Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Ayuno por la independencia alimentaria
10 de diciembre de 2007

Al pueblo de México:

Hoy 10 de diciembre, cuando faltan exactamente 22 días para que de inicio la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se cumplen 15 años en que se intensificó la guerra contra nuestra agricultura, contra nuestra soberanía alimentaria y contra la base de nuestra independencia y en general contra el campo mexicano. 15 años de una mayor imposición del modelo económico globalizador, concentrador de la riqueza en unos cuantos, desgarrador del tejido social, destructor de pueblos, depredador de la naturaleza y violador de los derechos de comunidades y de individuos.

El próximo primero de enero de 2008 se desgravarán toda las importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña procedentes de los Estados Unidos y del Canadá. Se suprimirán todos los aranceles – cuotas y cupos de importación. Más que nunca durante los últimos 25 años de políticas anti-campesinas, los campesinos tendrán que defenderse solos contra los productos que cuentan con un subsidio del gobierno estadounidense hasta 30 veces superior al subsidio promedio que otorga el gobierno de México.

La ingenuidad, la ineptitud y la complicidad del Ejecutivo Federal y de muchos de los legisladores no ha podido discernir que tras esta nueva etapa del acuerdo comercial se esconde una verdadera guerra en contra de nuestra sobrevivencia como país independiente. Sólo las mentes más obstinadas y menos informadas se niegan a ver que la negativa del gobierno de George W. Bush apoyado en la complicidad del gobierno de México, de suspender esta desgravación es una pieza más en su estrategia belicista: que lo mismo pasa por controlar el gas de Asia Central que el petróleo de Irak y de Venezuela y el suministro de alimentos de México. Porque dislocar nuestra producción agropecuaria, orientarla a producir sólo para la exportación y hacer depender la alimentación de nuestro pueblo de las importaciones procedentes de los Estados Unidos, controladas por unas cuantas trasnacionales, es aceptar la madre de todas las derrotas: el control de la comida de nuestra gente y de nuestra soberanía alimentaria.

A 6 meses de haber lanzado el pasado 25 de junio la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, sin MAÍZ no hay PAÍS y sin FRIJOL tampoco ¡Pon a México en tu boca!, hemos realizado siembras simbólicas de maíz en parques, avenidas, camellones, en nuestras casas; llevamos a cabo con éxito el concierto “Salvemos al campo para Salvar a México” en el Zócalo capitalino, en la que participaron 13 grupos musicales y al cual asistieron más de 30 mil personas; asimismo efectuamos la toma simbólica con más de dos mil campesinos de la Secretaría de Economía; realizamos la Feria Nacional Campesina impulsada por más de 200 productores de todos los estados de la República, con el objetivo de visibilizar la gran diversidad del campo en la ciudad de México. Estas actividades y otras más forman parte de la lucha que hemos mantenido durante estos últimos 15 años de TLCAN y políticas anti-campesinas, ganando adeptos entre la sociedad civil frente a la cerrazón de los gobiernos neoliberales.

Por eso hemos llegado hasta este monumento a la independencia las organizaciones campesinas, ambientalistas, sociales, sindicales, de derechos humanos, urbanas, científicos, intelectuales, artistas y ciudadanos de a pie, todos firmantes de la Campaña, para iniciar este ayuno y volver a alzar nuestras voces, una vez más, en contra del TLCAN. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a sumarse a este ayuno, según sus posibilidades de tiempo, para aumentar la resistencia y la defensa de nuestra independencia alimentaria.

Anunciamos que en este mismo momento estamos en movimiento nacional de resistencia civil, pacífica, no violenta, para defender la soberanía y seguridad alimentaria, la vocación campesina y la biodiversidad del campo mexicano. Hoy lanzamos esta contraofensiva de paz, de razones, de propuestas y de acciones de desobediencia Ya que nos hemos hecho presentes, sin muchos frutos ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Hacemos un llamado respetuoso y fraterno a todos los actores sociales, políticos, académicos, culturales y económicos interesados en rescatar nuestra agricultura, nuestra alimentación, nuestra dignidad y nuestra soberanía a que se sumen a esta acción colectiva. Desde aquí iremos dando a conocer las diversas acciones que componen la estrategia de nuestra contraofensiva.

Nuestras cinco propuestas y demandas básicas son:

1. Sacar al maíz y al frijol del TLCAN. Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.
2. Prohibir la siembra de maíz transgénico en México. Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.
3. Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.
4. Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario. Evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidad engañosa de alimentos “chatarra”.
5. Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Nuestro interlocutor primero no es el gobierno, el destinatario primordial de nuestro llamado son ustedes, todos y todas quienes constituyen el Pueblo de México. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a su conciencia, a aquellos sentimientos de la nación que invocó Morelos en su lucha. A nuestras hermanas y hermanos de todo el país los invitamos a participar a su modo, de acuerdo a sus posibilidades, en esta Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, sin MAÍZ no hay PAÍS y sin FRIJOL tampoco ¡Pon a México en tu boca! realizando una o varias de las siguientes acciones:

- Uniéndose a la Campaña “Un millón de firmas”.
- Manifestándose en los puentes internacionales y aduanas.
- Portando un listón verde en la solapa de su blusa o camisa.
- Inscribiendo en las ventanas de sus casas o de sus vehículos leyendas como “Fuera maíz y frijol del TLCAN”, “Independencia alimentaria YA”…
- Enviando cartas a la redacción de los periódicos de su localidad o participando en los programas de radio de teléfono abierto apoyando nuestras demandas.
- Revalorizando y promoviendo el consumo de alimentos hechos en México y cultivados por pequeños y medianos productores.
- Organizando boicots al consumo de alimentos de importación, principalmente los relacionados con nuestra alimentación básica.

Nuestra lucha no es por restaurar un pasado que no volverá. Es por reconquistar las bases, las raíces mismas de un futuro libre, soberano, próspero para las comunidades, para las personas, para los pueblos que componen nuestra patria. Nuestro combate no es el de unos cuantos, no es el de un sector particular, ni tampoco el de un cierto gremio.

Combatimos por los derechos que se nos han conculcado a todos: el derecho a producir, el derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo, el derecho a alimentarse sanamente sin transgénicos, el derecho a construir una economía humana, basada en nuestra idiosincrasia y que tenga acceso y disfrute a los avances de la ciencia y de la tecnología en combinación con los conocimientos tradicionales acumulados a lo largo de milenios, la ciencia campesina, el derecho a que nuestra agricultura y nuestras comunidades campesinas no sólo sobrevivan sino que vivan con dimensión de futuro y dignidad y que las y los consumidores tengan acceso, físico y económico, a alimentos de calidad nutricional en cantidad suficiente y aceptables culturalmente.

Atentamente,


Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, sin Maíz no hay País, sin Frijol tampoco ¡Pon a México en tu boca!