Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Alerta mundial sobre las negociaciones en la OMC-IV

Choque en NAMA con las cartas del texto de ataque del grupo NAMA-11
Publicado en SUNS N º 6523 de fecha 23 de julio 2008

Ginebra, 22 de julio (Martin Khor) - Los ministros de los principales países integrantes del grupo NAMA-11 han criticado enérgicamente el último texto sobre acceso a mercados no agrícolas (NAMA) durante la apertura informal del Comité de Negociaciones Comerciales en la OMC, y que tendrá reuniones paralelas a las negociaciones en las reuniones de la exclusiva Sala Verde.

El Ministro de Comercio de Sudáfrica presentó el 22 de julio en el CNC un Comunicado Ministerial del NAMA-11 y también hizo una larga declaración que detalla los problemas con el texto emitido el 10 de julio por el Presidente del grupo de negociación de NAMA, el Embajador de Canadá, Don Stephenson.

Un día antes, el ministro Argentino también hizo una declaración muy crítica en el TNC, diciendo que el texto no era apto para ser usado para esta semana del proceso en la OMC. Pedirles a los países desarrollados el reducir menos las tarifas que a los países en desarrollo está "completamente fuera de la cuestión."

Al mismo tiempo, el Ministro venezolano atacó el texto de NAMA por darles "estatus de economías pequeñas vulnerables" a los principales países en desarrollo que sólo deben reducir sus aranceles de menos del 30%, mientras que los países en desarrollo las reducciones fueron de 40 a 60 por ciento.

La acusación de que el texto NAMA es desequilibrado y tiene que ser corregido también se hizo por parte de los ministros de Brasil, China y un alto funcionario de la India.

Las posiciones de los Ministros del NAMA-11 están en contradicción con las exigencias formuladas por los Ministros de Comercio de los EUA, UE y Japón, que están pidiendo a los " países emergentes en desarrollo" asumir mayores compromisos en NAMA a fin de que ellos puedan "vender" los compromisos agrícolas a su electorado nacional.

Por lo tanto, es esperable un gran choque en la Sala Verde entre los países del NAMA-11 y los principales países desarrollados. [los indicios de la discusión ocurrida la noche del día 23, confirman esta predicción hecha un día antes]

El Ministro de Sudáfrica dijo que el compromiso de desarrollo en la Declaración de Doha está en peligro y que, si bien es importante concluir las negociaciones lo antes posible, "esto no puede ser a expensas del contenido de la Ronda de desarrollo”.

Resultados significativos en la agricultura con los cambios en las reglas y permitir que los países en desarrollo realicen su ventaja comparativa, es la medida esencial del contenido de desarrollo de la Ronda, dijo Sudáfrica.

No hay indicios de que los agricultores Sudafricanos obtengan algún nuevo acceso a los mercados avícolas de los países desarrollados, como tampoco el que se produzcan recortes reales en su apoyo total interno que distorsiona el mercado.

Sudáfrica dijo en los últimos dos años los textos NAMA que surgieron, ha ignorado constantemente las posiciones del NAMA-11 (que coordina Sudáfrica). Es difícil aceptar un proceso que hace caso omiso de nuestras posiciones. En contraste con el texto de la agricultura, el documento NAMA es muy ajustado. En él se establece una estrecha gama de coeficientes y se ofrece flexibilidades con un doble obstáculo, en términos de porcentaje de líneas arancelarias y del volumen del comercio que pueden ser cubiertos.

"No podemos aceptar las propuestas de invertir el principio de Reciprocidad menos que plena para los países en desarrollo", dijo Sudáfrica. Criticó las demandas que se traducen en que los países en desarrollo tengan que reducir sus aranceles drásticamente y por encima de los recortes de los países desarrollados. "Estas exigencias son incompatibles con el mandato de Doha y no puede ser una base para concluir la Ronda."

Al exigir un nivel adecuado de flexibilidad, Sudáfrica dijo que los niveles mínimos no puede dar cabida a las preocupaciones de los países en desarrollo. También está profundamente preocupado de que las nuevas propuestas sobre la lucha contra la concentración y sectorial sean aún más limitadas, que las ya de por sí limitadas flexibilidades. Estas propuestas pueden conducir a la ruptura de este proceso.

Resaltando el que a Sudáfrica se le pide a hacer recortes en los aranceles aplicados en un 60% de las líneas arancelarias y en 25% en las tasas de los sectores sensibles, el Ministro dijo que eso entraña una ampliación significativa de las flexibilidades y un aumento de coeficiente que será política, económica y socialmente muy difícil de justificar en un país con un desempleo entre el 23-26%" Tal resultado no puede ser a costa de nuestras perspectivas de desarrollo industrial o en detrimento de la profundización del desempleo y de la pobreza."

Argentina dijo que la agricultura está lejos de ser "estabilizada". Debe haber eficaces recortes en el apoyo interno en OTDS, disciplina en productos específicos en las cajas ámbar y azul y los pagos de la caja verde no deben distorsionar ni el comercio ni la producción.

Añadió que el proyecto de NAMA "no es apropiado para este proceso horizontal", ya que el Presidente no retomó las opiniones de los países en desarrollo. Si los principios y mandatos de la Ronda no se respetan, el proceso no tendría sentido. Hizo hincapié en el principio de reciprocidad menos que plena en los compromisos de reducción, y en el párrafo 24 de la Declaración de Hong Kong en cuanto a equilibrio entre agricultura y NAMA.

Si bien la Argentina está dispuesta a transigir, "aceptar que el promedio de recortes para los países desarrollados podrían ser inferiores a las de los países en desarrollo está completamente fuera de orden."

Al respecto, los Ministros del NAMA-11 se reunieron el 20 de julio en Ginebra y emitieron un comunicado en que afirman que los "Ministros consideran que el texto está gravemente desequilibrado."

Los Ministros reafirmaron la posición del NAMA-11 de que la propagación de coeficientes entre los países desarrollados y los países en desarrollo tiene que ser coherente con el mandato y el principio de reciprocidad menos que plena en los compromisos de reducción.

Lamentaron que la propuesta siga haciendo caso omiso de las posiciones del NAMA-11 sobre la cuestión de rangos, y no ponga atención a las necesidades de un importante grupo de países en desarrollo.

Dijeron que la propuesta sobre los coeficientes "deberá ser objeto de nuevas negociaciones, ya que impone obligaciones onerosas y desproporcionadas a los países en desarrollo que requerirán llevar a cabo recortes según la fórmula".

Rechazaron cualquier intento de limitar aún más la ya de por sí limitada flexibilidad prevista en las modalidades de texto, en particular las muy recientes propuestas contra la concentración.

"Los Ministros reiteraron que un nivel adecuado de flexibilidad es un elemento esencial del paquete final. Los Ministros reiteraron que las negociaciones sectoriales deben seguir siendo voluntarias y que no puede haber vinculación entre las negociaciones sectoriales y los coeficientes y las flexibilidades.

"Los Ministros reafirmaron la importancia fundamental de la agricultura en el Programa de Doha, y reiteraron que el artículo 24 de la Declaración Ministerial de Hong Kong exige que deberá haber un nivel comparable de equilibrio entre la agricultura y NAMA.

Finalmente, "Los Ministros observaron los avances en varias otras áreas importantes, incluyendo el recargo para los aranceles no consolidados, los períodos de aplicación, y las barreras no arancelarias. Los ministros instaron a que un resultado equitativo se logrará si se tiene en cuenta la particular situación de desarrollo de Venezuela." +

Versión al español de A.V./ RMALC
23/07/2008