Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

El México de Fox y el TLCAN

La dura realidad del pueblo mexicano contrasta con el optimismo de su Presidente

 
Alberto Arroyo Picard[i]
 
Hoy los gobiernos y algunos grupos empresariales siguen hablando de grandes éxitos y proponen profundizar la integración entre nuestras economías. Nos proponen una integración profunda o TLCAN plus. Frente a los triunfalistas discursos del presidente Fox es importante que los lectores canadienses conozcan los datos duros de la realidad mexicana.

1) Cada vez más mexicanos siguen dejando la patria para jugarse la vida en busca del sueño americano. Las remesas enviadas a sus familias por los migrantes mexicanos pasaron de 3,673 millones de dólares americanos en 1995 a 13,266 millones de dólares americanos en 2003, casi 4 veces más[ii]. Se habla de México como la potencia exportadora de América Latina, pero ello no ha significado entrada neta de divisas ya que hay déficit comercial. Las remesas de los migrantes ocupan el segundo lugar como entrada neta de divisas.

2) Se prometieron más y mejores empleos y tenemos pocos y malos empleos. Durante el TLCAN se crearon 880,620 empleos como promedio anual[iii] pero la población de 15 a 64 años crece 1,391,209 por año[iv]. Es decir sólo se crearon el 58% de los empleos necesarios. Los empleos creados son malos empleos. De los nuevos empleos generados 59.5% no tiene las prestaciones que marca la ley[v].  En el sector manufacturero, que es donde se supone verían los frutos del TLCAN ya que es el gran exportador (87% del total) y el que recibe la mitad de la inversión extranjera, hoy hay 12.8% menos empleo, costo integral para el patrón de la mano de obra bajo 37.7% a pesar de que la productividad del trabajo aumentó 58.6%[vi]. El presidente Fox prometió 1 millón y medio de empleos anuales y el saldo de casi 4 años de su gestión ha significado la pérdida neta de empleos. En cuanto a empleos con seguridad social en agosto de 2004 hay 437,942 menos que al inicio de su administración. Comparado con la gente que entro a la edad de trabajar hay un déficit de 5,123,493 empleos[vii].

3) En el sector agrícola encontramos el impacto más dramático. Las importaciones de maíz y de semillas oleaginosas ha aumentado de 8.8 millones de toneladas métricas al año en 1993 a 20.3 millones de toneladas métricas en el 2002. Estas importaciones han aumentando el desempleo rural, se ha perdido la soberanía y la seguridad alimenticia. Las supuestas ventajas para los consumidores resultaron ser pura retórica. De 1994 al 2002, los precios de los bienes en la canasta básica aumentaron 257%, mientras que los precios que se pagan a los agricultores sólo incrementaron 185%.

4) El gobierno mexicano presume enormes éxitos macroeconómicos del TLCAN. Ofrece datos verdaderos pero parciales. Resalta que las exportaciones se han más que triplicado[viii] y que ha logrado atraer 173,420 millones de dólares de los cuáles 136,971 son inversión directa, 3.5 veces más como promedio anual que en los años anteriores al TLCAN[ix]. Bien. Sin embargo, el objetivo prometido era que la economía creciera y ello no se ha logrado. La tasa media de crecimiento del PIB por habitante durante el TLCAN ha sino sólo de 1.2%, la más baja tasa comparada con cualquier otra estrategia de crecimiento seguida por el país en el siglo XX[x].  El presidente Fox prometió tasas de crecimiento de 7% anual y la realidad es que sólo se ha logrado crecer en promedio 0.64% anual[xi].

En síntesis no se lograron los objetivos y sí una mayor desintegración y desnacionalización de la economía, una perdida de capacidad del Estado de impulsar un verdadero desarrollo y un mayor deterioro social. En análisis más detenido de esta realidad en México, pero también en Estados Unidos y Canadá, puede verse en Lessons from NAFTA: The High Cost of “Free Trade” publicado por Canadian Centre for Policy Alternatives. Canadá Noviembre 2003.  

            El pueblo mexicano pide renegociar bajo otros parámetros o derogar el TLCAN. El año pasado se dio el movimiento campesino más importante en varias décadas cuya demanda central era la suspensión de los acuerdos agrícolas del TLCAN.  Millones se manifestaron por el no al ALCA en la consulta continental de 2002. Hace apenas unos días, el 12 de octubre, presenciamos en casi todo el continente enormes movilizaciones que se oponen a este modelo de libre comercio.  En contraste el presidente Fox viene a Canadá a hablar de profundizar el TLCAN. No queremos más libre comercio queremos desarrollo justo y sostenible.
 
_______________

[i] Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana  y autor de varios libros sobre el TLCAN
[ii] Banco de México, Balanza de Pagos tomado de 
www.bm.gob.mx
[iii]
Instituto Nacional de Geografía e Informática (en adelante INEGI) Encuestas Nacionales de Empleo: 1991, cuadro 24; 1993, cuadro 57; 1995 cuadro 70; 1997-1999 cuadro 3.38; 2000 cuadro 3.46; 2001-2002 cuadro 3.38;
[iv] Cálculo en base a los Censos Generales de Población de 1990 y 2000
[v] INEGI Encuestas Nacionales de Empleo 1993-2003. 1993, cuadro 72; 1995 cuadro 167; 1996-2002 cuadro 3.73; 1er trimestre 2003 Indicadores estratégicos de empleo y desempleo.
[vi] INEGI: Encuestas Industriales Mensuales tomadas de BIE-INEGI y www.inegi.gob.mx
[vii]
Calculo en base a Informe Mensual de la Población Derechohabiente, IMSS. Tomado WWW.stps.gob.mx; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Población en edad de trabajar cálculo en base a Tasa media entre Censos 1990-2000
[viii] Grupo de Trabajo INEGI, Secretaría de Hacienda (en adelante SHCP) y Banco de México (en adelante BM) tomado de Banco electrónico de datos de INEGI (en adelante BIE-INEGI)
[ix] Fuente: Banco de México, Balanza de Pagos. Tomado de BIE-INEGI.
[x]  Cálculo sobre la base del PIB tomado de INEGI Sistema de Cuentas Nacionales y tasa media de crecimiento de población entre Censos Generales de Población y Vivienda.
[xi]  Cálculo sobre la base del PIB tomado de INEGI Sistema de Cuentas Nacionales.