COMUNICADO TPP

 ¡NO MR. FROMAN, NO!

 El Representante Comercial estadounidense Michael Froman, llega hoy viernes 10 de julio a México para discutir cuestiones pendientes en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y otros asuntos con su homólogo mexicano, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Extraoficialmente, se ha filtrado de manera restringida a los medios especializados de Washington (específicamente a Inside U.S. Trade) algunos de los puntos controversiales y candentes de la agenda comercial entre México y los EE.UU., tanto en el ámbito de la OMC como del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico.

Por ejemplo, a Estados Unidos le preocupa, según dicha publicación, que; México está tratando de imponer medidas de represalia por $ 713 millones de dólares en el comercio con los EE.UU., en respuesta a las reiteradas resoluciones de la Organización Mundial del Comercio sobre las violaciones del régimen de etiquetado del país de origen estadounidense para la carne como una violación de las reglas del comercio. Esta solicitud, junto con otra de Canadá, son actualmente objeto de un procedimiento de arbitraje en la OMC.”

“Sobre el TPP, México se ha resistido a las demandas estadounidenses de un mecanismo extremadamente amplio de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés). Específicamente, México se opone a la presión de Estados Unidos sobre el mecanismo de ISDS de aplicarlo no sólo a las obligaciones en el capítulo de inversiones, sino también para separar los contratos de infraestructura pública conocidos como “acuerdos de inversión”.

“México también está a la defensiva cuando se trata de demandas de Estados Unidos sobre una fuerte protección a la propiedad intelectual (IP) para los productos farmacéuticos en el TPP. Entre ellos se encuentran el impulso de Estados Unidos durante 12 años de exclusividad de los datos de los llamados fármacos biológicos. La industria farmacéutica de Estados Unidos ha acusado a México de no proporcionar protección de datos sobre los fármacos biológicos.”

Después de 20 años de TLCAN y OMC, las violaciones a las reglas de etiquetado de origen por parte de EE.UU. son una parte de los ejemplos de reiterado comportamiento imperialista e incumplimiento discrecional a cualquier norma acordada en tratados o convenios, y de falta de respeto a instituciones y normas del derecho internacional.

Las enseñanzas históricas (centenarias o recientes) que el Pueblo de México conoce en demasía sobre la conducta del gobierno de EE.UU. son suficientes para rechazar las actuales e intolerables pretensiones y presiones sobre las ambiciones de los oligopolios financieros y farmacéuticos estadounidenses.

Exigimos a los funcionarios mexicanos responderle al Representante Comercial de EE.UU. Michael Froman en conformidad con la obligación constitucional y con de las normas básicas del derecho internacional de respeto a la soberanía nacional, a los intereses básicos de la población y al respeto pleno de los derechos humanos.

Demandamos a los Senadores y Diputados mexicanos se manifiesten en favor de la defensa de los intereses mayoritarios de México y de conformidad con su compromiso jurado de defender a México.

Rechazamos las presiones político-económicas de los representantes de los intereses de la oligarquía estadounidense, que no son las del pueblo de los EE.UU., como lo ha puesto de manifiesto las amplias campaña ayer contra el TLCAN y hoy contra TPP.

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Ciudad de México, a 10 de julio de 2015

Leave a reply