Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales



El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras
(SPEChF)

y

la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
(RMALC)


invitan a hombres y mujeres miembros de organizaciones sociales, estudiantes y académicos interesados en participar en el


TALLER DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
SOBRE LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Impartido por el Dr. William I. Robinson,
Profesor investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB)


FECHA: 24, 25 y 26 de septiembre de 2009.

SEDE: Auditorio del Frente Auténtico del Trabajo (FAT),
Godard No. 20, colonia Guadalupe Victoria,
Delegación Gustavo A. Madero,
(a una cuadra de las estaciones La Raza del metro y del metrobús).

OBJETIVO DEL TALLER: Analizar, desde una perspectiva crítica, las características del nuevo capitalismo global, las formas de inserción de América Latina en dicho sistema, y la crisis actual de éste, así como las formas que han tomado los procesos contra-hegemónicos en América Latina para hacerle frente.

El taller está dirigido a mujeres y hombres miembros de organizaciones sociales, a académicos y estudiantes, interesados en la reflexión crítica para la construcción de conocimientos que den sustento a las luchas contra-hegemónicas y antisistémicas, en la búsqueda por construir un mundo mejor en que quepamos todos.

El taller está organizado en tres segmentos, para ser tratados uno cada día:

I: Radiografía del nuevo capitalismo global
II: América Latina y el capitalismo global
III: La crisis del capitalismo global y los retos contra-hegemónicos

La duración de cada segmento será de aproximadamente 5 horas: de las 10:00 a las 12:30 hrs., con un receso/refrigerio de 30 minutos; y de las 13:00 hrs. a las 15:30 hrs.

La dinámica del taller incluye la presentación del Dr. Robinson, apoyado con láminas proyectadas en pantalla (Power Point), junto con la discusión/conversación por parte de los asistentes. Los talleres que impartió el Dr. Robinson en Venezuela, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala han sido muy exitosos con esta dinámica - presentación junto con un intercambio intenso y bien animado por parte de los participantes.

Se incluirá, dentro de la segunda parte (aplicando el marco analítico/teórico del capitalismo global a América Latina), la discusión de los desplazamientos y las migraciones forzadas que se llevan a cabo en la región que va del sur-sureste de México hasta Colombia, para la implantación de megaproyectos por parte de las corporaciones multinacionales, con el fin de reforzar el marco teórico del proyecto de investigación colectivo sobre “Planes geoestratégicos, desplazamientos y migraciones forzadas en el área del Proyecto de Desarrollo e Integración de Mesoamérica” en el cual participan investigadores del SPEChF, así como de diversas universidades de México, Colombia y Venezuela, y miembros de la RMALC y de otras organizaciones sociales.

Se distribuirán con antelación al taller algunos materiales, como las láminas de la presentación. Aquí se anexan un artículo y una entrevista con el Dr. Robinson. También tenemos su libro en español Una Teoría sobre el Capitalismo Global (en formato pdf); que podemos enviar a quien lo solicite (considerando que es un archivo pesado).


Más información e inscripciones

SPEChF: Juan Manuel Sandoval, DEAS-INAH, ExConvento de El Carmen, Avenida Revolución esquina Callejón Monasterio, Colonia San Ángel. CP 01000. Tel.: 56160797 y 56593679. Correo electrónico: spechf@laneta.apc.org

RMALC: Marco Antonio Velázquez. Godard 20, Colonia Guadalupe Victoria, CP 07790. Tel.: 53551177 y 53564724. Correo electrónico: rmalc@laneta.apc.org