Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

2º DIALOGO NACIONAL
Hacia un Proyecto Alternativo de Nación


Atención
Jefatura de Información
Boletín de Prensa -2

Vicente Fox ha pisoteado la constitución, evidenciando un profundo desprecio por los derechos de los mexicanos

Advirtieron dirigentes sindicales durante el 2º DIALOGO NACIONAL, en la víspera del 88 aniversario de la Constitución Política de 1917, en la ciudad de Querétaro


Se inició en la ciudad de Querétaro el Segundo Diálogo Nacional con la participación de más de 2 mil delegados de los principales sindicatos independientes de nuestro país, organizaciones sociales, campesinas, académicos e intelectuales, que analizarán durante dos días los efectos que han traído las violaciones y modificaciones constitucionales promovidas por los últimos gobiernos, incluyendo el foxista.

El diálogo, en el cual participan 210 organizaciones de todo el país, recogerá a través de 6 mesas de trabajo, las preocupaciones y propuestas expuestas para iniciar la redacción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberal, el establecimiento de políticas de alianzas y un programa mínimo de acción.

Durante la Inauguración estuvieron presentes Don Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, comprometido promotor de esta iniciativa; el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores; Eduardo Pérez Saucedo, Secretario del Exterior del Sindicato del Seguro Social, entre otros.

El discurso inaugural estuvo a cargo del anfitrión de este acto Luis Guerrero Dávila, Secretario General del Sindicato de trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, quién mencionó que “Paradójicamente, el Presidente Fox “viene el 5 de febrero, a celebrar un aniversario más de la promulgación de la Constitución Mexicana, que tanto ha pisoteado y que pretende cambiar para poder rematar libremente los recursos estratégicos de nuestra Nación. Esta hipócrita celebración constituye una afrenta más para todos los mexicanos”

Ante este hecho, el Secretario General del SME, Rosendo Flores Flores, dijo que no se descarta la posibilidad de una marcha en repudio a las violaciones y modificaciones a la Constitución, así como por la defensa de la Soberanía y en contra de las reformas estructurales propuestas por Fox.

El dirigente añadió que el Estado no ve algo fundamental en nuestra Carta Magna, sino una ley que puede ser transformada al arbitrio del libre mercado u obedeciendo a los intereses de los capitales extranjeros, lo cual se refleja en la plusvalía que ellos obtienen, en perjuicio de los más pobres. “Hoy podemos observar que la miseria del pueblo se ha incrementado, que el índice de desempleo aumenta, trayendo como consecuencia una miseria cada vez más lacerante para aquellos que sólo tienen como medio de sustento su fuerza de trabajo explotada y no reconocida”.

El presidente Fox, empecinado, como tarea diaria, viola la Constitución al pactar con extranjeros contratos de servicios múltiples que no son más que la privatización de hecho de Petróleos Mexicanos, recurso fundamental de los ciudadanos de este País. Las concesiones que otorga para la generación de electricidad a capitalistas sin escrúpulos, son otra de las muchas muestras de su actitud lacayuna, lo que viene a demostrar que es uno de los más descarados violadores de nuestra Carta Magna.”

Las organizaciones participantes acordaron un pronunciamiento político de apoyo a los sindicatos universitarios que recientemente estallaron la Huelga, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Veracruzana y la Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo. Asimismo se apoyó a las mujeres trabajadoras de la compañía Avon, quienes perdieron sus derechos sociales luego de que la patronal se negó a cumplirlos.

Para el día de mañana, cinco de febrero, continuarán los trabajos de discusión y acuerdos a partir de las 9:00 A.M. Habrá un mensaje de los organizadores, conferencias magistrales con especialistas sobre LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN, entre los que se encuentran Luis Javier Garrido, Bárbara Zamora y Porfirio Muñoz Ledo; y la plenaria donde se dará lectura de los acuerdos emanados de este Segundo Diálogo Nacional.

¡A restablecer la legalidad constitucional!
¡Hacia un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo!
¡Todas y todos a Querétaro el 4 y 5 de febrero!
¡Con Libertad, Justicia y Democracia!


Teléfonos: 044-55-18-19-47-00
Página, Web: http://www.dialogonacional1.org
Correo Electrónico: dn@díalogonacional1.orq

Sede: local del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en la ciudad de Querétaro, Qro. Domicilio: Cerro Blanco esquina con Cerro del Silente sin numero Colonia Colinas del Cimatario Querétaro, Querétaro

Convocantes al Segundo Diálogo Nacional:
Unión Nacional de Trabajadores, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, Paz con Democracia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio y Frente Sindical Mexicano.