ACCIONES EN MÉXICO19Febrero: No más TLCAN / actividades ante la Cumbre de América del Norte

A las redes y organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos:

Compañeras y compañeros:

El 19 de Febrero se reunirán en Toluca, México, los tres gobernantes de América del Norte –Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto–, para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y negociar a nuestras espaldas nuevos acuerdos en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales como el llamado Acuerdo Transpacífico (TTP). Se reunirán a celebrar las contra-reformas
estructurales y la apropiación privada de nuestro petróleo.

Los pueblos de los tres países no tenemos nada que celebrar. Han sido 20 años de promesas incumplidas, de violencia, de mayor pobreza, de saqueo y depredación de nuestros territorios: 20 años bastan.

En seguimiento a los  acuerdos del Encuentro trinacional multisectorial “20 Años del TLCAN ¡Basta de Libre Comercio! ¡No al TTP!” nos auto convocamos y convocamos a todos y todas, las diferente redes, organizaciones, colectivos y ciudadanos en general, a realizar acciones descentralizadas a lo largo y ancho del país. Todas y todos manifestémonos en las distintas regiones y ciudades, tanto en México como en Estados
Unidos, Canadá y Québec.

Digamos a los representantes del capital transnacional que no son bienvenidos, que no queremos el mundo que nos ofrecen. Basta con 20 años de tratados de libre comercio y 30 de neoliberalismo, basta de reformas estructurales. Frenemos el entreguismo.

En la zona centro del país, distintas organizaciones, redes y colectivos estamos organizando las siguientes actividades:

Sábado 15 de Febrero:
12:00 a 19:00 hrs: Foro “La migración y el campo a 20 años del TLCAN”. Salón de actos de Pilcaya, Guerrero (a media hora de Ixtapan de la Sal, Estado de México). Convocan organizaciones de migrantes y de campesinos.

Lunes 17 de Febrero:
Caravana de La Marquesa a Toluca, a partir de las 09:00 hrs.

Miércoles 19 de Febrero:
Distrito Federal:
08:00 hrs: Ceremonia en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos organizada por familiares y colectivos solidarios. Frente a las oficinas del Grupo México.

10:30 hrs: Marcha luctuosa desde Grupo México al Angel de la Independencia, organizada por el Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana.

11:00 hrs: Mitin frente a la embajada de Estados Unidos contra el TLCAN y el TTP, en protesta por la reunión de Obama, Harper y Peña Nieto.

Toluca:
08:00 hrs: Manifestación ante la Cumbre de gobernantes de América del Norte. Cita en explanada del Mercado Juárez (Isidro Fabela y 5 de mayo).

Corre la voz…

Organizaciones participantes en el Foro tri-nacional multisectorial “20 años de TLCAN Bastan”
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Sociedad Organizada en Lucha (SOL)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC)
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Leave a reply