Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos- RedLAM 

Red WATERLAT-GOBACIT (www.waterlat.org) Internacional

RIPESS Intercontinental Social Solidarity Economy Network Worlwide

Sisters of Mercy of the Americas – Justice Team USA / Intl

Society for International Development 

Southern and Eastern Africa Trade information and Negotiations Institute (SEATINI) Uganda East Africa

SYNTAP Afrique de l’Ouest et du centre

Third World Network 

Transnational Institute 

Transnational Migrant Platform Europe Netherlands/Europe

UNICAM SURI/ Universidad Campesina. Sistemas Universitarios Rururbanos Indocamericanos. Sudamerica

Urgenci International Community Supported Agriculture Network 

Women’s Major Group Global

National 

Abnaa Alnizein Organization In Missin Iraq

ACTUAR – Association for Cooperation and Development Portugal

Action Contre l’Impunité pour les Droits Humains (ACIDH) France

African Centre for Biodiversity South Africa

AFRICAN CENTRE FOR GLOBAL HEALTH & SOCIAL TRANSFORMATION (ACHEST) KAMPALA

AID/WATCH Australia

Aitec France

ALLIANCE CONTRE LA PAUVRETE AU MALI

Allianz gerechter Handel – Alliance for equitable trade Austria

Alofa Tuvalu France 

Alternative Information and Development Centre (AIDC) South Africa

Alyansa Tigil Mina (ATM) Philippines

Amansan Skill Training Institute Ghana

Amigas de la Tierra España

Amigos da Terra Brasil Brasil

Amis de la Terre France / Friends of the Earth France France

AMSK/Brasil Brazil

Articulação para o Monitoramento dos Direitos Humanos no Brasil

Asamblea Argentina mejor sin TLC Argentina

ASAMBLEA DE ANDALUCÍA (AdA) Andalucía.

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD Asia Pacific

Asia Pacific MY WORLD 2030 SDG MYANMAR Myanmar

Asociación de Permacultura ATTA Alimenta También Tu Alma T Catalnya

Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer A.C. Ciudad de México

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Costa Rica

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) México

Assembly of the Poor Thailand

Association For Promotion Sustainable development India

Association for Proper Internet Governance Switzerland

ATTAC Argentina

Attac Austria

ATTAC España

Attac France

ATTAC Italia Italy

Australian Food Sovereignty Alliance Australia

Baby Milk Action IBFAN UK UK

Beruffsverband vun de Laktatiounsberoderinnen zu Lëtzebuer Luxembourg

Bioasesores Asociación Civil México

Biofuelwatch UK/US

BLOOM Association France

BPNI/Parbati Sengupta. India

Brazilian Campaign for the Right to Education Brazil

Bread for all Switzerland

Bread for the World/Brot für die Welt Germany

Breastfeeding Promotion Network of India India

Cabildo Abierto Artiguista Asamblea Popular Uruguay

Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión España

Caritas France

Casa Cem – Vías Verdes A. C. Mexico

CAU-CI Côte d’Ivoire

CCFD-Terre Solidaire France

Cedetrabajo Colombia

CEFEMINA Costa Rica

Center for Environment/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina Bosnia and Herzegovina

Center for Peace Education and Community Development Nigeria

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) Argentina

Central Social Juanito Mora Porras-ANEP Costa Rica

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) COLOMBIA

Centre Europe Tiers Monde (CETIM) Switzerland

Centre for Agroecology, Water and Resilience Coventry – UK

Centre for Budget and Governance Accountability India

Centre for Health Equity Research, Training and Evaluation Australia

Centro de Documentación en Derechos Humanos ‘Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM) Ecuador

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Argentina

Centro Regional Universitario de San Miguelito  Panama

CESTA Amigos de la Tierra El Salvador EL Salvador, C.A.

