Boletín de Prensa de la Alianza Pro Comercio Justo de Estados Unidos

 

Boletín de Prensa 

(Alianza pro Comercio Justo de EEUU,Una red de activistas y grupos de base que luchan por políticas comerciales que protejan a los trabajadores, los consumidores, los agricultores familiares y el medio ambiente)

1/25/16 Contactos en inglés: Pete Dolack (NY) (718) 349-2141 Adam Weissman (NJ) (718) 218-4523 Harriet Heywood (FL) (352) 476-5809

En Respuesta a las Ordenes Ejecutivas de Trump, Anunciando la Renegociación del TLCAN, Activistas  dan la bienvenida a la Muerte del TPP, Insisten en que el TLCAN no debe seguir la plantilla del TPP,

Denuncian Medidas Anti-Inmigrantes y Anti-Medio Ambiente

Después de la orden ejecutiva de Donald Trump de finalizar la participación estadounidense en la Asociación Transpacífica (TPP), el compromiso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y su orden ejecutiva de construir un muro fronterizo, Trade Justice Alliance expresó su apoyo para poner fin a la participación estadounidense En la Asociación Transpacífica (TPP), advirtiendo que se opondrán a la renegociación del TLCAN de Trump si sigue el modelo TPP y expresó una condena inequívoca por el muro fronterizo propuesto.

La Alianza pidió a Trump que cancelara el muro fronterizo y que pusiera fin a la práctica hipócrita de denunciar simultáneamente el TLCAN y demonizar a los inmigrantes mexicanos, sin reconocer que los mexicanos desde 1994 han sido forzados a cruzar la frontera como consecuencia del daño que el TLCAN ha hecho a su país. El discurso de odio de Trump dirigido a los inmigrantes mexicanos y la retórica “America First” ha llevado a los activistas del comercio justo a cuestionar si Trump avanzará las reformas del TLCAN que benefician a la gente de todos los países miembros o simplemente reformas que benefician estrechamente a algunos fabricantes estadounidenses.

“El TLC ha sido devastador para los trabajadores de los tres países. El TLCAN ha destruido la economía de México y ha desplazado a millones de agricultores, lo que ha llevado a una horriblemente violenta guerra contra las drogas y contra la migración masiva a través de la frontera, mientras las personas desplazadas buscan ingreso para poder alimentar a sus familias. Construir muros y deportar a los migrantes no es nada para enfrentar la masiva desorganización económica que el TLCAN ha infligido. Si el NAFTA debe ser renegociado en lugar de abolido, debe ser enmendado para proteger a los pequeños agricultores y trabajadores de los tres países -incluyendo el fortalecimiento del acuerdo laboral del TLCAN y sumarlo al texto básico- y permitir a México reconstruir su base agrícola y económica en lugar de forzarlo a ser un refugio de bajos salarios para los manufactureros y obligarlo a importar alimentos de corporaciones multinacionales basadas en Estados Unidos porque sus propios agricultores han sido eliminados”, dijo Pete Dolack de Systemic Disorder, un grupo miembro de Trade Justice Alliance.

El comentario de Steve Mnuchin durante su audiencia de confirmación como Secretario del Tesoro, el jueves pasado, acerca de que el TPP debería servir como punto de partida para la renegociación del TLCAN, renovó los temores de los activistas por la justicia comercial de que la agenda del TLCAN de Trump dará prioridad a las ganancias corporativas sobre protección ambiental, seguridad alimentaria, acceso a los medicamentos, a los derechos laborales y otras preocupaciones de interés público.

Mientras que el posible cargo de Mnuchin en el Tesoro lo mantendrá a distancia de las negociaciones comerciales, los activistas están preocupados por el liderazgo que Trump pretende poner en marcha para renegociar el TLCAN. Los defensores del comercio justo ven al candidato de Trump como Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), a Robert Lighthizer, como una mejora respecto al actual representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, un ex ejecutivo de Citigroup que recibió una indemnización dorada de $ 4 millones cuando salió de Citi para irse como USTR, y pasar años negociando jugosas ofertas para Citi y otras grandes corporaciones. Pero Trump ha aclarado que el candidato del Secretario de Comercio Wilbur Ross, no Lighthizer, será su líder en política comercial. Según un reporte de Reuters publicado la semana pasada, Ross ha desplazado 2,700 empleos desde 2004. Inicialmente, Ross apoyó el TPP, pero luego cambió su posición. En la audiencia de confirmación de Ross el pasado miércoles, dos manifestantes fueron arrestados por cantar frente a Ross con una pancarta que decía “Ross apoyó el TPP y la destrucción de empleos “.

Teniendo en cuenta las órdenes ejecutivas de Trump que revierten las decisiones del Presidente Obama sobre los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, los ambientalistas se muestran escépticos de que negociará acuerdos comerciales más amigables con el planeta. “Dando la luz verde al oleoducto Keystone XL, Trump está cayendo en la extorsión corporativa bajo el capítulo de inversión del TLCAN. Después de que el presidente Obama bloqueara KXL, Transcanada  metió una demanda ante el NAFTA exigiendo 18 mil millones de dólares de compensación por la pérdida de beneficios previstos en el futuro. La renegociación del TLCAN debe eliminar los derechos extremos de los inversionistas corporativos de atacar las leyes ambientales; Poner fin a la regla de proporcionalidad energética que dio lugar al devastador Proyecto de arenas bituminosas de Athabasca en Alberta, Canadá; y fortalecer y hacer cumplir el acuerdo ambiental del TLCAN o los ecologistas lo combatirán con fuerza “, dijo Adam Weissman de Global Justice for Animals and the Environment, un grupo miembro de TJA.

Según Harriet Heywood, miembro del grupo la Gente Demanda Acción de Trade Justice Alliance, “Mientras que Trump ahora está golpeando el clavo final en el ataúd de TPP, fue una campaña de seis años de activistas de base que lo pusieron allí, culminando en una elección donde ambos candidatos prometieron hundir el tratado. Incluso antes de la elección de Trump, los líderes del Congreso anunciaron que carecían de los votos para pasar el TPP, un testimonio de los años de llamadas, visitas de lobby, protestas, cartas y peticiones que los miembros del Congreso recibieron de sus electores. Damos la bienvenida a la desaparición de TPP, pero nos negamos a permitir que Trump renegocie el NAFTA usando el TPP. El TLCAN tiene que ser fijado -o abolido por completo-, pero un TLCAN que refleje la propuesta de Trump de negar el clima, pro-desregulación, agenda anti-obrera es uno de los que lucharemos tan duro como peleamos contra el TPP “.

*****

Trade Justice Alliance es una red de activistas y grupos de base que luchan por políticas comerciales que protejan a los trabajadores, los consumidores, los agricultores familiares y el medio ambiente. El 26 de febrero a las 7:30 PM EST, la Alianza llevará a cabo un seminario sobre los impactos perjudiciales del TLCAN con conferencistas expertos de los tres países miembros. Detalles están disponibles en: http://tradejustice.net

Leave a reply