Por un acuerdo a la altura de la necesidad

La delegación sindical de América Latina, representada regionalmente por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), observa con gran preocupación el hecho de que a pocos días del cierre de la COP15 las partes puedan firmar acuerdos que no reflejen la posición del sindicalismo internacional, expresa en la propria Declaración de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En este marco, seguimos apoyando el texto base presentado por el Gobierno de Argentina para el párrafo de Transición justa/Trabajo decente, pero, sin embargo, reconocemos la necesidad de contextualizar la situación actual de que este no garantiza los avances necesarios en el sentido de la justicia social y climática. El párrafo sólo tiene sentido pleno y aplicabilidad practica si se llega el día 18/12 a un acuerdo ambicioso, que sea vinculante para las partes.

Esto se traduce en que es necesario garantizar en este acuerdo el 40% de reducción efectiva de emisiones - con cambios en los patrones de producción y consumo en los países del Anexo 1 y un compromiso de los países en desarrollo de que su modelo de desarrollo también sea sustentable, ya que el modelo de crescimiento que conocemos es climática y ambientalmente inviable.

Vemos como fundamental la creación de un Fondo de Adaptación (gestionado por Naciones Unidas y no por el Banco Mundial o el Fondo Monetário), con valores creíbles y necesarios para que los países afectados enfrenten la crisis - entre otros para pagar el proceso de la transición justa. Es indispensable el reconocimiento de la deuda histórica y climática, y la disposición en realizar la transferencia de tecnología apropiada a los países en desarrollo.

Ante todo este cuadro confiamos que el sindicalismo internacional comparte de nuestras preocupaciones y que no apoyará a un acuerdo que no esté a la altura de la necesidad de nuestro planeta y nuestras sociedades.

Delegación sindical de la CSA en la COP15

Copenhagen, 16 de diciembre de 2009.