Ciranda.net – Red de Communicación Compartida Brasil

CNS (Citizen News Service) and Asha Parivar India/ South Asia

Coalición México SaludHable México

COAST Trust Bangladesh

Coddeffagolf Honduras

Coletivo Popular Direito à Cidade – Porto Velho – Rondônia Brasil

Comision Nacional en Defensa del Agua y la Vida – CNDAV Uruguay

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Ecuador

Confederación de Trabajadores/as Convergencia Sindical Panamá

Consejo de Investigaciones en Desarrollo cid Guatemala

CONTAGUAS Argentina

Coopetarcoles R. L Costa Rica

COPAGEN Afrique de l’Ouest

Corporacion La Caleta Chile

Corporate Accountability USA

Cultivate! Países Bajos

Cumbre de los Pueblos Chile

CUT-Brasil Brasil

Defensa de los mares al sur del mundo Chile

Development Alternatives with Women for a New Era

DUBOIS france

EB Technologies Zambia

EcoChi.org.uk Great Britain

Ecologistas en Acción Spain

ECOMUNIDADES Mexico

EcoNexus / Helena Paul UK

Ecumenical Academy Czech Republic

EDUCACIÓN CULTURA Y ECOLOGÍA AC MERIDA, MÉXICO

ELA Pais Vasco

Emmaus Aurinkotehdas ry Finland

ENTRAIDE ET FRATERNITE BELGIQUE

EQUIT Institute – Gender, Economy and Global Citizenchip Brazil

Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana A.C. MEXICO

Espace de Solidarité et de Coopération de l’Oriental Oujda (Maroc)

Faor – Fórum da Amazônia Oriental Brasil – Amazônia Oriental

FASE – Solidariedade e Educação Brasil

Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) Panamá

Federación Trabajadores del Agua Potable del Peru – FENTAP Peru

Federation Nationale des Organisations Paysannes Burkina Faso

Fellowship of Christian Councils and Churches in West Africa Togo/Africa

FIAN Belgium Belgium

FIAN Colombia Colombia

FIAN Germany Germany

FIAN India (Network) India

FIAN Indonesia Indonesia

FIAN Mexico Mexico

FIAN Sri Lanka Sri Lanka

FIAN Sweden Sweden

FOCO INPADE Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos Argentina

Focus on the Global Sourh Thailand

Focus on the Global South Philippines

Food Security Network- Khani, Bangladeh Bangladesh

FoodMatters – Zimbabwe

Fran Baum Flinders University/People’s Health Movement Australia

Frente Amplio Santiago Centro Chile

Frente Auténtico del Trabajo México

Friends of the Earth Finland

Friends of the Earth Sweden

Friends of the Siberian Forests Russia

Fundacion Aguaclara Venezuela

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Argentina

Fundación Grupo Efecto Positivo Argentina

Fundación Gustavo Carvajal Moreno, mensajero de la Paz México

Fundación Hábitat y Desarrollo Argentina

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables Argentina

Fundacion Promocion Humana Argentina

Gabycarmen Navarrete Rodríguez México

GardenAfrica UK

Genetic Engineering Network UK

Geneva Infant Feeding Association

Gestos– Soropositividade, Comunicação e Gênero Brasil

Global Social Justice Bruxelles

Growth Partners Africa Embakasi, Nairobi

Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para Agenda 2030 – GT SC A203 Brasil

HEÑÓI Paraguay

Hermanas de la Misericordia de las Americas_ comunidad de Argentin

Homa Brasil

IBFAN ( International Baby Foods Action Network) Israel

IBFAN Italia Italy

Indian Social Action Forum – INSAF India

Indigenous Peoples Forum Odisha, India

Indonesia Fisherwomen Sisterhood (PPNI) Indonesia

Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA) Austria

Initiative for Social and Economic Rights (ISER) Uganda

INKOTA-netzwerk Germany

Institute for Health Development Vietnam

Instituto de Estudos Socioeconómicos-Inesc Brasil

International Campaign for the Rohingya United States

Jothi SJ India

Justiça nos Trilhos Brasil

Justicia i Pau Barcelona España

Karen Environmental and Social Action Network – KESAN Burma

Kedir Mohammed A man/Action for Integrated Sustainable Development Association Addis Ababa, Ethiopia

Kesatuan Nelayan Tradisional Indonesia/Indonesia Traditional Fisherfolk Union Indonesia

Latinamerikagrupperna/Solidaridad Suecia-América Latina (SAL) Sweden

Lleida Social Lleida (Catalunya)

