Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Promueve Sagarpa nuevas normas sanitarias para granos

 

Lourdes Edith Rudiño

Viernes, 9 de junio de 2006  http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=151425

 
  • La medida, a solicitud de Estados Unidos.
  • El plan, en la mesa de la Cofemer.
  • Arroceros y maiceros, en contra.
 

Por petición de Estados Unidos -y no obstante el rechazo de científicos y productores-, la Secretaría de Agricultura pretende flexibilizar su norma 028 FITO 1995, relativa a los requisitos fitosanitarios para la importación de granos y semillas, excepto las de siembra.

El plan, ya en estudio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), prevé eliminar los tratamientos cuarentenarios y de diagnóstico fitosanitario sobre los granos importados (que se realizan en frontera), y considera que los riesgos de introducción de hongos, insectos, bacterias, malezas y nemátodos se neutralizarán vía el procesamiento, transformación e industrialización en los puntos de destino (en las empresas importadoras).

Las agrupaciones de arroceros y maiceros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ésta en su conjunto enviaron sendas cartas al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, para rechazar el cambio normativo, pues si éste se concreta, se generarán fuertes riesgos de entrada de plagas y enfermedades que dañen la actividad productiva e incluso la salud de la población.

"Ya en los años noventa, cuando se abrió la frontera a arroz asiático sin prevenciones sanitarias, llegó a México una mosca que trajo la enfermedad de la sogata, que mermó gravemente los cultivos arroceros nacionales. Estamos totalmente en contra de los cambios a la norma 028", señaló Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenaparroz).

"Las autoridades sanitarias nos dicen que esta decisión responde a peticiones de EU -nuestro principal proveedor de granos-; ellos argumentan que sus exportaciones a México tienen ya certificación sanitaria de origen, pero yo creo que no debemos exponernos, y mucho menos cuando las importaciones de granos pueden traer toxinas que también afecten a la población."

El asunto causa preocupación, sobre todo porque estamos en la antesala de la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en enero 2008, la cual incrementará las importaciones graneras, y porque estamos en un momento donde se discuten las medidas de bioseguridad que debe tener México para impedir la siembra de maíces transgénicos en centros de origen y biodiversidad de maíz. EU, cabe decir, registra más de 50 por ciento de siembras de transgénicos en sus campos maiceros.

Riesgo

"Los lugares donde se transforman las importaciones de granos y semillas están muy alejados de las fronteras. Son los principales centros de consumo, como la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara. ¿Qué nos garantiza que en esos largos tramos de transporte no habrá accidentes, robos o cualquier otra situación que ponga en manos de campesinos granos importados que -como ocurre siempre en casos así- ellos utilicen para siembra o para consumo?, se preguntó Carlos Salazar, director de la Confederación de Productores de Maíz de la CNC.

El senador perredista Serafín Ríos Álvarez está impulsando un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para citar a comparecer al director del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y que explique el sentido y los propósitos de los cambios a la norma 028.

Durante 2005 México importó tres mil 230 millones de dólares de semillas y granos de frijol, trigo, maíz, arroz, sorgo, soya, cacahuate, girasol, colza y cacao, según datos del Banco de México.

En enero de este año, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Fitosanitaria (Conaprob) decidió, por mayoría de votos, rechazar los cambios a la norma 028 que propone la Sagarpa, y advirtió que "una modificación de la norma 028 sin el debido análisis pondría en riesgo el potencial del sector agropecuario del país".

No obstante, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica señaló que la Sagarpa promovería las modificaciones "como una acción de desregulación".