Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

FORO DE ANÁLISIS PARA UN ACUERDO DE ACCIÓN SOBRE LA ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE AMÉRICA DEL NORTE (ASPAN)


ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA ASPAN


ACCIONES INMEDIATAS

1. Participamos en el Ayuno contra la liberación del maíz y el frijol que se realizó del 10 al 14 de diciembre en el Ángel de la Independencia.

2. Participamos en acciones de difusión de la realización del ayuno, sus motivos y las demandas.

3. Participamos y apoyamos la difusión y, en la medida de lo posible, la construcción del Muro Humano contra la desprotección del maíz y el frijol, que se realizó el 1º de enero en Cd. Juárez, Chihuahua.

4. Colocamos el tema de ASPAN en el marco de las Jornadas de Acción Global y el FSM-México visualizando la importancia de los temas de Energía, Soberanía Alimentaria y Seguridad.


EN EL CORTO PLAZO

1. Construiremos un llamamiento o exhorto a la unidad de las organizaciones de productores y consumidores por la Soberanía Alimentaria y de rechazo a la ASPAN.

2. Iniciaremos jornadas de información articuladas por regiones, que acompañen a las acciones de movilización y protesta en torno a la ASPAN.

3. Buscaremos un eje de acción donde converjan diversos sectores para la movilización en 2008 en el marco de la campaña contra la ASPAN.

4. Recibiremos propuestas de plan de acción de otras organizaciones interesadas en la lucha contra la ASPAN para integrarlas.

5. Haremos pública la exigencia de transparencia, así como la intervención del poder legislativo en el proceso, y exigir el acceso de esa información a las organizaciones sociales pues la sociedad en general debe ser informada de las decisiones que toman los gobiernos.

6. Definiremos estrategias para un plan de acción con las redes de EU y Canadá, con miras a un planteamiento común.

7. Reforzaremos tanto las alianzas como las redes tanto nacionales como internacionales de organizaciones sociales y civiles para fortalecer la unidad ciudadana.

8. Contactaremos y vincularemos alianzas sociales existentes sobre la defensa de la soberanía alimentaria.

9. Impulsaremos y reforzaremos los nueve puntos de la defensa del sector energético y en contra de la privatización que ha promovido la CND para crear sinergias entre diversas organizaciones sociales y gremiales.

10. Atenderemos el llamado de solidaridad del SME en relación a su revisión contractual emplazada al 16 de marzo.


EN EL MEDIANO PLAZO

1. Programaremos y realizaremos pláticas, talleres, conferencias o foros en nuestras organizaciones (u otras con las que tengamos contacto) y con nuestros familiares, amigos y comunidades de base de la ciudad y el campo, incluyendo a las indígenas, y distintas universidades sobre los contenidos y efectos de la ASPAN. Estas actividades se pueden realizar con el siguiente guión inicial:

1. ¿Qué es la ASPAN?
2. ¿Cómo nos afecta?
3. ¿Cómo podríamos luchar desde nuestro lugar de residencia?

2. Produciremos materiales de difusión y de educación popular usando todos los medios posibles, incluyendo correo electrónico y teléfonos celulares.

3. Crearemos grupos de análisis e investigación con trabajadores de base, sindicatos, académicos y otros tipos de organizaciones que incluyan las campesinas y de consumidores para que hagan monitoreo de las negociaciones que se llevan a cabo en torno a la ASPAN, que profundicen sobre los efectos ésta en la población y que delineen estrategias populares que la derroten.

4. Evaluaremos la posibilidad de organizar campañas de boicot contra los alimentos chatarra promovidos aún más por la estrategia de ASPAN y a favor de nuestros alimentos naturales.

5. Haremos propuestas para defender los contratos colectivos en su apartado de jubilaciones y de las conquistas sociales de todos los trabajadores frente a la reformas de los sistemas de pensiones que está impulsando el gobierno federal.

6. Crearemos estrategias colectivas para frenar que las empresas promuevan el “outsourcing” o terciarización de los servicios en materia energética (petróleo, agua, electricidad) y telecomunicaciones así como para defender la contratación colectiva y no individual de los trabajadores de estos ramos.

7. Propondremos reformas a las diversas leyes mexicanas que afecta la ASPAN.

8. Nos vincularemos con acciones zapatistas e indígenas.