Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

Boletines y comunicados de prensa

BOLETÍN DE PRENSA
RED MEXICANA DE ACCION FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RMALC)


ATENCIÓN
JEFE DE INFORMACIÓN
Reportero, Reportera de la Fuente
Sociedad Civil, Economía.

EL III ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA EL ALCA
COBRA FUERZA EN CUBA

Más de 1000 delegados de organizaciones campesinas, obreras, ambientalistas, de mujeres, estudiantiles y políticas de los 36 países de nuestro Continente, participan en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, a cuya inauguración asistió el presidente cubano Fidel Castro.

Reunidos en la ciudad de La Habana, del 26 al 30 de este mes, activistas de todo el Continente
definirán la estrategia que desarrollarán durante el presente año, en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas.

Alberto Arroyo Picard, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y del equipo de Monitoreo y Alternativas de la Alianza Social Continental (ASC) señaló que las acciones que se realicen durante este año, serán substanciales, considerando que el 2004 pinta como un año de confrontación y debate entre las organizaciones altermundistas y los promotores del libre comercio que tratarán de recuperar al menos parte del terreno perdido en Cancún y Miami.

Entenderemos la importancia de las definiciones que se alcancen en esta reunión continental si consideramos que el crecimiento cuantitativo y cualitativo del movimiento altermundista, tanto al interior de los gobiernos, como en el ámbito continental y mundial, han tenido su efecto en el cambio del proceso de negociación tanto del (ALCA) como en general en el debate sobre el Libre Comercio en el ámbito global, declaró el investigador Arroyo Picard.

Por su parte, el presidente del comité organizador del encuentro, Osvaldo Martínez, también presidente de la Comisión Económica del Parlamento Cubano informó que entre los temas que se analizarán en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, se encuentra el estado actual de las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas, las experiencias ministeriales de Cancún y Miami, así como escenarios y perspectivas del Foro Social Mundial de la India a Porto Alegre.

Martínez abundó que como parte del programa que se desarrollará se contemplan talleres y mesas de discusión sobre Deuda y Militarización, Medio Ambiente y Diversidad, Cultura e Identidad, Pequeñas Economías, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Medios y Comunicación, ALCA y Trabajadores Migrantes. Así como talleres sectoriales con la participación de grupos y redes de Mujeres, Obreros, Estudiantes, Campesinos, Jóvenes, Religiosos y Parlamentarios.


Rocío Magdaleno
Atención a Medios

Red Mexicana de Acción Frente al LIbre Comercio
Godard 20 , Col Guadalupe Victoria México D.F.
Tel fax : 53 55 11 77 , 53 56 47 24 / Correo-e : rmalc@laneta.apc.org