Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

CONSEJO INTERNACIONAL (CI) ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES

En junio de 2001 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. En dicha ocasión se discutió y aprobó el carácter, composición y funcionamiento del CI.

1. Carácter. El Consejo Internacional entiende al FSM como un proceso permanente, a largo plazo, cuyo objetivo es la construcción de un movimiento internacional aglutinante de alternativas al neoliberalismo y en pro de un nuevo orden social, el cual propicia la convergencias de propuestas múltiples y diversas. El Consejo Internacional asumió un papel protagónico en la orientación de las líneas políticas y en la definición de los rumbos del FSM.

Los Comités Organizadores (CO) nacionales tendrán atribuciones organizativas y viabilizadoras, y están articuladas con el CI. En nuestro caso, para la Jornada de Acción Global, ciudad de México, 2008, se formó un Comité Promotor Mexicano del Foro Social Mundial.

2. Composición. El CI no será una instancia de poder, por lo cual no existirán ni mecanismos de disputa por la representación, ni votos. El CI debe contemplar un equilibrio entre la diversidad de las regiones y sectores de la sociedad, y de ninguna manera será una estructura burocrática con pretensiones de representación de la sociedad civil.

3. Responsabilidades. Tendiendo como objetivo central la ampliación y consolidación del proceso de universalización del FSM, los miembros del CI deben asumir responsabilidades de tipo político y operativo, tales como:

  • Formular las estrategias del FSM, mantener la articulación permanente con movimientos, campañas, iniciativas, luchas y eventos internacionales;
  • Divulgar el FSM en sus países y regiones, promoviendo una amplia participación y debate en cuanto a la cuestiones y propuestas identificadas por el FSM;
  • Promover y apoyar la realización de Foros Sociales Mundiales, identificando lugares posibles y promoviendo la participación;
  • Asegurar la articulación política, temática y operativa entre los Foros Sociales Mundiales
  • Promover y apoyar la creación de Comités en sus países;
  • Junto con los Comités Organizadores de los Foros Sociales Mundiales, organizar su temario, metodología, así como participar en la identificación e invitación a conferencista y expositores;
  • Captar recursos financieros

4. Composición e Ingreso de nuevos miembros. El CI esta constituido por un núcleo central en el que existen desequilibrios regionales (baja participación de África, Asia y mundo Árabe) y sectoriales (jóvenes y mujeres), por ello una meta a alcanzar del Consejo Internacional es la inclusión de nuevos miembros a través de procesos de consulta a actores en diversas regiones. El CI deberá hacer un esfuerzo por captar fondos que viabilicen la captación de redes cuya falta de recursos puedan llegar a ser un obstáculo para su participación.

Habrá dos formas de participar en el Consejo Internacional, quedando garantizado el derecho a voz en todos los casos: a) Miembros permanentes e b) invitados ocasionales y observadores, quienes no son miembros, pero se considera importante su participación en función de un determinado momento de la coyuntura internacional.

La solicitud de ingreso al Consejo Internacional debe hacerse a través de la Comisión de Expansión, haciendo llegar una solicitud de ingreso a la oficina de la Secretaría Ejecutiva del FSM son sede en Brasil.

5. Funcionamiento. Para viabilizar las agendas de trabajo y los compromisos asumidos por el Consejo Internacional existen seis Comisiones o Grupos de Trabajo, como son:

  • Comisión de Metodología: Sistematización y consolidación de la metodología para la organización de los foros, con base en la Carta de Principios a partir de la experiencia de los foros realizados;
  • Comisión de Expansión: Apoyar el desarrollo de los foros socales regionales, nacionales y locales, con base en esa metodología, así como a la expansión del proceso en las áreas geográficas de mundo en que las organizaciones de la sociedad civil todavía no lo conozca suficientemente, ayudando igualmente a que esta expansión se refleje en la composición del Consejo Internacional;
  • Comisión de Contenido: Colecta (memoria), sistematización (análisis y organización temática) y divulgación entre los participantes del proceso del foro (por medios electrónicos, publicaciones escritas y organización de seminarios de discusión) de análisis y propuestas de nuevas iniciativas y alternativas para la resistencia al neoliberalismo y la construcción de “otro mundo posible”
  • Comisión de Estrategia: Profundizar el análisis de las estrategias, de las iniciativas y de las acciones de los agentes del neoliberalismo, así como de las iniciativas de los que se oponen a la dominación neoliberal, buscando facilitar el debate de las estrategias de resistencia y de construcción de alternativas.
  • Comisión de Comunicación: Construcción de sistemas de información del proceso del FSM más allá de su esfera y entre sus participantes, identificando métodos de trabajo a la distancia para el Consejo Internacional y las Comisiones.
  • Comisión de Finanzas: construcción de un sistema solidario internacional de financiamiento de las actividades del proceso del FSM.

* La información presentada en este documento fu extraída de la página oficial del Foro Social Mundial. Página Web: http://www.forumsocialmundial.org.br/