Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Alerta mundial sobre las negociaciones en la OMC-IV

América Latina bastión de resistencias, pero también de inercias.

El innovador grupo de resistencia de países en vías de desarrollo, el G-20, continua teniendo una destacada contribución de países latinoamericanos y el representante brasileño sigue siendo destacado portavoz. Más recientemente, nuevas voces gubernamentales alternativas latinoamericanas como Bolivia, Venezuela y Cuba, han enriquecido la batalla en la OMC. Sin embargo, también en el bando de los países que se pliegan “realistamente” a la política del modelo exportador y de los agro-negocios dominados por las trasnacionales, seguimos encontrando países latinoamericanos; incluso, algunos de ellos con mandatarios progresistas, pero con cancillería inerciales.

A continuación una muestra de las declaraciones de países latinoamericanos en el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC en estos días (21-24 de julio):

La experiencia del negociador

Creo que podemos concluir la Ronda. No tenemos mucho tiempo para posturas. Debemos avanzar lo más sencillo posible. Y que podemos hacer progresos si, siempre tenemos una opción, podemos elegir la que es más favorable al desarrollo - después de todo, esta es la Ronda del Desarrollo. Y, por supuesto, teniendo especialmente en cuenta los intereses de los países menos adelantados, SVEs, otros grupos de economías vulnerables, y del G-algodón-4. Cuestiones como la franquicia de derechos de aduana de cupos debe ser abordado como un tema prioritario.

Si lo hacemos, si queremos optar por la opción más favorable al desarrollo… vamos a tener una vía fácil hacia el éxito. Si no lo hacemos, podemos tener un tortuoso camino al fracaso.

Voy a estar aquí tanto como usted determine que sea necesario para tratar de terminar esta ronda sobre la base de las negociaciones y no sorpresas…[Énfasis añadido]

Declaración del Ministro Celso Amorío en el CNC 21 de julio de 2008.

Honrar lo acordado

El respeto a los principios y a los mandatos de Doha hará posible que los resultados de esta Ronda sean equitativos. Los principios de negociación claves del proceso negociador son dos: primero, Reciprocidad Menos que Plena en los compromisos de reducción; y segundo, el Párrafo 24 de la Declaración Ministerial de Hong Kong [Equilibrio entre la Agricultura y el AMNA-NAMA] .

Agricultura es el motor, y al mismo tiempo el punto de referencia para establecer la ambición de todo este ejercicio. A esta altura de las negociaciones, los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades de reforma…En ayuda interna, aún debemos concretar reducciones efectivas en la Ayuda Interna Distorsiva Global (OTDS), en las disciplinas para productos específicos, en las cajas ámbar y azul y asegurar que los pagos de caja verde no sean distorsivos para la producción y el comercio

En cuanto al borrador de NAMA, nuestra opinión es que el texto es inadecuado para este proceso horizontal debido a que la Presidencia no ha reflejado en su texto la visión de aquellos países en desarrollo más afectados por sus disposiciones.

Declaración de Argentina en el CNC 21 de julio 2008.

Otra visión del Comercio para el Desarrollo

 “En el mundo hay una crisis alimentaria porque no se produce para el bienestar humano sino en función del mercado, la especulación y rentabilidad de las grandes productoras y comercializadoras de alimentos. En el siglo XXI, una “Ronda para el desarrollo” ya no puede ser de "libre comercio", sino que tiene que promover un comercio que contribuya al equilibrio entre los países, las regiones y a la armonía con la madre naturaleza, estableciendo indicadores que permitan evaluar y corregir las reglas de comercio en función del desarrollo sostenible.” un párrafo de la carta del Presidente, Evo Morales, citado por el Embajador Pablo Solón, en el CNC, 22-07-2008

El “realismo” del gobierno Chileno

Lo que está en la mesa, siendo realista, lo que es posible en los momentos actuales, por ello, nuestro país Chile acepta los textos en agricultura y NAMA, sus rangos y sus números [énfasis añadido]. Creemos esencial que en los pocos días que nos quedan, esta Ronda de Doha termine en un éxito que pueda ser exhibido como una señal de responsabilidad, de capacidad de cooperación, de flexibilidad y de generosidad porque creo que la opinión pública mundial así lo espera de nosotros” Ministro Alejandro Foxley Ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el CNC Ginebra, 24 de Julio 2008

El pragmatismo de una parte del gobierno de Ecuador

Mi delegación ha insistido mucho sobre el tema de la transparencia y la inclusión en el proceso de toma de decisiones…Mi país ha participado activamente en estas negociaciones y tiene intereses ofensivos y defensivos. Claramente nuestros intereses ofensivos están centrados en la apertura de mercados por parte de los países desarrollados a nuestros principales productos de exportación, particularmente en el sector agrícola.

En esa dirección, el Ecuador viene a Ginebra con el espíritu de encontrar los necesarios consensos sobre mandatos tan importantes como el de los productos tropicales, particularmente banano.

Queremos ser pragmáticos pero ello no puede ser interpretado como falta de firmeza en la defensa de nuestros intereses comerciales

Méntor Villagómez, Subsecretario Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. 22 de julio 2008

Bajo las consecuencias del modelo exportador

Para el Paraguay, economía pequeña y vulnerable, sin litoral marítimo y sin recursos naturales, la seguridad alimentaria pasa por tener una agricultura competitiva, pues necesita exportar los pocos productos que produce para lograr el desarrollo, dar seguridad alimentaria y asegurar los medios de subsistencia de la población rural. No es a través de la distribución de excepciones y flexibilidades que lograremos esto, sino reforzando el sistema multilateral de comercio, permitiendo que participemos de las ventajas que se puedan lograr a través del acceso a los mercados.

…tal como está presentado el SSM [el MSE-El Mecanismo de Salvaguardia Especia, tan exigido por muchos países subdesarrollados] , dañará profundamente a la economía paraguaya. Se da la paradoja que el Paraguay y otros países en desarrollo sufrirán las consecuencias del SSM, a pesar de que no subvencionan sus exportaciones agrícolas, no distorsionan el comercio, no participan en la formación de los precios y que por el volumen de sus exportaciones jamás podrían dañar a las grandes economías en desarrollo.

Pero el perjuicio no será sólo para el Paraguay. Si el SSM llega a aprobarse de conformidad con el texto, en especial el párrafo 136, significará un serio golpe al sistema multilateral de comercio, echará por tierra una parte importante de lo que hemos construido en esta Organización con gran esfuerzo para dar seguridad y previsibilidad al comercio mundial y colgará la espada de Damocles sobre los países para los que la agricultura es su forma de vida, su principal recurso de exportación. Eso, Señor Presidente, constituye una amenaza a los intereses vitales del Paraguay y no lo podemos aceptar a cambio de ninguna ventaja o beneficio en otras áreas.

Embajador Rubén Ramírez Lazcano, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, CNC 21 de julio de 2008.

Cuando el dogma pesa más que la realidad

Finalmente, el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, asistiendo a Ginebra ha adoptado un bajo perfil, quizá, por un lado, porque se ve representado por las posiciones de alguno de los representantes de países como Chile, EUA o Canadá. O por el otro lado, porque tampoco tienen prácticamente nada que proponer alternativo a los que el mismo Pascal Lamy impulsa. Esta a pesar que el gobierno mexicano tiene compromisos formales de retomar las demandas del movimiento campesino y social mexicano frente a la agenda de Doha. Para botón de muestra, lo siguiente es un fragmento de lo que declaró a la agencia EFE el 23 de julio:

En un hipotético escenario de fracaso, Sojo afirmó que México sería uno de los países "que tendría menos que perder gracias a sus acuerdos de libre comercio (con socios tan importantes como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), gracias a los que tienen acceso preferencial al 75 por ciento del PIB mundial y a más de 1.000 millones de consumidores.

Así, en caso de que esta reunión concluya sin un entendimiento, México "seguiría con su proceso de apertura de manera bilateral y regional".

Por otra parte, la autoridad mexicana reaccionó al anunció de Estados Unidos de que está dispuesto a rebajar a un límite de 15.000 millones de dólares anuales sus subsidios agrícolas, una oferta que consideró "insuficiente para motivar el cambio que se necesita en el mundo" "La disminución de los subsidios de EEUU, la Unión Europea y Japón permitirían estimular la producción de alimentos en el mundo. Tales ayudas desmotivan e impiden que se produzcan más alimentos en otros países", explicó.

______________________________--

Si se desea conocer los discursos íntegros los pueden bajar del siguiente sitio de Internet:

Declaraciones de las delegaciones disponibles en la página de la OMC

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/meet08_statements_s.htm

Los días 21 a 24 de julio, antes de la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales y en el transcurso de la misma, las delegaciones formularon varias declaraciones. Se han facilitado las siguientes para su distribución.

En Español

En otros idiomas, principlmente inglés