Historia
Integrantes
Contacto

TLCAN
ASPAN
México-Europa
México-Sudamérica
México-Centroamérica
México-Israel
ALCA
OMC
Plan Puebla Panamá

Análisis
Posturas de organismos civiles

Libros
Radio
Boletín electrónico



Boletines y comunicados de prensa

Globales
Regionales
Nacionales

COMUNICADO DE PRENSA
519 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA
12 DE OCTUBRE DEL 2011

Más de trescientos representantes indígenas de las regiones del Istmo y Bajo Mixe se concentraron hoy en la comunidad mixe de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca para conmemorar los 519 años de Resistencia Indigena y para demandar al gobierno federal respeto a sus derechos.

En el marco de la Jornada de Movilización acordada por el VIII Foro Mesoamericano, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizó este acto donde se señalo que las consecuencias de la invasión europea iniciada en 1492 todavía se sufren con fuerza en nuestros pueblos, donde predomina la pobreza y se sufre la discriminación y los atropellos.

Los representantes comunitarios en particular denunciaron los atropellos que se vienen sufriendo como resultado de los trabajos de modernización de la carretera Transistmica, donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y empresas constructoras como ICISA y PRODEC han ingresado en sus tierras y causado destrozos derribando cientos de árboles y robado materiales.

Se señaló que el gobierno federal viola la ley ya que realiza obras sin consultar a los pueblos y sin tomar en cuenta sus necesidades. UCIZONI le exige al Gobierno de Felipe Calderón respeto los derechos de los pueblos que son primeros en estas tierras y la atención a sus demandas legitimas. Asimismo UCIZONI le hace un llamado a los pueblos y organizaciones indígenas a movilizarse de manera conjunta para hacer valer los derechos históricos de nuestras gentes.

Atentamente
PCI-UCIZONI