Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Alerta mundial sobre las negociaciones en la OMC-IV

Las negociaciones de la OMC se enfrentan a importantes desafíos: Un análisis de CEPR

Julio 17 de 2008-

Viendo pocas ganancias por delante de la Ronda de Doha, las naciones en desarrollo son reacios a abandonar la seguridad alimentaria

Washington. La Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra [la próxima semana] se enfrenta a importantes obstáculos, debido al reciente repunte en los precios de los alimentos, y los limitados beneficios proyectados para los países en desarrollo, el Center for Economic and Policy Research señaló el día de hoy. La mayoría de los países en desarrollo son importadores netos de alimentos, y el reciente aumento en los precios de los alimentos ha llevado a algunos gobiernos de países en desarrollo a reconsiderar los mecanismos de seguridad alimentaria, tales como aranceles, cuotas y las subvenciones internas, que la OMC pretende reducir. Algunos países también han impuesto restricciones a las exportaciones, en respuesta a la crisis alimentaria.

"En sus primeros trece años de existencia, la OMC ha fracasado en alcanzar resultados de desarrollo para la gran mayoría de los países de bajos y medianos ingresos," dijo Mark Weisbrot Co-director y economista del CEPR. "Nuevos factores como el aumento de los precios de los alimentos y la crisis financiera internacional - que se originó en los EE.UU. con el mercado de vivienda - han hecho a los gobiernos aún más escéptico de los acuerdos comerciales internacionales diseñados por los países ricos."

El CEPR esbozó cinco factores clave que, a su juicio, pueden provocar problemas para las conversaciones de Ronda de Doha en Ginebra, anticipando que los países en desarrollo puede ser aún más reticentes a adherirse a las demandas de las naciones desarrolladas:

1. La idea de que el comercio mundial aumentó en virtud de las reglas diseñadas por los países ricos y todos se beneficiarían ha resultado ser falsa. De hecho, la gran mayoría de países de bajos y medianos ingresos han sufrido un histórico retroceso y un fracaso en el crecimiento económico sin precedentes en los últimos 28 años. [1]

2. Las proyecciones de ganancias derivadas de la Ronda de Doha son muy pequeñas. A medida que el Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo señaló en un breve análisis de Abril del Banco Mundial de modelado, los países en desarrollo beneficios serían sólo 0.16 por ciento del PIB, o menos de un penique al día per cápita, y la reducción de la pobreza que sólo llegan a 2,5 millones de personas (menos del 1 por ciento). [2]

3. Los países desarrollados siguen pidiendo a los países en desarrollo hacer sacrificios, pero no han ofrecido mucho a cambio. El Proyecto de aranceles para bienes industriales, por ejemplo, muestra que los países en desarrollo terminarían haciendo un mayor recorte que las naciones desarrolladas, y las pérdidas por reducción de tarifas podrían ser de más de $ 63 mil millones, es decir, casi cuatro veces los beneficios proyectados. Los países desarrollados, por su parte, podría ver 25 veces más ganancia del ingreso per cápita que los países en desarrollo. [3]

4. La Ronda de Doha podría incrementar los precios mundiales de alimentos. [4] La liberalización del comercio de productos agrícolas ha hecho que muchos países en desarrollo más vulnerables a los picos de precios o interrupciones del abastecimiento, y estos países tienen menos probabilidades de liberalizar aún más la agricultura, mientras que el sufrimiento actual de altos precios de los alimentos. Algunos países recurren a intervenciones tales como límites de exportación y los subsidios de fertilizantes a fin de mitigar la crisis alimentaria y para recuperar el control sobre la producción agrícola nacional.


5. Los países en desarrollo son más independientes, tienen una voz más fuerte y más participación de la sociedad civil de lo que había cuando el acuerdo de la OMC fue ratificado hace trece años. Es dudoso que el acuerdo de la OMC de 1995 se ratificara hoy día en muchos países, incluso en los Estados Unidos, donde la sociedad civil también se ha vuelto mucho más conscientes del impacto de los acuerdos comerciales internacionales - en 1995 se negoció sin elementos significativos de la sensibilización del público .

Versión no oficial al español de A.V./RMALC

[1] See Mark Weisbrot, Dean Baker and David Rosnick, "The Scorecard on Development." Center for Economic and Policy Research, September 2005.
[2] Kevin P. Gallagher and Timothy A. Wise, "Back to the Drawing Board: No Basis for Concluding the Doha Round of Negotiations." Research and Information System for Developing Countries Issue Brief. No. 36, April 2008.
[3] Ibid.
[4] Sandra Polaski, "Winners and Losers: Impact of the Doha Round on Developing Countries." Carnegie Endowment for International Peace, March 2006.