MANUSHYA FOUNDATION Thailand

Mazingira Institute Kenya

Meliponario familiar Balam Cab México

MNCP – Movimento Nacional das Cidadãs Posithivas Brasil

MOCASE LVC  Argentina

Movimento dos Atingidos e das Atingidas por Barragem (MAB) Brasil

Movimentos dos Trabalhadores Sem Teto Brasil

Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela Peru

Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (modatima) Chile

Mrinal Kanti Tripra Bangladesh

NA India

National Fisheries Solidarity/ Herman Kumara Sri Lanka

National Food and Nutrition Centre, Ministry of Heath and Medical Services Fiji

National indigenous women and Girls solidarity Alliance The Formosa Islands

New Wind Association Finland

Nigerian Women Agro Allied Farmers Association Nigeria

No + AFP, Santiago Centro Chile

Observatorio Ciudadano Chile

Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad España

Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG) México

Oficina Subregional ISP Costa Rica

PAPDA  Haiti

Participatory Research Action Bangladesh

Phenix Center for Economic and Informatics Studies Jordan

Plataforma América Latina mejor sin TLC América Latina

Plataforma Boliviana frente al Cambio Climatico Bolivia

Plataforma de Sevilla contra los Tratados de Comercio e Inversión Sevilla España

Polaris Institute Canada

Prasant Paikray, Spoke Person-PPSS Odisha, India

Press freedom advocacy association in iraq Iraq

Proyecto Crecer con Esperanza Argentina

Public Eye Switzerland

RAPAL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas de América Latina RAPAL MARCOS PAZ

Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) Mexico

Red de Coordinación en Biodiversidad Costa Rica

Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos- RedLAM Latino América

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) México

Rede Brasileira de Conselhos Brasil

Rede Brasileira de Integração dos Povos Brasil

Rede Jubileu Sul Brasil

Rural Initiatives for Community and Ecology Association (RICE) Thailand

Rural Women’s Assembly Lesotho

Salud Justa Mx México

SEdRA Chile Chile

Sherpa France

Sideytms Honduras

Sierra Leone Network on the Right to Food (SiLNoRF ) Sierra Leone, West Africa

Sindicato Nacional de a trabajadores de EnfermeríaSINATRAE República Dominicana

Sinttracuavalle Colombia Interamericas

Sisters of Charity Federation United States

Solidaritas Perempuan (Women’s Solidarity for Human Rights) Indonesia

SOLIFONDS Suiza

SOS Faim Luxemburg

SOTERMUN España

SpoKojení, z. s. Czech Republic

Sustainable Fish Farming Initiative (SFFI) Nepal

Terra Nuova Italy

Thai Poor Act (TPA) Thailand

The Best Father Project Uganda Uganda

The Equality Trust United Kingdom

The Hunger Project México Mexico

The People’s Coalition for Fisheries Justice (KIARA) Indonesia

Uganda Consortium on Corporate Accountability (UCCA) Uganda

Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina Mexico

UNION DE AFECTADOS POR TEXACO UDAPT ECUADOR

Unión de SIndicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) Andalucía

Union des Amis Socio Culturelsd’Action en developpement (UNASCAD) Haiti

Unión Nacional de Empleados (UNE) Nicaragua

Unión Popular Valle Gómez México

Unión sindical emcali- USE Colombia

Unión Sindical Obrera (USO) España

Urgewald/ Ute Koczy Germany

Verein zur Erhaltung der Nutzpflanzenvielfalt, German Association for Plant Variety Conservation Germany

WEED – World Economy, Ecology & Development Germany

WESPAC Foundation, Inc White Plains

Working Group on International Financial Institutions India

Zimbabwe United Nations Association Zimbabwe

Individuals 

Abel  Santamaria…. SINTUP. Panama

Adri Verster South Africa

David Abbott UK

Dion J P de Oliveira Brasil Curitiba Paraná

Dr Julia Anaf Australia

Dr Mallikarjuna H B INDIA

Dr Mélissa Mialon – Brasil

Dr Rita Gupta India

Dr Tomaso Ferrando bristol

DR VANDANA PRASAD INDIA

Dr. Anant Phadke, All India Drug Action Network India

Fayyaz Baqir Canada

Ferrier Christian Bonneville

Fiorella Bomé – Italia

Hildebrando Vélez Galeano Colombia

Irene Green

Jessy George India

Lawrence Sisitka South Africa

Margarita Petrona Gómez Argentina

Maria Laura Sánchez Rojas Costa Rica

Marita Hennessy (NUI Galway) – Ireland

Mireille BERNEX

S Faizi India

Samuel A. Germany

Tonguç Özcan – Türkiye

Vinay Jha India

Zdravka Dimitrova Bulgaria

Leave a reply

Organizaciones a las que pertenecemos: