Pronunciamiento

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Opinión Pública

La Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, integrada por organizaciones sociales, civiles y pueblos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, manifestamos nuestro repudio y más enérgica condena por el decreto presidencial que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Este acto refleja el autoritarismo que ha caracterizado al ilegítimo gobierno de Felipe Calderón, quién haciendo uso fáctico de sus facultades hace evidente el verdadero motivo del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro: el interés gubernamental de entregar los recursos energéticos a la iniciativa privada, particularmente a las empresas españolas.

Con el decreto de extinción, el gobierno federal pretende liquidar también al Sindicato Mexicano de Electricistas, arrojando a miles de trabajadores y trabajadoras al desempleo, violando sistemáticamente sus derechos laborales. Varios trabajadores del SME se han solidarizado con las organizaciones y comunidades que conformamos la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas, acompañándonos en nuestras resistencias, demostrando así el verdadero sentido de un sindicato democrático que es luchar al lado del pueblo.

Aunque el gobierno federal se empeñe en negarlo, la inminente privatización de la energía eléctrica provocará que las tarifas eléctricas sigan aumentando, provocando que miles de usuarios/as continúen inconformándose y sumándose a la demanda del cese al aumento tarifario. No olvidamos que la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República criminalizan la pobreza y la lucha social, instrumentado falsos procesos jurídicos que mantienen injustamente en prisión a integrantes de los movimientos de resistencia civil contra las altas tarifas. Esta tendencia se recrudecerá con el control total que tendrá ahora la CFE en el suministro de energía eléctrica en todo el país.

La Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas en su justa lucha por la defensa de sus derechos colectivos. Nos unimos a la lucha por la defensa de la soberanía energética y llamamos a la movilización nacional para impedir que la ultraderecha en el poder consume la embestida contra los recursos del pueblo. Advertimos que no descansaremos en nuestra lucha por la defensa de la energía eléctrica hasta las últimas consecuencias. Advertimos también que la inconformidad social seguirá creciendo hasta terminar con los abusos, injusticias y opresiones de los gobiernos.

¡La luz es del pueblo no de las empresas!

¡Todos y todas a defender los recursos del pueblo!

¡Alto a la violación sistemática de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SME!