Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

DECLARACION POLÍTICA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS

CIUDAD DE MEXICO, 1RO DE MAYO DEL 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

RECORDANDO A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, DE CANANEA, RIO BLANCO, PASTA DE CONCHOS Y TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR LA REPRESIÓN DE GOBIERNOS Y EMPRESARIOS EN EL CAPITALISMO MUNDIAL.

Durante los días 30 de abril y 1 de mayo del presente año, reunidos en la ciudad de México, D.F., los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Chihuahua, declaramos:

Que la política del gobierno federal, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y de los diversos gobiernos estatales, acentúan cada vez más la privatización de la energía eléctrica, los recursos energéticos y los diversos recursos naturales; así como de despido de trabajadores y generando altos índices de desempleo, marginación y migración de los campesinos, los pueblos indígenas y los jóvenes.

Que el modelo que vivimos es de imposición y sólo beneficia a los grandes empresarios nacionales y extranjeros; que promueve el desmantelamiento del Estado-Nación y de nuestras vidas comunitarias. Como ejemplos están las reformas a la Ley Federal del Trabajo que afecta a millones de trabajadores de nuestro país con pérdidas de derechos laborales y sindicales, dejándolos en indefensión frente a los abusos patronales; está la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que legaliza la criminalización de las luchas sociales y que se contrapone a nuestro derecho de manifestarnos, al otorgarle mayor poder al ejército y al presidente de la república para reprimir las manifestaciones pacificas y de espionaje telefónico a personas “sospechosas” que pongan en riesgo la seguridad nacional, entre otras cosas.

La población mexicana vive sumergida en una ola de violencia promovida desde el Estado a través de los diversos aparatos represivos (Ejército, Marina, Policía Federal Preventiva y los diversos cuerpos policíacos), utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico, cuando está ampliamente documentado que los narcotraficantes están en los gobiernos tanto federal, estatales y municipales, por lo que es hipócrita su afirmación, ya que la sangre que baña el país con más de 40 mil mexicanos asesinados, es en su mayoría del pueblo pobre. La Operación Rápido y Furioso, nos demuestra que es una guerra que beneficia a los Estados Unidos con la venta de armas a través de la Iniciativa Mérida, en donde ninguno de los muertos apellida Calderon, Hinojosa, Sahagún, Fox, Gortari, Creel, Fernandez, Ceballos, Slim, Azacárraga, Zambrano, Obama o Bush. En esta guerra el gobierno mexicano pone el dinero, Estados Unidos las armas y el pueblo mexicano, los muertos. Con este pretexto, se criminalizan las luchas sociales del pueblo.

Considerando todo lo anterior, pronunciamos por:

· Un alto al proceso de privatización de la industria eléctrica, los servicios públicos, los recursos naturales y la carestía de la vida promovidas por el modelo económico neoliberal y capitalista de los malos gobiernos.

· El cese a la represión, especialmente de la que somos víctimas todos los que hemos emprendido una lucha en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las altas tarifas.

· Exigimos la cancelación inmediata de todas las demandas y procesos jurídicos que pesan sobre integrantes de nuestro movimiento en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

· La no instalación de los medidores digitales y el monedero electrónico de la CFE, que pretenden condicionar, según su capacidad de compra, el derecho de los ciudadanos a la electricidad.

· Contra la instalación, mediante engaño y sin consulta por parte de C.F.E. de cajas de control satelital (termogeneradores) a través de la cual desconectan la electricidad a distancia. Así mismo informamos que este domingo 1ero de Mayo nuestros compañeros de la comunidad nahua de Tatahuicapan de Juárez en Resistencia en el Sur de Veracruz, organizada realizó la desconexión de este equipo y denunciamos de antemano cualquier intento de represalia contra nuestros compañeros, quienes cuentan con el respaldo de toda la red nacional.

· La liberación inmediata de tod@s l@s Pres@s Polític@s del país y especialmente los 12 compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la restitución a sus puestos de trabajo a los 16,599 trabajadores de dicho sindicato en pie de lucha.

· Nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que luchan también contra las altas tarifas y se suman al No Pago de la electricidad a la C.F.E.

· Alto a la violencia generalizada y promovida por el Estado Mexicano a servicio de intereses ajenos a nuestros pueblos. · Solidaridad con el movimiento por la paz que encabeza el poeta y compañero Javier Sicilia.

· Esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato político del dirigente del Frente Campesino Independiente “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, sucedido el pasado 5 de abril en Candelaria, Campeche.

· Justicia ya para nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, víctimas de paramilitares militantes del UBISORT-PRI encabezados y protegidos por el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Así mismo hacemos un llamado al pueblo de México para:

· Que NO paguen los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, porque el gobierno tiene que entender que no estamos de acuerdo con las altas tarifas y con la administración autoritaria e ineficiente del servicio por parte de la CFE.

· Sumarse a la jornada nacional contra la violencia que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo en todo el país y que tendrá sus máximas expresiones en la marcha zapatista del 7 de mayo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y en la marcha de Cuernavaca, Morelos al Distrito Federal que encabezará el compañero y poeta Javier Sicilia.

· Unirnos desde abajo y a la izquierda, respetando nuestras diferencias y reforzando nuestras coincidencias, contra este sistema de gobierno capitalista y reforcemos todos los procesos de lucha que están desatándose en nuestro país.

¡Ni un muerto ni muerta, preso o presa y desaparecido o desaparecida más! ¡Alto a la represión!

¡Estamos hasta la madre de este gobierno y este sistema que nos mata, nos despoja y nos explota!

¡Justicia para nuestros muert@s, pres@s y desaparecid@s!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

ATENTAMENTE

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS